Atresmedia, en su apuesta por la información, el servicio público a la ciudadanía y la transformación positiva de la sociedad como grupo líder en medios de comunicación, ha celebrado este miércoles la tercera jornada de ‘Metafuturo’, unos encuentros con destacados líderes de alcance global en las que se analiza y debate sobre las líneas de desarrollo que marcarán los próximos años en el Mundo, así como los retos globales a los que se enfrenta.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado algunas de las líneas desarrolladas sobre energías renovables en la región andaluza con proyectos “por valor de 17.000 millones de euros”. “Un 65% de la energía que produce Andalucía es renovable. Somos productores y vamos a tener capacidad de exportar también”, ha indicado. Con respecto a la digitalización, el presidente andaluz ha destacado la existencia de un vértice tecnológico vertebrado entre Sevilla, Málaga y Granada. “Ambos motores son fundamentales”, ha destacado.

“La industria se asienta donde hay seguridad energética y la energía es barata. Andalucía tiene una oportunidad que tenemos que aprovechar”, ha puesto de manifiesto Moreno Bonilla.

“Hemos desplegado por toda Andalucía una potente red wifi y una plantilla de formadores para que todo el mundo pueda acceder a las tecnologías. Nuestro gran reto es que toda Andalucía pueda tener wifi”, ha explicado.

El presidente de la Junta de Andalucía ha alertado sobre la problemática de la escasez de agua que afecta a su Comunidad Autónoma: “Cada semana que pasa se nos consumen ocho mil piscinas olímpicas. Cada vez las reservas son más escasas y ya estamos por debajo del 20%. Estamos muy preocupados. Hemos dejado de crecer en el PIB, estamos en el 50% de producción de aceite y en un 40% de producción de arroz. Se están perdiendo muchos puestos de trabajo en el campo. Y si no lloviese, en menos de un año tendremos restricciones en varias ciudades”.

Sobre su relación con la ministra Teresa Ribera por Doñana, Moreno Bonilla se ha mostrado categórico: “Lo que ha puesto la Junta de Andalucía es sentido común y diálogo. Nosotros siempre damos voluntad al diálogo, lo que pasa es que al otro lado de la puerta nadie nos escuchaba. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a cooperar”.

“La mayor inversión que se ha hecho en Doñana desde 1970 la ha hecho la Junta de Andalucía. No sólo hemos invertido, sino que hemos comprado Finca La Palma para que se pueda ampliar un 14% el parque. Los que viven allí saben que no es verdad lo que se ha dicho. El gran escollo que queda pendiente es que se resuelvan los problemas de los agricultores”, ha avanzado en ‘Metafuturo’.

Líderes globales para analizar y reflexionar sobre el futuro

El Grupo Atresmedia se adelanta, una vez más y ante el éxito de la primera edición de ‘Metafuturo’, para dar a conocer al público, a través de sus principales protagonistas, las líneas de desarrollo que marcarán los próximos años en el Mundo, así como los retos globales a los que se enfrenta.

El evento tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en el Ateneo de Madrid, contando con ponentes internacionales como el periodista y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Muratov; la ingeniera y científica de datos Frances Haugen, conocida por ser la ‘garganta profunda’ de Facebook, o David Rowan, experto en Inteligencia Artificial (IA) y CEO de la revista ‘Wired’.

‘Metafuturo’ también contará con la intervención de destacados líderes políticos e institucionales: las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; y los ministros Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática); el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y los alcaldes de Madrid (José Luis Martínez-Almeida), Barcelona (Jaume Collboni) y Málaga (Francisco de la Torre). Asimismo, ‘Metafuturo’ también cuenta con la presencia del exministro de Justicia y europarlamentario, Juan Fernando López Aguilar; el exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle; o Pedro Duque, ministro del Gobierno de España de Ciencia, Innovación y Universidades de 2018 a 2020.

Las Jornadas de ‘Metafuturo’ reunirán igualmente a relevantes figuras del ámbito empresarial, científico y económico, así como expertos y miembros de la sociedad civil y de organizaciones públicas y privadas, como el Chief Digital Officer de Telefónica, Chema Alonso; Olga Sánchez, consejera delegada de AXA; Sergio Peinado, CIO de CORREOS; el CEO de SANITAS, Iñaki Peralta; Sandra Gª Sanjuan, presidenta Ejecutiva del grupo STARLITE; el Head of Marketing and Communications de Lexus, Aurelio García, el presidente de Ford España, Jesús Alonso; la directora global de innovación de Iberdrola, Beatriz Crisóstomo, y el director de Cambio Climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáinz de Miera; el director general de Cepsa Química, José María Solana; Paula San Luis, directora de Caixabank Dualiza. Los economistas José María O’Kean y Alejandro Inurrieta; el investigador Asier Unciti-Broceta; Antonio Turiel, científico experto en energía; Paula Farías, doctora experta en crisis humanitaria; o Miguel Luengo-Oroz, científico experto en Datos e Inteligencia Artificial (IA), entre otros.

A través de distintas ponencias, mesas redondas y encuentros, llevarán a cabo un análisis exhaustivo y profundo de los cambios que se avecinan en cuestiones como la Inteligencia Artificial (IA) y la Tecnología Disruptiva, la Sostenibilidad y la Energía, la Economía y las Finanzas, las Smart Cities, la Geopolítica y la Emergencia Migratoria, la Ciencia al servicio de la Salud, la Generación Silver o la Comunicación y la Libertad de Expresión, entre otros. Además, prestará una atención importante a los desafíos a los que se enfrentan Europa y España, una cuestión crucial precisamente cuando nuestro país se encuentra al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

Estas temáticas estarán moderadas por algunos de los periodistas más representativos del Grupo Atresmedia: Vicente Vallés, Susanna Griso, Ana Pastor, Mónica Carrillo, Mamen Mendizábal, Lorena García, Rodrigo Blázquez, Marina Valdés, Victoria Arnau, Verónica Sanz, Diana Mata, Ana Cuesta, Marina Monzón, Ignacio Rodríguez Burgos, Elena Gijón y Pedro Pablo González.

Las jornadas de la segunda edición de ‘Metafuturo’, con las que Atresmedia quiere adelantarse -una vez más- para dar a conocer cuáles serán los ejes de desarrollo sobre los que pivotara el Mundo en los próximos años, contarán con una destacada cobertura por parte de los medios del Grupo.

Así, al exhaustivo seguimiento de sus canales de televisión lineales, con especial atención por parte de Antena 3 y laSexta, se sumará el de Onda Cero.

Junto a esto, el Grupo también tiene previsto realizar un amplio despliegue digital para cubrir el evento a través de sus webs corporativas, incluyendo la difusión en streaming a través del site de ‘Metafuturo’, atresplayer y el canal de Youtube.

Además, los usuarios dispondrán de la posibilidad de encontrar toda la información sobre ‘Metafuturo’ a través de un site específico (https://www.lasexta.com/metafuturo/), que ofrecerá lo más destacado de las intervenciones de los invitados y contará con material exclusivo relacionado con el evento.