“Todas las hipótesis son considerables. Son los investigadores los que tienen que determinar las causas, porque nosotros no somos ni peritos ni técnicos”.

“Queremos que exista la autonomía e independencia de los informes que se publiquen”.

“Nos interesan las causas porque no queremos que se repita algo así”.

“En este caso, los maquinistas del Iryo actuaron de manera ejemplar según los procedimientos, pero no se esperaban lo que luego ocurrió”.

“Es raro que en el mismo momento del accidente te puedas dar cuenta de las consecuencias en tu propio tren o en cualquier otro escenario. Una vez detenido los comboys y bajas de los vehículos es cuando puedes valorar la situación”.

“Enviamos una misiva a los responsables de la infraestructura y la seguridad del sistema ferroviario, porque habíamos detectado un uso más intensivo. En las líneas que están liberalizadas se venían observando mayores irregularidades, mayores vibraciones y menos actuación preventiva”.

“Queríamos que se revisasen los protocolos de mantenimiento preventivo”.

“Si hubiese existido indicios de que una infraestructura no es segura, hubiéramos intentado paralizar el servicio. En este caso, no consideramos que vía ni el servicio fuera inseguro, si no que existía unos procedimientos de mantenimiento que podían mejorarse”.

“La rodadura de un tren produce mucho desgaste, y eso requiere más mantenimiento. Se ha construido mucha línea férrea y ahora hay que mantenerla”.