“Como ministro de Transportes estoy ofreciendo los datos de víctimas que está suministrando el TSJA y el ministerio del Interior. Yo no tengo los datos”.
“Hay pasajeros que se han ido por su propio pie. Para determinar la cifra final de fallecidos hay que cruzar las denuncias por desaparición. Y ayer la cifra era más o menos coincidente”.
“Rotura de carril hay; hay muchas. Cuando el tren descarrila produce muchas roturas. Ningún técnico es capaz de asegurar si la rotura es causa o consecuencia. Hay que saber si primero fue la rotura del carril o fue el descarrilamiento”.
“Si hay rotura inicial del carril, hay que ver por qué se produce una rotura en un carril de acero macizo”.
“La cuestión está lejos de ser sencilla, ni mucho menos de ser resuelta desde cualquier redacción de un periódico y sin tener los elementos científicos necesarios”.
“Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios emitieron ayer un comunicado que dejaba claro que están en la fase inicial de la investigación, y por tanto, queda mucho trabajo por delante para emitir unas conclusiones”.
“El coche 6, que parece que es el primero que descarrila, aún no ha sido investigado por los científicos. No lo podemos sacar del lugar de los hechos hasta que la Guardia Civil haya hecho su trabajo. Por tanto, se está especulando. Se apunta una tesis como se puede apuntar a otras 27 diferentes”.
“Este accidente es muy complejo. Hoy establecer una hipótesis es una mera especulación”.
“Es muy inoportuno decir que no ha habido inversión. Porque en ese tramo, precisamente, se han invertido 700 millones de euros”.
“Sin ninguna duda ha habido desinversión en la red ferroviaria, y no voy a decir con qué gobierno. En estos últimos años se ha invertido mucho. En estos dos últimos años se han invertido entre Adif y Renfe más de 6.000 millones de euros, que es la mayor suma invertida”.
“Se puede defender el sistema ferroviario español como uno de los mejores del mundo”.
“No hay razón para vincular inversión o desinversión con este accidente”.
“El tramo que se está investigando fue colocado en mayo. No ha habido ningún elemento que nos indique que algo estaba mal”.
