Carlos Alsina entrevistó este lunes en el programa ‘Más de uno’ al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Yo no mando sobre mi vida mediática. Las entrevistas las gestiona un equipo. Hay muchas peticiones y se han ido administrando”.

“Este ministerio es una perita en dulce. Hay mucho dinero que invertir y muchos proyectos de modernización que sacar adelante”.

“En España se impuso un sistema de liberalización del mercado limitado a los corredores más rentables. Lo que iba a ser una sana competencia se convirtió en una guerra por culpa de la operadora francesa, que lleva pérdidas de 40 millones al año”.

“Con su comportamiento Ouigo ha arrastrado a resultados muy malos en corredores que eran muy rentables”.

“La subida de precios se va a producir de manera indefectible, porque la operadora francesa tendrá que subirlo si no quiere seguir arrastrando esas pérdidas después de 10 años que tiene comprometidos”.

“Me quejo de que hay una competencia desleal en España. Está habiendo muchos problemas para que Renfe entre en Francia. Todas las dificultades del mundo. Ellos tienen sus talleres en España. Nosotros tenemos que traernos los trenes a España”.

“Estamos estudiando ir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para frenar esta situación de competencia desleal”.

“Mi trabajo es proteger a Renfe, porque eso es defender el transporte público español”.

“En todos los países de nuestro contexto existen empresas ferroviarias públicas, poque hay que mantener aquellas líneas que no son rentables”.

“Comentario de ‘cuñao’ es decir que hay que fomentar el tren cuando se está planteando ampliar el Aeropuerto de Barajas”.

“El aeropuerto de Barajas es único en Europa. Ya quisieran todas las capitales europeas tener un aeropuerto con la capacidad que tiene Barajas”.

“Barajas es un importante hub intercontinental. Tenemos que tratar de aprovechar el potencial de un aeropuerto único como es Barajas”.

“Yo no estoy en las tesis de decrecimiento para contaminar menos. En un escenario de decrecimiento no habrá descarbonización. Para descarbonizar tenemos que crecer. Pensar que vamos a descarbonizar si reducimos el transporte aéreo es un error. Se están optimizando las rutas, reduciendo los tiempos”.

“Talgo nos ha dicho que nos entrega los trenes el 8 de abril para la alta velocidad a Vigo. Estamos muy cerca”.

“Estamos con un estudio de viabilidad para reestablecer la línea de Aranda. Para poner en marcha esa línea hay que sacar la bateadora, rehabilitar el túnel, arreglar la vía y electrificar. Son unos 1.200 millones de euros. La relación beneficio coste de esta línea la hace muy difícil. Las cosas no pintan bien”.

“El problema de Marbella es que se plantean diferentes alternativas: ampliar el tren de cercanías, per no es competitivo por la gran cantidad de paradas que tiene”.

“La otra opción es una línea Málaga-Marbella de alta velocidad, pero hay condicionantes económicos y medioambientales que hacen que nadie lo esté planteando ahora”.

“Yo no conozco a Isabel Díaz Ayuso. Creo que nos hemos visto alguna vez cuando yo era alcalde. No tenemos ninguna relación, ni buena ni mala”.

“Desde el punto de vista institucional, no he tenido ninguna relación con Ayuso. Me gusta tener relación con todo el mundo y con todos los presidentes, pero cuando alguien no quiere entenderse conmigo me resulta más difícil”.

“Utilizo muchas veces el sarcasmo para expresarme. Tengo razones fundadas para sospechar que la pareja de Ayuso es testaferro de alguien”.

“Tengo razones fundadas para sospechar que la clínica Quirón ha recibido trato de favor de la señora Ayuso”.

“Pensar que el rescate de la Air Europa tiene relación con la mujer del presidente del Gobierno es un disparate cósmico”.

“Hay cosas de las que Ayuso es responsable: salir en defensa de ese señor, y mentir cuando ha salido en su defensa. Ha mentido diciendo que era una inspección fiscal, y lo que hay es una fase judicial tras la inspección”.

“Estoy de acuerdo en que mientras no se celebra un juicio no puede haber delito, pero ya estamos en una fase muy avanzada”.

“¿Puede eludirse la circunstancia de que haya una convivencia de la señora Ayuso con una persona que ha cometido, presuntamente, un fraude fiscal y la compra posterior de una vivienda? Negarlo es ponerse una vende en los ojos”.

“Yo antes de llegar a la política nacional llevábamos seis años sufriendo todo tipo de descalificaciones”.

“Cada vez que el PSOE gana unas elecciones se abra un proceso de deslegitimación de los resultados. Este presidente del Gobierno no ha tenido ni un solo segundo de respiro democrático”.

“Que yo sepa a Rajoy jamás se le llamó ocupa. A Pedro Sánchez se le ha llamado traidor y felón”.

“Le he pedido a mi equipo que saque todas las columnas de opinión en las que se me ha insultado”.

“Aceptar las reglas de la democracia es desbloquear el Consejo General del Poder Judicial. Esto es más importante que la cortesía de felicitar al ganador de unas elecciones”.

“Sin duda, el señor Feijóo no reconoce la investidura legítima de Pedro Sánchez”.

“Feijóo ha llegado a decir que la soberanía nacional reside en el Senado”.

“El señor Bolaños tendrá su opinión. Yo la mía. Y la mía es que la soberanía popular reside en las Cortes Generales, que está compuesta por el Congreso y el Senado”.

“Me parece bien que el Senado esté en contra de la amnistía, siempre que cumpla las reglas del juego; siempre que no plantee conflictos de competencias negándole al Congreso sus atribuciones”.

“No sé si la mayoría de los ciudadanos están a favor de la amnistía. Lo que sí sé es que la mayoría parlamentaria lo está. Y después, el pueblo cuando le corresponde toma una decisión”.

“No se considera que una consulta sobre la amnistía sea oportuna”.

“Si no fuera por la amnistía del 77, habría que ver si Manuel Fraga hubiera podido formar Alianza Popular”.

“Yo no le voy a enmendar su posición a los compañeros del Partido Socialista de Euskadi. Bildu está en un proceso, pero todavía no está maduro para pactar con ellos allí”.

“No conozco de nada a Víctor de Aldama. No le he visto en mi vida”.

“No entiendo la necesidad de un intermediario en el rescate de ninguna de las aerolíneas europeas, tal y como ha ocurrido. Air Europa pasó el filtro del Tribunal Justicia Europeo. El rescate de Air Europa fue un rescate con créditos”.

“Yo no sé qué luz voy a poder aportar sobre el ‘Caso Delcy’. No sé qué hay detrás de esa operación”.

“Si se confirma lo que se ha visto, Koldo, desde luego, es un golfo”.