‘Las noches de Tefía’ se verá en la gran pantalla. Antes de su lanzamiento en ATRESplayer PREMIUM el próximo 25 de junio, la serie original de la plataforma de Atresmedia se estrenará en cines de toda España el próximo 22 de junio.

Tras su paso por el Festival de Málaga, donde logró un largo aplauso y una gran ovación por parte de los presentes y recibiendo grandes críticas positivas tras el visionado de sus dos primeros episodios, aquellos que quieran disfrutar de la serie a lo grande tendrán una oportunidad única antes de su estreno en la plataforma.

Creada por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista, director de escena, actor y una de las voces más influyentes del panorama teatral de nuestro país, ‘Las noches de Tefía’ narra uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia: el campo de concentración franquista que existió entre los años 50 y 60 en Fuerteventura donde se recluía a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.

‘Las noches de Tefía se ha grabado en exteriores naturales de Tenerife y Madrid. El amplio reparto de la serie está formado por Marcos Ruiz (Airam/La Bambi), Patrick Criado (La Vespa), Miquel Fernández (Charli), Israel Elejalde (Don Anselmo), Roberto Álamo (La Viga), Jorge Perugorría (Airam), Carolina Yuste (Nisa), Raúl Prieto (Boncho), Javier Ruesga (La Sissi), Luifer Rodríguez (La Pinito), Jorge Usón (Conde Fénix), Mingo Ávila (La Rata), Jorge Yumar (Perico), Ana Wagener (Agueda), Ciro Miró (Carlavilla), José Luis García-Pérez (El Andaluz), José Luís de Madariaga (La Vespa), Celeste González (La Sissi), Horacio Colomé (Carlos), Maykol Hernández (Miguel), Isaac dos Santos (Caranabo), José Gimeno (Don Bernabé), Elisa Cano (Nisa) y Ruth Trujillo (Claudia), entre otros.

‘Las noches de Tefía’ es una producción de Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia Televisión. La ficción, que podrá verse de manera exclusiva en ATRESplayer PREMIUM, cuenta con Montse García y Sonia Martínez en la producción ejecutiva. Miguel del Arco y Antonio Rojano firman el guion y el propio Miguel del Arco junto a Rómulo Aguillaume están al frente de la dirección.

El equipo técnico cuenta con profesionales de gran prestigio como Marta Miró en la dirección de Producción, Jon Aguirresarobe e Iván Caso en la dirección de Fotografía, Coque F. Lahera como jefe de Sonido, César Macarrón en la dirección de Arte, Sandra Espinosa como figurinista, Paty López Lopez como jefa de Maquillaje y Paco Rodríguez como jefe de Peluquería. Arnau Vilà firma la BSO y Antonio Ruz ha creado la coreografía. Conchi Iglesias es la directora de Casting.

Sobre ‘Las noches de Tefía’

TEFÍA

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.

EL TINDAYA

Para lograr sobrevivir a las duras condiciones del campo de concentración, la imaginación de los presos se dispara y en sus mentes crearán un lugar de ensoñación en el que se cumplen sus mayores fantasías y sus anhelos se hacen realidad: El Tindaya.

Charli, el fantástico narrador, inventó para todos ellos El Tindaya, un deslumbrante music hall donde cada uno tiene su alter ego. Un espacio de libertad en el que, como dice su tema de bienvenida, “el límite de lo posible revienta al imaginar”.

2004

En el año 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajos forzados que padeció en Tefía cuando apenas tenía veinte años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida.

Los personajes protagonistas

MARCOS RUIZ ES AIRAM “LA BAMBI”

Llega a Tefia con 19 años. El mote, como a todos, se lo puso La Vespa nada más verle. Tímido y asustado, con mano para la costura. Fue denunciado por tener relaciones con el hijo de la señora para la que servía su madre. En Tefía conoce el horror al ser violado y el valor aunque no sepa reconocerlo.

PATRICK CRIADO ES MANUEL “LA VESPA”

Gaditano, el rey de los motes y el amor de Airam. Valiente, temerario y con una chispa que lo enciende todo a su paso. No es la primera vez que entra en Tefía. Ha vivido mil vidas y de todas sale reforzado. Es capaz de hacer humor en el peor momento y tiene más salidas que el metro en hora punta.

MIQUEL FERNÁNDEZ ES CHARLI

Formado en Derecho, pero entregado al teatro, tras conocer a Nisa en la facultad. Marcado por la represión de la dictadura, por la falta de libertades y la censura, es encerrado por escándalo público debido a sus múltiples borracheras. Se debate entre la rebeldía y la sumisión al opresor.

CAROLINA YUSTE ES NISA

Atractiva, de voz prodigiosa y con un halo de misterio que levanta pasiones. Su historia con Charli se desvela cuando éste la incluye en su cabaret imaginado convirtiéndola en la artista principal del Tindaya, en contra de Boncho que la encuentra demasiado recatada para el club.

RAÚL PRIETO ES BONCHO

Un galán de cine con aires chulescos. Machista y buscavidas. Negocia con los carceleros, chulea a los homosexuales y desdeña a las mujeres de las que solo aprecia su potencial erótico hasta que cae rendido a los pies de Nisa, la artista del Tindaya, un personaje ajeno al mundo real de Boncho.

JAVIER RUESGA ES “LA SISSI”

Una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. Endurecida por los desprecios y las burlas, encuentra su mundo en la fantasía del cabaret donde El Seriales la transforma en la mejor vedette de todos los tiempos.

ROBERTO ÁLAMO ES “LA VIGA”

Carcelero grande, fuerte y violento, sobre todo con los homosexuales a los que desprecia especialmente. Hijo de falangista y admirador del caudillo, está obsesionado con la instrucción militar y la brutalidad para someter a los presos.

ISRAEL ELEJALDE ES DON ANSELMO

Detesta a los homosexuales, está obsesionado con la disciplina y su particular idea de justicia. Sueña con cambiar de destino, Tefía le parece un infierno y está dispuesto a todo por salir de allí. Saca lo peor de sí mismo.

JORGE USÓN ES “CONDE FÉNIX”

Grande, vulnerable y conmovedor. Padece una enfermedad mental que le pasa factura e incapaz de soportar la violencia del centro, se pierde en un viaje místico sin retorno. Su peculiar mirada inspira a El Seriales y le convierte en el Conde Fénix, el mago del Tindaya.

JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ ES “EL ANDALUZ”

Carcelero, natural de Jaén y ex combatiente de la Guerra Civil. Hombre de campo, seco y callado, centrado en su trabajo y sin fijaciones con la violencia. Lo único que de verdad despierta su pasión, serán los olivos que deciden plantar en Tefía.

JORGE PRUGORRIA ES AIRAM

Formó una familia y creó una fábrica de vestuario de carnaval, lo que siempre le gustó. En el 2004, tiene 70 años y necesita encontrar el valor para hacer pública su memoria aunque para ello, debe enfrentarse a su familia.

ANA WAGENER ES AGUEDA

Exmujer de Airam y madre de sus dos hijos. Ha rehecho su vida junto a Diego, pero no puede perdonar a Airam su engaño durante veinte años de matrimonio.

ATRESplayer PREMIUM, héroe local

ATRESplayer PREMIUM ha afianzado su posición como héroe local, siendo referente en la televisión de pago de nuestro país gracias a su apuesta por contenidos de calidad y diversos, por la tecnología más avanzada y por la variedad de su exitoso catálogo. Una filosofía diferencial que se cimenta en potenciar el talento audiovisual español con historias locales capaces de conquistar a espectadores de todo el mundo.

En los últimos meses, en la plataforma de Atresmedia se han estrenado nuevas series originales como ‘La Ruta’, ‘La Novia Gitana’, ‘Cardo’, ‘Los Protegidos: El regreso’, ‘Toy Boy’, ‘La edad de la ira’ o ‘Dos años y un día’ o exclusivas como ‘Señor, dame paciencia’ o ‘Heridas’.

Se han lanzado documentales como ‘Los Borbones: una familia real’ y ‘Pajares y CÍA’ y se ha seguido abriendo las puertas al entretenimiento con una nueva edición de ‘Drag Race España’. Además, han llegado a la plataforma nuevos formatos como ‘Reinas al rescate’, ‘Usted está aquí’, ‘Historias de Protegidos’ e ‘Historias de UPA Next’.

Y hay mucho más, porque ATRESplayer PREMIUM no para y sigue ofreciendo nuevos contenidos a los suscriptores de manera continua. En diciembre llegó a la plataforma ‘Los Protegidos: ADN’ y en enero se estrenó en exclusiva ‘Cristo y Rey’. Sus más recientes estrenos han sido la segunda temporada de la aclamada ‘Cardo’ y la esperada ‘Nacho’. Además, ya están disponibles los primeros episodios de ‘UPA Next’ desde el pasado 7 de mayo y este pasado domingo se estrenó la serie documental ‘No se lo digas a nadie’.

Además, ya ha rodado nuevos títulos como ‘Zorras’, ‘Déjate ver’, ‘Camilo Superstar’, ‘Vestidas de azul’, ‘Red Flags’ y trabaja en proyectos como ‘El último salto’ ‘Santuario’ o ‘La red púrpura’.