“Es indignante que Israel quiera ocupar la totalidad de la franja de Gaza. No tengo palabras. Los gazatíes tampoco: están desesperanzado. Han dejado de esperar un alto el fuego. Llueve sobre mojado”.

“Es una población muy alfabetizada, culta; disponen de Internet, que, aunque fallla de vez en cuando, les permite tener redes sociales. Leen los periódicos”.

“Están muy triste con los países árabes, pero también con la UE, especialmente con Alemania, y con Estados Unidos. Esto se acababa mañana si Alemania y Estados Unidos dejaran de vender armas a Israel”.

“Es como si Israel fuera la brigada proxy y el verdadero agresor fuera Estados Unidos”.

“Más del 85% de Gaza está bajo órdenes de evacuación. La mayor parte de la población está apretujada en la playa, en Al-Mawasi y en la ciudad de Gaza. Se le dijo a la población que fueran a estas zonas para no ser bombardeada. Pero en estas zonas es donde también son bombardeados”.

“Nosotros recibíamos en el hospital cada día familias completas muertas o igual había sobrevivido algún niño; y todas procedían de las zonas humanitarias. No hay diferencia entre las zonas rojas y el resto. La población tiene la sensación de que no está segura en ningún sitio”.

“Un día a día normal mío en Jan Yunis era que bajas a urgencias cuando sonaban las alarmas. Te encontrabas que podían llegar 70, 100 o 200 heridos de golpe, procedentes de las colas de comida”.

“Te tropiezas con los pacientes que están en el suelo, porque no hay camillas; niños con balazos en el suelo; sangre por todas partes. Los que se tienen que morir se mueren y los que consigues estabilizar van al quirófano”.

“Era muy frecuente atender a muchos niños, con balazos en la cabeza o el tórax. Hay un patrón de intencionalidad. No eran balas perdidas”.

“Hemos recogido trozos de proyectiles de tanque en el estómago de un chaval”.

“Israel dispara a los civiles sin mediar aviso previo”.

“Ellos saben que es muy peligroso, pero no tienen otra opción que ir a buscar comida. Tienen que arriesgarse”.

“Mis compañeros aguantan con el chip de la supervivencia. Tienen síntomas de estrés post traumático. Una compañera perdió a nueve de sus diez hijos; otro, a todos sus hijos y su mujer. Yo perdí la semana pasada a un amigo”.

“A corto plazo no veo que el Estado de Israel deje entrar a corto plazo bulldozers para reconstruir. Esto es un apartheid. La mayoría de los israelíes apoyan a su gobierno”.

“Estados Unidos y la Unión Europea es coautora del genocidio de Gaza”.

“Ahora ya no hay gobierno civil en Gaza. En Hamas hay milicianos, pero también hay personal civil administrativo a los que también se les está asesinando”.

“Hamas ahora tiene muy poco poder”.

“La gente quieres que entre comida primero y, luego, que dejen de bombardear”.

“Ahora tengo que recuperarme y luego, si Israel lo permite, volver a Gaza”.