‘Salvados’ investiga la fabricación de presuntas causas falsas contra ciudadanos rusos en España, este domingo, a las 21:35 horas en laSexta. En esta ocasión, el protagonista del programa que dirige Gonzo será una sombra, un expolicía ruso que ha pasado más de tres años en prisión en España y que ha vivido escondido para evitar ser extraditado. Ha sido clave para desarticular una trama de extorsionadores en nuestro país de la que él mismo fue víctima.

El pasado domingo, laSexta emitió una doble entrega de ‘Salvados’ que logró máximos con la entrevista a Salomé Pradas y que se convirtió en lo más visto de la noche. La primera parte de la entrevista (9,9%) reunió a 1.304.000 seguidores de media y 2.677.000 espectadores únicos. La segunda entrega (11,1%) fue seguida por 1.286.000 seguidores y más de 2,2 millones de espectadores únicos.

Con estos datos -que promedian 1,3 millones de espectadores y un 10,4%-, el programa logró sus mejores cuotas desde mayo de 2019 y su día más visto desde febrero de 2022. Además, ‘Salvados’ anota en noviembre su mejor cuota en casi 4 años y es lo más visto de la cadena en el mes (8% y 1.018.000 espectadores).

España, uno de los países con más presencia de agentes secretos rusos

Gonzo entrevista a Valery Postrigan, hijo de un político ruso encarcelado por Moscú y también reclamado por las autoridades rusas. Afirma que le persiguen porque su padre dio un mitin crítico con Putin.

Escapó a España. Pero desde su país se emitió una orden a la Interpol para detenerlo y extraditarlo. Fue detenido por la policía y encarcelado. Postrigan denuncia haber sido extorsionado: o pagaba o le hacían volver a su país. Sabe que ni estando en España se puede considerar “a salvo”. Solicitó asilo político. “En Rusia no hay reglas, no hay derechos humanos. Es un país infernal”, asegura.

En la cárcel de Figueras coincidió con Viacheslav Bykov, que ha vivido una situación parecida a la suya. “Él creía que el sistema judicial español lo protegería”.

Javier Ruiz Blay es el abogado de Bykov en España. Le cuenta a Gonzo que su cliente era policía especializado en la lucha antidroga en Rusia. Haciendo bien su trabajo, desenmascaró a un narcotraficante y algunos agentes de los servicios secretos rusos que colaboraban con él. Las consecuencias fueron recibir amenazas y tener que huir a España.

Su abogado asegura que todo es una venganza de este narcotraficante y sus colaboradores, que consiguieron que la justicia rusa lo reclame supuestamente por haber introducido cocaína en el país y que le montaron una causa falsa. Y aunque logró demostrar en un juzgado de Málaga que sus acusaciones fueron fabricadas por una organización criminal con el objetivo de extorsionarlo, tanto la Audiencia Nacional como el ministerio de Asuntos Exteriores dieron el visto bueno a su extradición.

Gonzo habla también con Ferran Barber, periodista especializado en información procedente de Rusia y Elena Tanova, abogada rusa afincada en España especializada en defender a rusos con problemas legales en España derivados de causas falsas, acompañada de uno de sus clientes que no revela su identidad.

¿Hay agentes de los servicios secretos rusos operando en España?, ¿Pueden conseguir estas redes que la Audiencia Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores mantengan órdenes de extradición aún cuando se demuestre en un juzgado que la causa que originó la petición de extradición se ha creado fraudulentamente por redes de extorsión?