Miguel Ondarreta entrevistó este lunes en el programa ‘Más de uno’ al investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“En Venezuela ha cambiado todo y a peor en el último año”.

“Las condiciones políticas se han deteriorado considerablemente y la represión ha aumentado de forma importante. El número de presos políticos se ha incrementado”.

“La situación, a un año de esa farsa de elecciones que vivimos hace un año, hace que sea todavía más lamentable”.

“Hoy Nicolás Maduro está más fuerte que hace un año. El chavismo ha consolidado su poder”.

“La oposición ha quedado diezmada. Una parte está presa y parte ha tenido que refugiarse fuera del país, parte en el exilio interior y parte en la clandestinidad, como María Corina Machado”.

“No estamos en el fango en el que estábamos años atrás, donde el desabastecimiento y la inflación rampante golpeaba a la ciudadanía economía venezolana, pero el deterioro es importante”.

“Venezuela mantiene una serie de aliados internacionales como Rusia, China, Irán, pero no deja de ser un paria”.

“Hay partidarios de que Chevron vuelva a tener una presencia activa en el mercado de hidrocarburos venezolano”.

“La vida de la oposición venezolana tiene altos y bajos dependiendo del momento. Es mucho más difícil hacer posición cuando cada uno busca un árbol donde refugiarse”.

“María Corina Machado está muy aislada de su gente. Su capacidad de liderazgo, de poner en pie a una oposición reunificada, de organizar un partido y un movimiento es muy limitada”.

“La participación del expresidente Rodríguez Zapatero en la política venezolana es importante y su apoyo al régimen es constante. Eso no ha variado en el último año”.