Ponle Freno, la mayor plataforma social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, ha organizado este martes unas nuevas Jornadas 3.0 dentro de las acciones de su Centro de Estudios y Opinión, centradas en esta ocasión en la movilidad en las grandes ciudades y la convivencia de peatones, coches, motos, patinetes, bicicletas, ... Disponibles próximamente para su visualización gratuita en ATRESplayer, han contado con la participación del Director General de Tráfico, Pere Navarro; el senador y portavoz de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado por el PSOE, Alfonso Gil; el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno AXA, Josep Alfonso; el gerente senior de Políticas y Proyectos, POLIS-Red de Ayuntamientos Europeos para la Innovación en Transporte, Pedro Homem de Gouveia; y Javier Olave, asesor de Contenidos de Ponle Freno y moderador del acto.

Durante estas Jornadas, Josep Alfonso ha presentado los resultados del Estudio sobre el patinete eléctrico, elaborado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, por ser el vehículo de movilidad personal (VMP) que más ha proliferado en los últimos años.

De acuerdo con este estudio, realizado sobre una muestra de 850 entrevistas online a conductores a través de Toluna Start, un 72% considera que los patinetes suponen un elemento que mejora la movilidad urbana porque facilitan el desplazamiento a los jóvenes y evitan que haya más tráfico de vehículos, conclusión que responden en un porcentaje muy elevado todos los grupos de edad.

Los patinetes han llegado para quedarse y así lo ha expresado durante las Jornadas de Ponle Freno el director general de Tráfico, Pere Navarro: “se han consolidado, hacen su papel. No es un problema, es una realidad que hay que gestionar. Al ser la gente joven la que va en patinete, hay que tenerla en cuenta como tendencia de futuro”.

Si bien el uso de los patinetes eléctricos es todavía reducido -un 15% entre el total de la población y un 38% en jóvenes- existe bastante conciencia sobre su peligrosidad: la mayoría lo considera peligroso (50%) y se eleva al 75% si incluimos muy peligroso, manteniéndose en un 70% la percepción entre los jóvenes. “Existe cada vez más concienciación y sensibilización con el uso de los patinetes en todos los grupos de edad”, ha señalado al respecto Alfonso.

Consenso de medidas entre toda la población

Del estudio también se extrae que, entre los elementos de seguridad para conducir un patinete eléctrico, la gran mayoría (96%) cree que el casco debería ser obligatorio y sin diferencia de edad, un hecho sobre el que Josep Alfonso ha incidido entre el colectivo más joven -“podemos pensar que los jóvenes pueden ser los que mayor resistencia tengan a llevar el casco y estamos viendo que no es así”- y que también ha apoyado Pere Navarro: “estoy dispuesto a negociar muchas cosas, pocas en Seguridad Vial”. Igualmente, según las conclusiones del estudio presentado por Ponle Freno, un alto porcentaje (89%) considera que debe exigirse una edad mínima para usarlos y más del 60% piensa que debería de haber una licencia específica de conducción para los patinetes eléctricos (como la hay con los ciclomotores), “una percepción de nuevo, y la parte muy positiva, entre los jóvenes (50,9%)”, ha añadido Alfonso. Además, un 77% opina que deberían tener en ciudad los mismos derechos y obligaciones que los usuarios de bicicletas, conclusión que se eleva al 88% entre los jóvenes.

Sobre la cuestión de que quién debería pagar los daños si un patinete eléctrico es culpable de un accidente con un coche, el 50% cree que debe pagar el dueño del patinete, aunque no tenga seguro.

El estudio también se detiene en el respeto entre conductores y usuarios de patinetes, con distintas conclusiones sobre unos y otros: casi el 60% cree que los conductores respetan a los patinetes, mientras que solo el 30% cree que los patinetes respetan al resto de conductores, apartado en el que resulta significativo que, incluso entre los jóvenes, la percepción de respeto solo suba al 41%.

Sobre la convivencia, el senador y portavoz de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado por el PSOE, Alfonso Gil, ha manifestado que “hay que integrar todos los elementos con la lógica del sentido común. Tenemos que intentar que las ciudades tengan grandes espacios transitables con el zapato. En el patinete hay elementos que tenemos que ir evolucionando, ayuntamientos, diputaciones y gobierno central. Tenemos que conseguir que los patinetes entren en la regulación a través de la pedagogía. La colaboración público-privada nos pueden dar datos objetivos, como hacéis Ponle Freno”.

En cuanto a su circulación por la ciudad, 2 de cada 3 se muestran favorables a que se limite la velocidad de los patinetes a 25 km/hora, ya que, de lo contrario, lo consideran peligroso y, un 61%, opina que deberían circular solo por las zonas de 30 km/h.

“Resultados sorprendentemente buenos de la norma de los 30 km/h”

Precisamente, las Jornadas 3.0 de Ponle Freno han servido también para valorar la implantación de esta limitación de la velocidad en ciudades por parte de los coches, una medida ya analizada por la plataforma en un estudio pionero y que, a juicio de Pere Navarro, ha tenido unos “resultados sorprendentemente buenos”. “Los datos ratifican la apuesta que hicimos los españoles por los 30 Km/h, nos va a costar volver a tener estos datos”, ha subrayado el director general de Tráfico, al tiempo que resumía el informe presentado el pasado mes de septiembre por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el impacto de esta norma en 2021: un 20% menos de fallecidos en el total de las ciudades respecto a 2019 (último año de normalidad antes de la pandemia) o un 26% menos de fallecidos por atropello.

“En España juntos podemos hacer cosas asombrosas. Los datos ratifican la apuesta que hicimos todos los españoles”, ha manifestado Pere Navarro, para calificar esta medida como “eficaz y con coste económico 0, en la que detrás hay todo un modelo de ciudad”.

En esta línea, el gerente senior de Políticas y Proyectos, POLIS-Red de Ayuntamientos Europeos para la Innovación en Transporte, Pedro Homem de Gouveia, ha señalado que “España es el único estado miembro que ha tenido una medida valiente, inteligente, eficiente, muy importante en diálogo y cooperación entre administración y ayuntamientos de reducir la velocidad”. “Es muy importante que los ciudadanos españoles sepan que a nivel europeo las ciudades españolas están caminando en la dirección correcta”, ha remarcado.

El senador Alfonso Gil, impulsor de la implantación de la medida en Bilbao, ha asegurado que “ha sido un lujo poder dirigir la movilidad de una ciudad pequeñita que se ha transformado en un referente europeo. Bilbao ha tomado medidas duras. Los datos objetivos que tenemos nos llevan a decir que ha sido un éxito. Es un camino que hemos emprendido y ha llegado para quedarse. Bilbao ha conseguido algo que soñó, una movilidad sostenible. Aquí reivindico la política valiente, hay que tomar decisiones que tengan un impacto muy directo”.

Sobre el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA

El Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA es un proyecto que nace en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de la mayor acción social de Responsabilidad Corporativa emprendida por el grupo Atresmedia. Inicialmente bautizado como Centro de Estudios de Seguridad Vial, en 2021 arranca una nueva etapa como el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, en su objetivo de convertirse en una institución revolucionaria dentro de la Seguridad Vial que aúne dos conceptos imprescindibles para el análisis, la divulgación y la búsqueda de soluciones: los datos reales y la opinión del ciudadano.

El Centro de Estudios ha publicado numerosos informes sobre siniestralidad, hábitos de conducción, motoristas, ciclistas, animales cinegéticos, etcétera, y también ha lanzado diversas campañas de concienciación. Más de nueve años después, sigue trabajando por conseguir el mismo objetivo por el que nació Ponle Freno en 2008: llegar a 0 víctimas, con fuerzas y planteamientos renovados.