PONLE FRENO, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, ha acogido este viernes en el Senado como ya es tradición la 16ª Edición de sus Premios, dirigidos a reconocer el esfuerzo y la implicación de personas y entidades en su empeño por mejorar la Seguridad Vial y reducir el número de víctimas de tráfico. Un año más, el acto de entrega de los premios de Ponle Freno ha reunido a todos los protagonistas que han contribuido a reducir la siniestralidad, persiguiendo el objetivo para el que nació este movimiento en 2008: dejar el contador de víctimas a 0 y por el que seguirá volcándose hasta conseguirlo.

También un año más, y ya son dieciséis de manera consecutiva, Matías Prats ha conducido la emotiva y cercana ceremonia de entrega de los premios PONLE FRENO (#PremiosPonleFreno), galardones que se han convertido ya en una referencia por el reconocimiento que suponen para las personas, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial en nuestro país.

El acto ha estado respaldado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado Pedro Rollán; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Juan Pedro Fernández Palomino; el fiscal de Seguridad Vial Luis del Río Montesdeoca; los representantes de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso Juan Carlos Jerez Antequera, Daniel Senderos Oraá, Tristana María Moraleja Gómez, Juan José Matarí, Luis Martínez Sicluna; y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.

Junto a ellos, los máximos representantes de las compañías impulsoras de PONLE FRENO; el vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Silvio González; el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají; la consejera delegada de AXA y presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez; el director general de la Fundación AXA y presidente del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, Josep Alfonso; el director general de Gestión y Transformación de Atresmedia, Jaime Gutiérrez Colomer; la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez González; el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio; el director general de Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco; la directora de Auditoría de Atresmedia, Covadonga Álvarez; el embajador de Ponle Freno y conductor de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, junto a miembros del jurado y los galardonados de esta edición.

El presidente del Senado Pedro Rollán, ha inaugurado el acto con unas palabas en “recuerdo a las familias” que han sufrido y sufren por un accidente de tráfico y también con un agradecimiento a Atresmedia y a Fundación AXA, por “el prestigio y el valor” que los Premios PONLE FRENO aportan, “uno de los actos más importantes en esta Cámara” y ha personalizado este agradecimiento “en el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, por su implicación personal en la creación y el impulso de esta iniciativa y en estos premios, y también en Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA”.

En su intervención para cerrar la ceremonia, Rollán ha añadido que “se ha avanzado mucho y muy bien, pero las cifras siguen siendo muy elevadas y necesitamos conseguir la implicación de todos: los poderes públicos, las empresas, la sociedad civil, los ciudadanos y los conductores” y ha insistido en que la Unión Europea se ha marcado dos objetivos, a medio plazo para 2030, reducir al 50% el número de víctimas mortales y, a largo plazo, en 2050, llegar a las 0, “un objetivo que lleva promoviendo PONLE FRENO ya desde hace 16 años”, ha dicho el presidente del Senado, para añadir que “puede parecer y, ciertamente, lo es un logro difícil de conseguir, pero, en 2023, hubo 25 días que no hubo ni un sólo fallecido; es el camino a seguir y que entre todos esos 25 días se conviertan en 365”.

El presidente del Senado ha concluido remarcando el trabajo de todas las personas, empresas e instituciones, así como el que realiza la DGT, que luchan día a día para alcanzar esta meta, y ha querido elogiar, asimismo, la labor “que realizan las Cortes Generales, debatiendo, dialogando, legislando y promoviendo nuevas medidas, innovadoras y valientes, que mejoren aún más la seguridad de conductores y pasajeros”.

A continuación, ha tomado la palabra el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, quien ha asegurado que “lo más valioso de PONLE FRENO no ha pasado en nuestros medios, sino que ha ocurrido en las calles, en las carreteras, en el Congreso, en el Senado, en nuestra legislación… en los hogares de muchas victimas a las que han ayudado los más de 300.000 corredores con sus inscripciones a las carreras de PONLE FRENO o los más de 100.000 ciudadanos anónimos adheridos a nuestra plataforma. PONLE FRENO ha sido sólo un ingrediente más en la fórmula de un éxito colectivo y se ha evidenciado como un excelente ejemplo de colaboración público-privada”.

Bardají ha señalado que en Atresmedia “llevamos 34 años emocionando, informando y entreteniendo a la sociedad española, 16 de ellos conviviendo con PONLE FRENO”, una iniciativa con la que -ha continuado- pretendemos tener “un impacto real y positivo sobre la sociedad y por eso somos responsables de lo que emitimos en nuestros canales”. No nos desentendemos de nuestra misión de editores. Y, por eso, con PONLE FRENO queremos que las cosas cambien y mejoren de verdad. Nosotros no somos políticos, no es nuestra función, pero sí podemos trabajar junto a ellos y la administración central porque somos un agente social más y el equipo PONLE FRENO no descansa nunca”.

Para concluir, el consejero delegado de Atresmedia ha querido trasladar la reclamación del comité de Expertos de PONLE FRENO de que el casco sea obligatorio en los ciclistas y patinetes, “a todas las edades y sin excusas”, una demanda que el presidente del Senado ha aceptado como un deber para el futuro.

Seguidamente ha intervenido Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de su Fundación, quien ha remarcado que las cifras “nos dicen que tenemos mucho camino por recorrer y que no será nada fácil”, por lo que “resulta imprescindible mejorar las infraestructuras, disponer de coches más seguros, actualizar las normativas y aumentar la concienciación ciudadana. Para lograrlo será necesaria, más que nunca, la colaboración de todos los actores: desde las administraciones públicas a los ciudadanos, pasando por el sector privado y las instituciones” y, por supuesto, ha añadido que “estoy convencida de que PONLE FRENO seguirá jugando un papel fundamental como catalizador de la seguridad vial en nuestro país.

También ha incidido en que “otro de los grandes ejes de actuación de PONLE FRENO es la atención a las víctimas de tráfico, a las que prestamos ayuda y reconocimiento a través de nuestro circuito de carreras”. “Y, si hablamos de ayudar a las víctimas de tráfico -ha añadido Sánchez-, debemos rendir homenaje a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que este año cumple 65 años y cuya labor ha sido, es y será fundamental en la lucha contra la siniestralidad vial”.

Ganadores de la 16ª edición de PONLE FRENO

El jurado de esta 16ª edición, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial, ha otorgado entre las candidaturas presentadas, que se han distinguido este año por su gran calidad, los siguientes Premios PONLE FRENO:

PREMIO PONLE FRENO JUNIOR

UNIDAD DE EDUCACIÓN VIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN, por su labor de formación y concienciación en seguridad vial a niños y jóvenes

Para la concesión de este premio se ha tenido en cuenta la labor de la Unidad de Educación Vial del Ayuntamiento de Castellón especialmente en dos de sus proyectos desarrollados. Por un lado, el Parque de Educación Vial de Castellón, que recibe a casi 3.000 alumnos de Infantil y Primaria de los 51 centros escolares de la ciudad para formarlos con charlas y prácticas de Educación Vial. Por otro, de la mano de la Policía local, organiza en el Teatro Raval de Castellón una obra de teatro en la que se incluyen charlas, vídeos y mensajes audiovisuales. Está orientada a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y la finalidad es combatir el consumo de alcohol y drogas al volante. Aunque se proyectan imágenes impactantes y hay testimonios en primera persona de víctimas y charlas de expertos.

Francisco Javier Catalán, comisario jefe de la policía de Castellón, la inspectora Ana María Valero, junto a Eloy Saura, Noelia Sales, Manuel Martínez, agentes de la Policía local de Castellón, han recibido el premio de manos del director general de Tráfico, Pere Navarro.

PREMIO PONLE FRENO-AXA A LA INNOVACIÓN EN SEGURIDAD VIAL EX AEQUO

El galardón de esta categoría se ha entregado ex aequo a las siguientes candidaturas: la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y la empresa Metalesa Seguridad Vial

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, por la Nueva señalización inteligente que alerta en tiempo real sobre el riesgo de accidentes con fauna

La Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca han desarrollado un nuevo prototipo de señalización inteligente para minimizar los accidentes de tráfico con fauna. El sistema ha sido ya instalado con éxito en 11 tramos viarios (30 paneles colocados y 370.000 euros de inversión, en los que se ha reducido en un 22% la siniestralidad. Son señales verticales con tres grados (apagado, naranja, rojo) según el riesgo de accidente, medido a través de muchas variables que se procesan. Una de las ventajas de estas nuevas señales inteligentes es que su aspecto cambia y llama la atención del conductor, y lo hace solo en los momentos de riesgo.

Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de la Fundación AXA, ha entregado el premio a María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta Castilla y León.

METALESA SEGURIDAD VIAL, por sus Sistemas de contención inteligentes contra salidas de vía

La empresa Metalesa Seguridad Vial ha desarrollado unas barreras de protección inteligentes urbanas y periurbanas. Primero realizó un ambicioso estudio sobre salidas de la vía analizando por primera vez más de 50.000 siniestros por salidas de la vía. Tras el análisis de los datos, desarrolló estos pretiles que avisan al conductor de velocidad excesiva, de un accidente, de presencia de ciclistas, de niebla, baja visibilidad, etc. Es configurable según las características de la vía y las necesidades del Ayuntamiento. Ya está instalado en algunos lugares de España (Elche y Valencia).

Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha hecho entrega del galardón a José Carlos Cucarella, director General de METALESA.

PREMIO PONLE FRENO A LA MEJOR ACCION DE SEGURIDAD VIAL

EMT Y SISTEMAS ADAS, por “El autobús más seguro”, protegiendo a peatón y ciclista

La EMT desarrolló en 2023 un proyecto para modernizar autobuses antiguos que no pueden incorporar ADAS. Colocó de forma experimental en tres vehículos unas cámaras diseñadas por la empresa Sistemas ADAS. Estas cámaras permiten, entre otras cosas, mejorar la percepción del conductor de los ángulos muertos, peatones y ciclistas. Aunque lógicamente sólo avisan al conductor y no tienen ninguna acción activa sobre el vehículo, la prueba fue muy satisfactoria.

La EMT ha encargado ya otros 50 dispositivos para vehículos en fabricación. Propiedad del Ayuntamiento de Madrid, la EMT tiene más de 2.000 autobuses, transporta a 1,5 millones de ciudadanos al día y recorre casi 100 millones de kilómetros al año.

Silvio González, vicepresidente Ejecutivo de Atresmedia, ha hecho entrega del galardón a Elías Izquierdo, consejero delegado de Sistemas ADAS y a Alfonso Sánchez, director Gerente EMT.

PREMIO AL PROTAGONISTA PONLE FRENO

DÁMASO GUILLÉN LÓPEZ, agente de la Guardia Civil de Tráfico fallecido en acto de servicio cuando daba protección a una vuelta ciclista junior evitando el atropello masivo de corredores

En la tarde del día 1 de abril de 2023, en el kilómetro 8,100 de la carretera AS-236, término municipal de Pravia (Asturias), el Guardia Civil Dámaso Guillén López, de 48 años de edad, destinado en el Destacamento de Oviedo, integrante de la UMSV de la Vuelta Ciclista Junior "VIII Trofeo Santiago y Santa Ana de Grado" falleció al sufrir un siniestro vial cuando circulaba en motocicleta, tras colisionar frontalmente contra un turismo cuyo conductor, un delincuente a la fuga en vehículo sustraído, hizo caso omiso a las señales de alto realizadas por otro compañero integrante del dispositivo, ausentándose del lugar de los hechos y detenido posteriormente. Con su actuación evitó una tragedia mayor en la citada carrera ciclista.

Ainhoa Aparicio Gómez, viuda de Dámaso Guillén López, ha recogido el premio de manos del presidente del Senado, Pedro Rollán, ante los aplausos de todo el auditorio en pie. Aparicio ha recordado a ‘Dama’, como ella le llamaba, “un hombre normal” en esta “historia de un héroe que pagó con su vida para salvar la de los demás”.