Carlos Alsina entrevistó este martes en el programa ‘Más de uno’ al ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Israel, por lo que está haciendo en Gaza, debería ser aislado internacionalmente por todos los medios posibles y, por supuesto, no debería participar en competiciones internacionales ni en eventos culturales, como hemos hecho con Rusia”.

“La barbaridad que está haciendo Israel en Gaza rebasa con mucho lo que está haciendo Rusia en Ucrania”.

“El Gobierno de Israel está dirigido por el señor Netanyahu y soportado por los grupos más radicales de extrema derecha y ortodoxos religiosos”.

“Conozco bien al actual ministro de Defensa de Israel porque antes fue ministro de Asuntos Exteriores. Es el típico ejemplo del radical que no ve más que en blanco y negro: la exterminación de los palestinos”.

“Este hombre ha dicho tienen dos opciones, o marchar o morir y naturalmente eso no lo comparte todo el pueblo de Israel, afortunadamente”.

“Esas manifestaciones son más contra Netanyahu porque en su política pone en peligro a Israel y no consigue liberar a los rehenes, algo que hay que continuar reclamando permanentemente, más que contra las consecuencias sobre los palestinos de lo que está ocurriendo”.

[Sobre por qué no se produjo antes el reconocimiento del Estado palestino bajo su gestión] “En ese momento la situación aparentemente no tenía, bueno, aparentemente, no tenía la gravedad dramática que cogería después”.

“Cuando yo llegué a Bruselas y estaba Biden en la presidencia, Sullivan, el consejero para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, me decía: “Pero, ¿por qué te preocupas sobre Oriente Medio Si todo está muy tranquilo si no pasa nada. Pocos días después estallaba el ataque terrorista de Hamás”.

“Siempre he dicho que había que reconocer al Estado palestino aunque ese reconocimiento tiene un valor simbólico”.

“Cuando en febrero del año pasado en febrero del año pasado había 25.000 muertos en Gaza Pedro Sánchez mandó una carta a Úrsula von der Leyen diciendo que la Comisión tiene que intervenir hay que parar esta matanza. No recibió nunca una respuesta. Nunca se dignaron a contestarle”.

“Hay que reconocer al presidente del Gobierno de España una labor de catálisis y de liderazgo, porque después de él han seguido y seguirán muchos más. No las microislas del Pacífico, precisamente, seguirá Francia, Reino Unido, Canadá”.

“Entre que en febrero, Pedro le dice a Úrsula tienes que hacer algo y hasta el último debate del estado de la nación ha pasado año y medio entonces había 25.000 muertos ahora hay casi 70.000”.

“Entre que diga yo que hagas algo, tú y tú te callas y al final dices que vas a hacer algo, hay 40.000 muertos más, de los cuales el 70% son mujeres y niños”.

“Eso es lo que si podemos llamarle la banalidad del mal”.

“No somos conscientes de la tragedia que esto representa. Y cuando pasan los de la Vuelta ciclista, es de aquello del dedo y la luna. Alguien apunta la luna con el dedo y, en vez de mirar a la luna, miramos el dedo y discutimos si hubo mucha o poca violencia en las calles de Madrid”.

“Oigo a personas con responsabilidades políticas importantes que dicen que Madrid era como Sarajevo. ¿Sabe esa persona dónde está Sarajevo? Pero lo que seguro que no sabe es lo que pasó allí. ¿Cómo se puede decir que Madrid era como Sarajevo?”.

La violencia política lo han sacado en Estados Unidos, después del asesinato de Kirk, culpando a la izquierda violenta, cuando en realidad ha sido, parece ser, un pobre loquito que no debería tener en casa un fusil regalado por su madre”.

“El drama de Estados Unidos: no es la violencia política, es la violencia diseminada, porque todo el mundo puede tener en casa un arsenal bélico y, de cuando en cuando, hay un desequilibrado que lo usa, pero no, no es la izquierda violenta”.

“Israel está bombardeando Gaza. Ha caído sobre Gaza una potencia explosiva equivalente a seis veces la bomba atómica de Hiroshima”.

“El 80% de los edificios están destruidos. Hay 65, 70.000 muertos. Esto se hace con armas, no se hace pedradas”.

“Quién le da las armas? Básicamente, Estados Unidos y Europa. Eso no ocurriría si no tuviera esas armas. Alemania también ha dicho que decreta un embargo de armas contra Israel. Y creo que lo ha hecho antes que nosotros”.

“Es utópico pensar que Estados Unidos va a hacer lo mismo”.

“Les dije un día a los dirigentes europeos: dejad de ir lloriqueando a Jerusalén o a Tel Aviv a decirle al señor Netanyahu que está matando a demasiada gente”.

“Israel es el ejército más potente de Oriente Medio, es capaz de poner en el aire 200 cazas al mismo tiempo. Eso no lo sabe hacer ningún ejército europeo”.

“La comunidad internacional y Egipto, en particular, tienen un enorme dilema moral, porque estamos diciendo que al otro lado de esa mesa están matando a la gente, pero mantenemos la cerrada puerta. Oiga, cuando hay una guerra, la gente huye”.

“Los habitantes de Gaza no pueden huir porque nadie les deja salir de Gaza. Cuando hay una guerra, los civiles reciben ayuda, pero ellos no reciben ayuda porque no la dejan entrar”.

“He estado en la frontera con Gaza y he visto centenares de camiones uno detrás de otro esperando poder entrar, cargados de comida. Y he visto los almacenes de la comida desechada, prohibido entrar en los mejores momentos, porque eran productos de lujo, como barritas de proteínas, por ejemplo, o leche en polvo. Es que hay una hambruna organizada”.

“Quieren crear una situación tan invivible para dos millones de personas que aquello explote”.

“El Consejo de Seguridad no decide nada, el veto de Estados Unidos, y la Asamblea General no tiene poder ejecutivo. ¿Y Europa? Pues Europa podría hacer cosas. Podría suspender el acuerdo comercial”.

“¿Hay que quitarle las armas a Israel? No se preocupe, no va a quedar desarmado. Porque lo que pasa en Gaza no es una guerra. No es una guerra”.

“Hay que poner fin a esto con una intervención de la comunidad internacional, porque si no, el más fuerte expulsará al más débil”.

[Sobre convertir Gaza en un resort turístico] “Es un disparate creíble, porque Estados Unidos ya está ofreciendo a todos los que puedan ir una prima de no sé cuántos miles de dólares y un año garantizado de comida.”.

“Estados Unidos está poniendo en marcha un mecanismo de incitación para la marcha voluntaria”.

“Seguramente allí habrá alguien que haga un suculento negocio inmobiliario, pero primero tendrá que sacar 50 millones de toneladas de escombros. Antes de empezar a construir el resort, tiene que sacar 50 millones de toneladas de escombros. Naciones Unidas dicen que en eso se tarda 10 años”.

“El ser humano, si le quitas la comida, le quitas todo lo básico para vivir, empieza a pelear por la supervivencia entre ellos mismos, como animales. Y a los que los han reducido Y no acabarán hasta que alguien, que no puede ser más que la Comunidad Internacional, ponga freno”.

“China no va a dejar que Rusia pierda esta guerra”.

“Lo siento por los atletas israelitas, y lo siento por los profesores de las universidades israelitas, y lo siento por todos los civiles israelitas, algunos de cuales estarán en contra de Netanyahu. Pero lo que está haciendo el Gobierno de Netanyahu es una de las páginas más oscuras de la historia”.

“Si Rusia puede seguir haciendo la guerra, es porque tiene detrás el apoyo económico e industrial de China”.

“La compra de petróleo y de gas, por China y por India, sostiene la máquina de guerra rusa. Y en la alianza ruso-china, las cartas están echadas. China no puede dejar que Rusia pierda esta guerra”.

“Nos tenemos que acostumbrar a la idea que EE. UU. ya no es nuestro aliado, que la OTAN se ha convertido en un mecanismo de seguridad condicional y previo pago, y que ha llegado la hora de espabilar por nosotros mismos, porque el amigo americano ni es tan amigo ni va a actuar como tal y la coalición”.

[Sobre los independentistas catalanes] “Yo creo que el uno y el otro serán desbancados en las próximas elecciones, no por los socialistas, sino por nuevos actores radicales que están apareciendo en Cataluña. El fin del independentismo como fuerza parlamentaria lo harán desde dentro, no por nuestros méritos, no por la pacificación de la amnistía”.

“Está apareciendo ya una fuerza que va a romper el bloque independentista con un ala radical con la que ellos no podrán pactar, y que va a tener, si las cosas siguen como van, mucha fuerza en Cataluña”.