Carlos Alsina entrevistó este viernes en el programa ‘Más de uno’ al exfiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada. Estos son los titulares que dejó la entrevista:
[Sobre la difusión del fallo contra el fiscal general del Estado] “Lo he visto alguna vez fuera del Tribunal Supremo. En el Tribunal Supremo, no lo he visto nunca”.
“La deliberación está hecha. Los ponentes del voto particular y después el de la mayoría redactarán su sentencia”.
“El momento se circunscribe a la noche en el que se filtra ese documento. Ahora se trata se ceñir si crees o no en ese momento, si el fiscal general es responsable”.
“La condena se ha recibido con división”.
“El fiscal general del Estado ha estado rodeado de su círculo de confianza y de los fiscales de su asociación, con más de 200 miembros, pero le han estado arropando de manera muy firme, muy sólida”.
“Unos están en contra y otros están con los ojos abiertos”.
“A muchos fiscales le escandaliza la situación”.
“Este tipo de jugada que recae sobre el fiscal general, a muchos le escandaliza”.
“El fiscal general del Estado maneja todos los hilos de la institución. Que se haya llegado a una condena, es que se han podido superar una cantidad de obstáculos internos que la carrera es consciente de ella”.
“El fiscal general del Estado no le dio a los fiscales de sala toda la información que él tenía y toda la información que obraba en poder de la Fiscalía”.
“Todas estas cosas dentro de la carrera han creado un daño monumental”.
“Como no hay nadie por encima del fiscal general del Estado, dice: pues no me voy. Si el Gobierno no le suspende, dice: no me voy”.
“La ley se aplica al final para todos. Es un consuelo para los que tenemos esta vocación”.
“El Gobierno puede indultar a cualquier persona que haya cometido un delito”.
“El fiscal general del Estado convocó, antes de la condena, un Consejo Fiscal presidido por él, creo que la gente no va a ir”.
“Estamos en una situación interna extrema”.
“Me opongo a la conducta de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. En su situación procesal le deseo lo mejor”.
“El sistema de elección del fiscal general del Estado se tiene que reformar, porque puede ocurrir, como ahora, que sean personas absolutamente identificadas con el proyecto político dirigido por la persona que les nombra, y eso es un lastre”.
“Se han elegido a estas personas que no tienen el mínimo pudor como fiscal general. Dolores Delgado venía de ser ministra de Justicia. Álvaro García Ortiz es condenado por perjudicar a un adversario político para favorecer a otro actor político”.
“Desde el punto de vista de la Fiscalía es intolerable”.
“Leopoldo Torres llegó a enfrentarse al Gobierno de Felipe González que le nombró y le cesaron”.
“La justicia viene politizada porque todos los políticos la politizan”.
“Lo que se ve ahora es el fruto del trabajo es una demolición de la independencia de justicia que viene desde que Felipe González cambió el sistema de elección de vocales del Consejo del Poder Judicial”.
“Hay que cambiar el sistema de elección de vocales”.
“Hablar de golpismo judicial es una auténtica vergüenza”.
“Aspiro a que quien cometa un delito sea condenado”.
