22/05/2023

Carlos Alsina entrevistó este lunes en el programa ‘Más de uno’ al presidente de Metroscopia, Juan José Toharia. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

[Sobre la prohibición de publicar encuestas en la última semana de campaña electoral] “Se hizo copiando a otros países y por un sentido absolutamente paternalista de proteger al ciudadano para que no le condicionen en la última semana”.

“En la última semana de campaña electoral, se puede hacer encuestas, pero no publicarlas”.

“Es una bobada anacrónica. No entiendo por qué no se elimina”.

“La encuesta no es un instrumento para influir en la gente, sirve para hacer fotografías de situación para que las puedan utilizar quienes tienen que tomar decisiones”.

“El objetivo de las encuestas no es tener datos para manipular a la ciudadanía”.

“Los que hacemos sondeos, somos fotógrafos callejeros”.

“El político que mejor ha utilizado los sondeos de opinión ha sido, sin duda, Tony Blair y Clinton”.

“Clinton mandó hacer, durante sus dos primeros años de mandato, a su sociólogo de cabecera un sondeo semanal simplemente para saber dónde estaba el pueblo americano”.

“Al final de su mandato hizo un discurso que arrasó en audiencia porque supo dirigirse a los americanos en el tono que había que hacer y tocar los temas que les interesaban”.

“Un 30% de promedio no vota”.

“Los que dudan, lo hacen dentro de un espacio ideológico”.

“Hay un arco de variación, pero dentro de ese espacio ideológico”.

“Todos dudamos continuamente y en los últimos minutos hay un 5% que se anima a votar. Sabían lo que iban a votar, pero no si ir a votar”.

“Hay una confusión entre el abstencionismo, la duda y cuánto influye una campaña”.

“La utilidad de una campaña electoral es poca porque incide en lo que el ciudadano rechaza, que es la crispación”.

“Es España es un país que se define como una sociedad tranquila, apacible, pero cansada de su clase política porque lleva 12 años diciendo, sondeo tras sondeo, que aborrece el estilo de bronca, pelea e incapacidad de llegar a pactos”.

“El 80% de los españoles dice que echa de menos la Transición”.

“El primer Parlamento de la democracia lo presidió la Pasionaria”.

“Lo de Bildu ha irritado más a un electorado y ha hecho más incómodo a otro. De ahí, a decir que va a producir un vuelco electoral, no se va a producir”.

“El CIS anima a que interpretemos sus datos”.

“Se entra en un reparto de escaños por unas décimas”.

“Las grandes líneas ya están trazadas”.

“Todos los sondeos damos una tendencia de cambio clara, pero no va a ser un tsunami, porque estamos todos intentado ver al trasluz de unas elecciones locales y autonómicas, qué va a pasar en las generales”.

“A partir de junio, veremos con más claridad que va a pasar en las generales. Ahora va de autonómicas y municipales”.

“En Rivas Vaciamadrid gana en las locales Podemos, en las autonómicas, el PP y en las generales, el PSOE. Es un síntoma de salud democrática”.