Miguel Ondarreta entrevistó este miércoles en el programa ‘Más de uno’ al presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

[Sobre el procesamiento de Álvaro García Ortiz] “Es un paso más en el proceso contra el fiscal general del Estado”.

“Desde el minuto uno, dijimos que no era compatible tener la condición de fiscal general del Estado y estar investigado por el Supremo”.

“La situación se hace insostenible”.

“Una institución como el ministerio fiscal no puede estar gobernada a la cabeza por el fiscal general del Estado sometido a un procedimiento por la presunta comisión de un hecho delictivo. En un Estado de derecho no puede proceder nunca”.

“Todavía está la presunción de inocencia del señor García Ortiz”.

“Si estuviéramos hablando de cualquier otro fiscal de España, en una situación de apertura de juicio oral , obligatoriamente tiene que estar suspendido de su profesión”.

“El ciudadano se merece que el fiscal que está sentado en el estrado no esté investigado por la presunta comisión de un hecho delictivo”.

“El fiscal general del Estado debería dar un paso atrás y debe dimitir como fiscal general del Estado”.

“Como no dimitió, nosotros como asociación, nos personamos como acusación popular en la causa”.

“Si hubiera dimitido el fiscal general a las primeras de cambio, la APIF no se habría personado en la causa contra él”.

“¿Qué problema hay en que el fiscal general del Estado en estas circunstancias dimitiera? No habría ningún problema”.

“Está arrastrando a toda la institución a una situación procesal que no está prevista en el ordenamiento jurídico, y está causando una erosión y una falta de credibilidad”.

“Estamos normalizando cosas que no lo son. No es normal que el fiscal general del Estado haya sido investigado por la sala segunda como presunto autor de un delito y que ahora esté al borde de ser enjuiciado. En cualquier Estado de derecho no es normal”.

“Precisamente por no ser normal para eso está la figura de dimitir”.