Carlos Alsina entrevistó este lunes en el programa ‘Más de uno’ a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
“Estamos dispuesto a escuchar lo que nos cuente la ministra Montero”.
“El pasado mes de febrero nos levantamos de la mesa porque fue una falta de respeto y de lealtad institucional enterarnos por la prensa y por los independentistas de cómo iba a ser la condonación de la deuda, qué criterios e igualmente con el impuesto a la banca”.
“Fue una falta de respeto a las comunidades autónomas llevarlo cuando ya estaba pactado con los independentistas que se iba a distribuir en función del PIB”.
“Ahora han puesto en el acta que nos abstuvimos, cuando realmente 12 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla nos levantamos del Consejo por este motivo, no pudimos votar abstención por este motivo. Es una tomadura de pelo y otra falta a la verdad”.
“Llevamos muchos meses trabajando desde las comunidades autónomas y en concreto desde Andalucía para poder cumplir con la ley para poder tener un presupuesto aprobado en tiempo y forma a partir del 1 de enero del año que viene”.
“Esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se nos van a decir cuáles son los objetivos de déficit, cual va a ser la regla de gasto, cuál va a ser la deuda permitida, tenían que haber hecho este Consejo antes del 30 de junio para poder elaborar nuestros presupuestos en base a estos parámetros”.
“No sabemos qué déficit vamos a tener”.
“Hemos hecho nuestro presupuesto con déficit cero, porque entendíamos que es serio y solvente”.
“Si ahora nos dan más déficit, qué hacemos, ¿tenemos que rectificar? Por un gobierno que no cumple”.
“Es un desgobierno total y absoluto, y las comunidades tratamos de ser serias de cumplir con la ley los ciudadanos”.
“Nos hace falta que desde el Gobierno nos den la información en tiempo y forma”.
“La ministra Montero ya nos ha advertido que no va a hablar de la reforma del sistema de financiación, que nadie espere un nuevo sistema de financiación”.
“Nos va a contar cómo van los trabajos y los trabajos van lentos, porque este es un Gobierno que trabaja a petición del independentismo”.
“La reforma financiera no le interesa al independentismo porque tienen firmada su financiación singular, que no es para el resto de las comunidades autónomas”.
“Fíjese en la incongruencia: nos pueden dar más déficit para que nos endeudamos más, pero por otro lado nos quieren condonar la deuda. Es un desgobierno y descontrol absoluto”.
“El Gobierno tiene que poner más recursos encima para las comunidades autónomas porque somos los que prestamos servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia”.
“La ministra Montero decía que a Andalucía le faltaba, además de los 1.500 millones de euros para llegar a la media, 4.000 millones euros adicionales para prestar los servicios. Esos 4.000 millones que pedía cuando era consejera de Andalucía a Rajoy, Juanma Moreno lo aprobó cuando estaba en la oposición”.
“La ministra Montero lleva siete años en el Gobierno y no ha hecho nada por Andalucía, ni por el resto de comunidades autónomas para reformar el sistema de financiación”.
“La condonación de la deuda, como la pidieron los independentistas, sí la llevo al Consejo de Política Fiscal y Financiera. La hizo y la puso encima de la mesa”.
“Entre las instituciones tenemos que tener una lealtad institucional que no existe por parte del Gobierno hacia las comunidades autónomas”.
“Cuando era consejera decía que era obligación del Gobierno de España poner encima de la mesa una reforma del sistema de financiación”.
“Pedimos un nuevo sistema de financiación con mayores recursos para las comunidades autónomas”.
