La Fundación Atresmedia ha vuelto a distinguir el talento creativo de los jóvenes que hacen un uso positivo de las redes sociales, entregando los premios de la segunda edición de su proyecto ‘Busca tu causa y dale Efecto MIL’. El vídeo ‘Consecuencias reales’ sobre las Fake News, creado por los jóvenes de 16 años, Guerau Camí, Arnau Ramírez y Nicolás Entrena, ha resultado ganador de esta segunda edición, mientras que el jurado ha decidido otorgar una mención especial al vídeo ‘Matar las notificaciones’ sobre la adicción a las redes sociales, elaborado por Davinia Alfonsín, de 22 años y Miriam Oroz, de 19 años.

‘Efecto MIL’ es un proyecto que promueve que los jóvenes reflexionen sobre el buen uso de las redes sociales y desarrollen su creatividad responsable, animándolos a crear y difundir contenidos que sensibilicen sobre riesgos digitales y que tengan un impacto positivo. Así, los participantes de entre 16 y 25 años tienen el objetivo de crear un vídeo de menos de un minuto utilizando su talento, su propio lenguaje y sus herramientas de comunicación sobre uno de los temas propuestos - los peligros de los retos virales, el acoso en redes sociales, los discursos del odio, las fake news y la adicción a las redes sociales-, y difundirlo en redes sociales para concienciar a la sociedad y a los jóvenes de su entorno.

Esta segunda edición, que ha registrado un gran éxito de participación con cerca de 500 jóvenes inscritos, ha contado con la colaboración de cerca de 40 entidades, entre las que destacan universidades, redes de información juvenil, escuelas de creatividad y ONG.

Victoria Arnáu, periodista y copresentadora de ‘Espejo Público’ en Antena 3, ha sido la maestra de ceremonias de la gala de entrega de premios, celebrada este martes, 27 de junio, en la sede de Atresmedia, que ha contado con la presencia de las creadoras de contenido y fundadoras de Ac2ality, Paula Muñoz y María Murillo, encargadas de entregar los trofeos a los premiados y que ha podido seguirse en directo a través de las redes sociales de la Fundación Atresmedia.

Al acto, también han asistido Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, que ha dado la bienvenida al acto, y Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo y adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia que han entregado diplomas de reconocimiento a todos los finalistas.

La directora general Corporativa y directora de la Fundación Atresmedia, ha señalado que: “En la Fundación Atresmedia hacemos proyectos como Efecto MIL porque queremos ayudar a los más jóvenes a reflexionar sobre el entorno mediático en el que viven y a darles herramientas para que puedan desenvolverse en él con seguridad y confianza. Queremos promover entre ellos el pensamiento crítico, la creatividad responsable y los valores, como pilares esenciales para que disfruten de las oportunidades que les ofrecen las redes sociales, pero ayudarles a evitar los riesgos que conllevan”.

Los ganadores de la 2º edición de ‘Efecto MIL’

Un jurado formado por profesionales de diversos ámbitos de la comunicación audiovisual, el marketing y la publicidad, así como por jóvenes empleados del Grupo Atresmedia, ha seleccionado el vídeo ganador de esta segunda edición atendiendo a los criterios de creatividad, innovación, claridad del mensaje o capacidad de movilización social y tomando en consideración el éxito de difusión en las redes sociales que han logrado las campañas.

Guerau Camí, Arnau Ramírez y Nicolás Entrena, de 16 años, forman parte del equipo ganador de esta segunda edición, con su campaña sobre las fake News ‘Consecuencias reales’. A través de un vídeo de un minuto de duración, reflejan la repercusión negativa que pueden tener las noticias falsas en la población, y en especial entre los jóvenes, a la hora de convivir y tomar decisiones. Según los creadores del vídeo “esta campaña tiene el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la verificación de la información antes de su difusión”.

Además, gracias a la calidad de la campaña, al gran alcance de su mensaje y a las acciones de difusión que han llevado a cabo a través de las redes sociales, la Fundación Atresmedia ha decidido otorgar una mención especial al equipo formado por Davinia Alfonsín, de 22 años y Miriam Oroz, de 19 años, por su vídeo ‘Matar las notificaciones’, que trata el tema de la adicción a las redes sociales. Su vídeo plasma la cantidad abrumadora de notificaciones que los jóvenes reciben cada día en sus teléfonos móviles, y la ansiedad que puede producirles, animando a desactivar estos avisos: un gesto sencillo que tiene grandes beneficios.

El equipo ganador recibirá un pack tecnológico valorado en 3.000 euros y una experiencia única Atresmedia, visitando una serie o un programa, que podrá disfrutar junto a las creadoras del vídeo que ha recibido la mención especial. Asimismo, tras el acto de entrega de premios, la pieza ganadora se difundirá en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn), en las propias del proyecto de ‘Efecto

MIL’ (Instagram, Twitter, TikTok) y en su página web, para contribuir a ampliar su impacto de sensibilización y para que puedan servir de inspiración a otros jóvenes y a los futuros participantes en la tercera edición.

Los jóvenes finalistas de esta edición 2023 también han estado presentes en la ceremonia de entrega: José del Águila, de 22 años y Rocío Pérez-Jaranay, de 21 años, con el vídeo ‘El tiempo no se desliza’; Pablo López, de 22 años, con el vídeo ‘No es normal, es acoso’; Candela María Lobo, de 23 años, Andy Joel Requelme, de 24 años y Paloma Mª Garrido, de 21 años, con el vídeo ‘Sombras del hate’; Óscar García, de 19 años, Asur Cejudo, de 19 años, y Bagoa Camps, de 23 años, con el vídeo ‘Red dependientes’; Nacho Vargas, Lía García, de 17 años, y Natalia Rivas, de 16 años, con el vídeo ‘Cómplice’; Jorge Lombao, de 24 años y Beatriz García, de 22 años, con el vídeo ‘IN-MOVIL’; Miguel Pacheco, de 18 años, con el vídeo ‘Inmersión’; y Elisabetta Brandi, de 24 años, con el vídeo ‘No dejes que te asfixie’.

Dada la gran acogida de este año, la Fundación Atresmedia pondrá en marcha la tercera edición de esta iniciativa a finales del año 2023, para dar la oportunidad a más jóvenes a que puedan utilizar las redes para sensibilizar y generar impacto social.

Sobre la Fundación Atresmedia:

La Fundación Atresmedia, sensible a las oportunidades, los retos y los riesgos que presenta para los niños y los jóvenes el actual entorno de acceso masivo a la información, quiere acercar a niños y jóvenes el valor de la comunicación a través del impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). La entidad ha estructurado su actuación en torno a tres ámbitos: investigación, sensibilización y aprendizaje, centrados en el impulso del pensamiento crítico, como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores como la libertad de expresión, la empatía, la tolerancia y el respeto.