Carlos Alsina entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ al secretario técnico de la Fundación FOESSA, Raúl Flores. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
[Sobre la metodología del informe] “El informe nos lleva casi tres años de elaboración”.
“Colaboran 140 investigadores de 51 universidades de toda España de todas las disciplinas: economía psicología, trabajo social”.
“Se basa en informes oficiales y tiene la encuesta social privada más grande España con 31.000 personas”.
“Mira todas las capas de la sociedad, desde la más alta a la más baja”.
[Sobre el precio del alquiler como factor de pobreza] “La vivienda es el epicentro de la desigualdad en España”.
“El gasto excesivo en vivienda hace que las familias se queden por debajo del umbral de la pobreza severa. En 2007 teníamos un 5% en gasto excesivo y ahora es un 14%”.
“El gasto excesivo en vivienda se debe a la presión del precio excesivo de las viviendas”.
“La erosión de la clase media tiene que ver con la presión del precio de las viviendas en las familias”.
“Necesitamos propuestas a nivel de valores, de modelo de sociedad, y luego a nivel concreto”.
“No podemos bajar a nivel concreto sin replantearnos el individualismo, que ha ido creciendo en nuestra sociedad y parece incuestionable, y sin plantearnos la meritocracia, que es ficticia”.
“Las condiciones de vida de las personas dependen del origen social y del capital social, que es el apoyo que tienen las familias para salir adelante”.
“Tenemos que abandonar el individualismo y la meritocracia”.
“Necesitamos una ampliación urgente del parque de alquiler de vivienda social. En España es 20 veces más pequeño que en la UE”.
[Para el uso social de las viviendas] “Hay que conectar con todos los agentes y actores y ver cómo regular el mercado para evitar las subidas abusivas de ese uso social, empezando por el uso que los ayuntamientos de dan al suelo”.
“Necesitamos avanzar en políticas de protección social que no produzcan esas desigualdades de origen, de apoyo a las familias, a la crianza, niños y niñas”.
“Es muy importante que generemos una garantía de ingresos para esa etapa de la vida”.
“Es el momento de un pacto de Estado y que todos los partidos vieran la importancia el apostar por la infancia y la juventud para no hipotecar el futuro de nuestra sociedad”.
