Carlos Alsina entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ al decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Hemos conseguido acentuar la convicción que teníamos inicialmente: la existencia de los indicios claros de criminalidad por parte de quien es ahora fiscal general del Estado”.

“Esto es no solo por los testimonios que han pasado, sino también por algunos testimonios singulares que hemos incorporado”.

“Hay dos datos interesantes. El borrador de nota de prensa es dictado por don Álvaro García Ortiz y doña Mar Hedo, que es quien lo confecciona, y es enviado a María Pilar Rodríguez Fernández. Así lo ha corroborado una de las testigos”.

“Otro dato es que a las 7 horas y 14 minutos del mismo día de los hechos el periódico El País publicaba un artículo firmado por don Juan José Mateo en el que ya se transcribía de modo literal la nota posterior de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que aparecería tres horas más tarde. El País modifica esa nota después de tres horas cuando se da cuenta de que el entrecomillado coincidía con el literal de la nota que aún no había aparecido”.

“No es preciso entrecomillar ningún literal para desmentir cualquier actuación que pretendiera la Fiscalía. Ese entrecomillado, esa cita concreta, supone la fractura del secreto”.

“La Fiscalía debe desarrollar su trabajo a través de los escritos forenses. No es el medio adecuado la utilización de notas de prensa, pero mucho menos cuando se realiza esa cita textual de conversaciones que se mantienen entre las partes en un ámbito que es absolutamente reservado”.

“Es una aproximación a un acuerdo, que puede fructificar o no, nadie tiene que tener conocimiento de esas conversaciones, y mucho menos a través de la Fiscalía”.

“El Colegio de la Abogacía de Madrid defiende el derecho de defensa con independencia de los sujetos que hayan podido quedar afectado”.