10/05/2023

Carlos Alsina entrevistó este miércoles en el programa ‘Más de uno’ a la responsable del barco de rescates GEO Barents, de Médico sin Fronteras, Anabel Montes. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“He estado siete años y medio en rescates en el mar”.

“Me he despedido, fue muy emotivo a nivel personal, porque decidí dar un cierre a un capítulo de mi vida”.

“Estoy muy contenta porque este trabajo no se tiene que personalizar y hay un grupo de trabajo que lo va a seguir haciendo”.

“Han sido siete años y medio de una intensidad absoluta. No es un trabajo que acabas tu horario y te vas a casa. Estás siempre pendiente”.

“He estado en situaciones muy complicadas”.

“El peso de los rescates y también el peso del odio en las redes, pasan factura a nivel mental. Estuve en terapia en el último año”.

“El objetivo final del odio que recibimos son las personas que rescatamos en el mar”.

“Es una muestra de odio hacia las personas migrantes. Es un discurso del odio generalizado”.

“El odio siempre ha existido, lo que ha aumentado de forma exponencial son las trabas administrativas, burocráticas, estatales para impedir la ayuda a estas personas migrantes”.

“El aliento que nos motiva a seguir es este trabajo en sí mismo, el respeto a los derechos humanos y combatir cualquier injusticia”.

[Sobre las acciones judiciales contra las ONGs] “No ha habido ninguna acusación, ni a nivel individual, ni de organización, que haya prosperado. Todas ellas han sido desestimadas”.

“Esto legitima nuestras acciones todos estos años”.

“Estamos siguiendo la normativa internacional”.

“Hay muchos instantes bonitos dentro de este drama”.

“Lo más duro es que todas estas personas te cuentan sus sueños y tú eres consciente de que no va a poder ser así”.

“Hay una gran falta de información sobre qué ocurre con estas personas, a dónde se dirigen, después de ser rescatadas”.

[Sobre el discurso del odio en Italia] “No ha habido un gran cambio de Salvini a Meloni, porque ya estaba abierta esa puerta”.