Ager Izagirre Logroño, diputado del Departamento de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, ha participado este miércoles en las jornadas Metafuturo que se están celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre ciencia y tecnologías cuánticas.
En su intervención, Izagirre ha recordado que "hace unos 30 años llegó internet a Vizcaya de una manera generalizada", una irrupción que hico que "nuestra vida haya cambiado mucho desde entonces". Tres décadas después, la irrupción de la tecnología cuántica y la inteligencia artificial han vuelto a cambiar el panorama económico, laboral e industrial. Por ello, sostiene Izagirre que "esta es la revolución tecnológica que va a dar forma al siglo XXI".
Ante este cambio, Izagirre pide que instituciones y empresas pongan el foco en las cuestiones éticas que rodean a la tecnología, ya que cuando apareció internet "aprendimos muchas cosas, algunas de ellas por las malas".
"Aprovechemos esta oportunidad para entender las posibilidades de lo cuántico de cara al futuro que queremos construir, cuestionándonos no solo el qué, sino el para qué y para quiénes", añade el diputado al respecto.
Más Noticias
-
"Tenemos un mejor conocimiento de cuántica que en cualquier otro sitio": Valentín García Souto (Lantik), optimista sobre el futuro de la tecnología en España
-
Tomás Iriondo (GAIA): "Nuestra apuesta es que Euskadi sea un territorio de referencia internacional en IA"
-
Sanz Roldán analiza el panorama geopolítico: "Trump le ha dado una patada al tablero y todo ha saltado por los aires"
-
Vicente Peirotén (NTT Data): "La cuántica viene a cambiarlo todo, pero tiene que venir acompañada de una revolución de talento"
-
David Rodríguez (IQM Spain) explica la magnitud de la revolución de la tecnología cuántica: "Solucionará problemas para los que se necesitan millones de años"
Además, el representante de la Diputación Foral de Bizkaia cree que esta revolución tecnológica es una gran ocasión para fomentar el desarrollo de la industria en un país como España, que en las últimas décadas ha sufrido un importante proceso de desindustrialización. "Apostamos por un desarrollo de la aplicabilidad industrial de esta tecnología para que impacte en el bienestar social", concluye Ager Izagirre.