Carlos Alsina entrevistó este viernes en el programa ‘Más de uno’ al presidente de Aragón, Javier Lambán. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

[Sobre Amazon en Aragón] “Aragón es la octava nube de Amazon en Europa”.

“Amazon eligió Aragón para ser la octava nube porque tenía agua, territorio, energía y en el futuro más energía y más barata”.

“La multinacional encontró un clima social muy adecuado y una administración dispuesta a llegar a acuerdos para que se quedaran aquí”.

“Está ocurriendo también con otras empresas que se están quedando aquí”.

“La energía va a ser una de las principales batallas de Aragón”.

“Con nuestra energía tenemos que hacer que los aragoneses tengan luz más barata y una posibilidad real de atraer inversiones”.

“Aragón será la autonomía líder en energía renovable”.

“Hay que hacerlo bien, no hay que invadir paisajes, ni hacer ningún tipo de atrocidad en la instalación de los parques”.

“Si consiguiéramos 25.000 watios en renovables, las instalaciones apenas ocuparían el 1% del territorio”.

“Necesitamos que se elimine el límite de autoconsumo para familias y empresas”.

“También necesitamos que la normativa sea más flexible y que podamos administrar nuestra propia energía”.

“No es fácil porque hay que enfrentarse a los monstruos de la energía”.

“¿Quién ha dicho que yo me lleve mal con el Gobierno de España?”.

“Ante todo soy presidente del Gobierno de Aragón”.

“Eso me lleva a buscar colaboración con el Gobierno de España. Todos nos necesitamos para avanzar”.

“A veces hay discrepancias. No siempre las políticas del Gobierno de España coinciden con las del Gobierno de Aragón”.

“Yo denuncio esas diferencias y trato de resolverlas a nuestro favor”.

[Sobre si recibió una llamada para rectificar sus declaraciones] “En Ferraz y Moncloa saben que eso no surtiría efecto jamás”.

“Hablé con el secretario de Organización anteayer y ayer por la mañana le comuniqué que saldría a los medios a las 8:30 de la mañana para hacer unas precisiones sobre lo que dije el día anterior”.

“En absoluto fue acatando ninguna clase de instrucción de Ferraz ni de Moncloa”.

“Lo hice hablando con mi entorno, con la gente que me acompaña en el Gobierno de Aragón”.

“Al presidente del Gobierno de Aragón no le marca el paso ni Moncloa ni Ferraz”.

[Sobre la situación de España] “Me sorprendió mucho que la opinión pública y los medios solo se detuvieran en lo que dije de Javier Fernández”.

“Hice un análisis de la situación de España que parte de una preocupación profunda por el presente y futuro de nuestro país”.

“Hace cuatro días, en el comité regional del PSOE, ante 200 militantes socialistas que representa a toda la organización dije exactamente eso. No me escondo nunca”.

“Mi intervención ante Javier Fernández, Juan Vicente Herrera y el moderador de la mesa, José Antonio Zarzalejos, dije lo que pienso y preocupaciones, y no me desdigo de nada de lo que dije”.

[Sobre la política de Sánchez con los independentistas] “Pedro Sánchez ha afrontado el tema de Cataluña con la predisposición y actitud que tenía Manuel Azaña al principio de su mandato como presidente del Gobierno de España”.

“Pedro Sánchez terminará, como acabó el propio Azaña, desengañado de llegar a acuerdos razonables con los independistas catalanes”.

“Estoy profundamente desengañado con ellos porque ayer se aprobó una reforma del estatuto de Aragón en las Cortes españolas y los independentistas, la CUP y demás familias o se abstuvieron o directamente se salieron del pleno, manifestando un desdén y falta de respeto hacia Aragón”.

“Los independentistas siguen desentendidos totalmente de España, de la Constitución. No les veo dispuestos a otra cosa que no sea ir sacando provecho para ellos”.

“No dudo de la buena voluntad del presidente del Gobierno de ir solucionando la situación de Cataluña por la vía que ha emprendido, pero conozco la historia de este país y soy profundamente escéptico”.

“Los independentistas tienen su hoja de ruta, su plan de desconexión y unas otras veces lo tratan de reforzar por la vía de las rebeliones que protagonizaron en el año 17 y otras veces lo tratan de conseguir por otra vía”.

“Me consta que el presidente del Gobierno cree que esto se está encaminando por la buena dirección, pero yo soy profundamente escéptico de que esto vaya a llegar a buen puerto”.

“Si mi amigo el fiscal Javier Zaragoza dice que lo del 17 fue rebelión, pues fue rebelión”.

[Sobre su declaración de que con Javier Fernández le habría ido mejor a España, interpretándose que se refería a Pedro Sánchez] “Con mis palabras di pie a que se interpretara de esa manera”.

“A Javier Fernández le profeso admiración y afecto, es uno de los mejores políticos”.

“Cuando dimite Rubalcaba, le digo que dé el paso él porque creí que era la persona más adecuada para ser secretario general, para dirigir una nueva etapa”.

“Por razones de salud y otras, él dijo que no”.

“Ni quise descalificar al presidente Sánchez, ni quise negarle su razón de ser secretario general del partido. Sería un disparate absoluto pronunciarse en esa dirección”.

“Fui desafortunado en mi manera de hablar”.

“Achaco la situación política actual a lo que ocurrió en 2015 y el sistema bipartidista saltó por los aires”.

“A Mariano Rajoy le hicieron una moción de censura los que días antes les había aprobado los presupuestos, obteniendo una buena tajada”.

“Cuando Pedro Sánchez ganó las elecciones, el PP debió ofrecerle un apoyo para que pudiera gobernar sin recurrir a los independentistas”.

“Es lo que hizo el PSOE, permitiendo que Rajoy gobernara”.

“Imputarle a Pedro Sánchez la situación actual de España es injusto”.

“Todos tendríamos que tener mayor altura de miras”.

“Las comunidades autónomas tenemos que dar un paso adelante en la política nacional”.

“No siento ninguna incomodidad en mi organización, voy a las elecciones con las siglas del partido socialista”.

“Estoy convencido que Pedro Sánchez estará en Toledo con García-Page”.