19/03/2024

Carlos Alsina entrevistó este martes en el programa ‘Más de uno’ al decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

[Sobre la reunión del Colegio de Abogados de Madrid con el fiscal general del Estado] “Se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo conjunto para canalizar esta situación”.

“El derecho de defensa es sagrado e inviolable”.

“Esta crisis de esta envergadura no se soluciona con un comunicado conjunto, sino depurando responsabilidades y estableciendo los mecanismos necesarios para que no se vuelva producir”.

“El comunicado sale de la Fiscalía provincial”.

“Este comunicado tiene que tener una conformidad de la superioridad”.

“Es un hecho tan insólito que difícil saber quién ha apretado el botón finalmente”.

“El comunicado era detallado, refiriendo parte de las comunicaciones, horarios, fechas y datos concretos”.

“La Fiscalía está sometida a una pauta de reserva y sigilo en todo aquello que conozca de modo inherente a su cargo”.

“Una cosa es lo que pueda comunicarse en un medio de comunicación, que tiene otra óptica distinta, y otra el deber de reserva absoluta que debe mantener la Fiscalía”.

“El protocolo de conformidad se ha establecido para agilizar los procedimientos judiciales en los supuestos en los que hay una aproximación de las partes para la búsqueda de un acuerdo”.

“Ese posible acuerdo conlleva la asunción de responsabilidades y también una reducción de la pena y un tratamiento más benévolo. Son procedimientos que fructifican o no, por eso es necesario la confidencialidad”.

“La gravedad de este caso es que, no habiendo fructificado el acuerdo de conformidad, se hace público por el comunicado oficial de la Fiscalía”.

“Esto supone dinamitar la confianza que existe entre las partes para llegar a cualquier negociación”.

“Hasta que no se ratifica el acuerdo de conformidad en presencia del juez, y con todas las garantías, no hay ninguna asunción de responsabilidad”.

“La posible conformidad tiene una regulación de carácter legal”.

“El canal de comunicación ágil facilitado por el Colegio de Abogados de Madrid con la Fiscalía queda en suspenso al no tener la certeza de que los datos pueden mantenerse del modo reservado que la ley exige”.

“Tendrán que mantenerse otros mecanismos para que las negociaciones entre las partes queden dentro del marco de la confidencialidad”.

“Serán conversaciones verbales y perderán agilidad”.

“Nos resulta absolutamente indiferente quién sea el afectado, sea el novio de Ayuso, sea la mujer de Sánchez, lo que defiende el Colegio de la Abogacía de Madrid es el secreto, la confidencialidad en las deliberaciones o sea el derecho a la defensa, que es tanto como la sociedad misma”.