17/05/2023

Julia Otero entrevistó este miércoles en el programa ‘Julia en la onda’ al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Una llamada del presidente nada más llegar al Ministerio de Sanidad me puso a trabajar sobre el derecho al olvido oncológico. A lo largo del mes de junio podrá estar aprobado, una vez que pase el trámite en el Senado”.

“Son seis países los que tienen regulado el derecho al olvido oncológico. Pero las cosas hay que decirlas: llegamos tarde y le hemos pedido perdón a las asociaciones de enfermos oncológicos”.

“A pesar de los avances científicos, aún no podemos curar todos los cánceres, pero sí podemos acabar con la discriminación de personas que lo han sufrido a la hora de pedir una hipoteca o hacerse un seguro”.

“Nos comprometemos a hacer un listado de tipos de cáncer, porque sabemos que hay una tipología de ellos que no requieren para su total curación de cinco años. Es el caso del cáncer de tiroides, que a los tres años puede estar perfectamente curado”.

“A lo largo de este mes hemos trabajado en paralelo la Vicepresidencia de Economía y el Ministerio de Consumo”.

“No tengo duda de que todos los grupos parlamentarios van a apoyar el derecho al olvido oncológico”.

“Vamos a aplicar el derecho al olvido oncológico también en la renovación del permiso de conducir”.

“Las competencias en Sanidad están delegadas en las comunidades autónomas. Son ellas quienes establecen las políticas. Nosotros hemos hecho una inversión histórica para equipos de diagnóstico que nos pondrá al nivel de Europa”.

“Hemos detectado un cierto repunte de casos de Covid-19 tras la semana santa. La alerta ha concluido, pero no la pandemia”.

“Ya hemos recomendado el uso de la vacuna contra la Covid-19. Tiene mejores características de conservación. Esta vacuna es mejor. Hemos adquirido 3,2 millones de dosis para incorporarla desde octubre al calendario de vacunación”.

“El desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias no es exclusivo de España, sino de toda Europa. Puede ser por errores en la cadena de abastecimiento o por acopio”.

“Nos ha sorprendido a muchos la forma de actuar de Feijóo, aunque ya lo conocíamos en Galicia. No entro en la estrategia de descalificación e insultos”.