La Fundación Atresmedia, en colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, celebra el próximo 21 de octubre en Kinépolis, Ciudad de la Imagen (Madrid) su gran cita anual dirigida a los profesores, el Encuentro Mentes AMI 2023, cuyo plazo para inscribirse se abre este lunes. Así, los docentes que quieran asistir presencialmente pueden conseguir su invitación de manera gratuita en la web de mentesami.org desde este momento y hasta completar el aforo.

Esta segunda edición estará presentada por Roberto Leal (‘Pasapalabra’ y ‘El Desafío’) y José Yélamo (‘laSexta Xplica’) y también podrá seguirse en directo, igualmente de manera gratuita, por streaming desde atresplayer, la plataforma de Atresmedia, conducido por la periodista María Lamela (‘Más Vale Tarde’).

El evento tiene el objetivo de facilitar a los profesores herramientas que les ayuden a trasladar competencias mediáticas, informacionales y digitales en las aulas y el año pasado, en su primera edición, fue un auténtico éxito en el que se dieron cita más de 1.300 docentes. El programa de este año incluye ponencias individuales, mesas de debate y dinámicas interactivas para inspirar y motivar a los profesores y que contribuyan a fomentar el pensamiento crítico, la creatividad responsable y los valores de sus alumnos, potenciando así el desarrollo cívico de los niños y jóvenes y su participación en la sociedad. Una jornada de reflexión, aprendizaje y debate entre la comunidad docente en torno a la aplicación de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el sistema educativo.

La Inteligencia Artificial se suma a los retos educativos

En el ámbito educativo, en estos últimos años han irrumpido nuevas tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA), que suponen un reto adicional para los modelos educativos tradicionales, que deben adaptarse para aprovechar sus ventajas y vigilar sus posibles usos inadecuados. Por otra parte, las redes sociales que utilizan los jóvenes en su día a día siguen siendo a la vez una oportunidad y un riesgo que tiene un gran impacto en la práctica educativa. Por este motivo, el II Encuentro Mentes AMI pretende ser una fuente de inspiración para los docentes, abordando aspectos como el efecto que tiene la tecnología en la Generación Z, los desafíos y oportunidades que presenta la IA para la educación, el uso del pensamiento crítico como antídoto a la desinformación, consejos prácticos sobre seguridad digital para profesores y alumnos o técnicas para enseñar creatividad en tiempos de IA.

El encuentro, estructurado en cuatro bloques temáticos (pensamiento crítico, competencias digitales, creatividad responsable y valores) contará con la participación de la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos; el doctor en Psicología Social y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rial; el doctor en Educación y profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid, César Poyatos; la técnica de concienciación de menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Cristina Gutiérrez; el responsable de Educación y Derechos Digitales de Unicef España, Nacho Guadix; la actriz y guionista, colaboradora de Platino Educa, Marta González de Vega, o el experto en tecnología, innovación e IA, Linkedin Top Voice Emprendimiento, Jesús Hijas.

Además, el evento incluirá varias mesas de debate formadas por diferentes expertos. La mesa de pensamiento crítico estará constituida por Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad; Tania García, educadora social y especialista en neurociencia infantil y adolescente; Fátima Álvarez, profesora de Filosofía, formadora de Pensamiento Crítico y Ética, y Susana Lluna, periodista y especialista digital. Este bloque también contará con un coloquio en el que participarán algunos de los creadores de contenidos que protagonizan Amibox, como Paula Muñoz, fundadora de Ac2ality; Alberto Gras, chef conocido por su paso por MasterChef; Paula Vilaboy, estratega en RRSS y bióloga; y la periodista de laSexta María Lamela. Asimismo, la mesa de creatividad responsable estará conformada por Mirian Galán, ganadora del Global Teacher Award 2022; y Javier Sainz de los Terreros y Bernardo Pajares, responsables de comunicación digital del Museo del Prado.

Lanzamiento de ‘Amibox-aula’, la guía de uso didáctico para trabajar la AMI en las aulas

En el marco de este encuentro educativo, la Fundación Atresmedia presentará ‘Amibox-aula’, una guía de uso didáctico alojada en una plataforma online, que, a través de los vídeos de Amibox (disponibles en atresplayer y en el canal de Youtube de la Fundación Atresmedia) y situaciones de aprendizaje y actividades y materiales complementarios, ayudará a los docentes a trabajar con sus alumnos de educación primaria y secundaria gran parte de las competencias mediáticas, informacionales y digitales previstas en la LOMLOE.

Los ganadores de la II Edición Premios Mentes AMI se desvelarán en directo durante el Encuentro

En el evento también se anunciarán y se hará entrega de los Premios Mentes AMI, que en su segunda edición ha recibido más de 400 candidaturas de colegios y docentes de todas las Comunidades Autónomas de España. Los finalistas de cada categoría son:

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico:

-‘Filosofía para combatir las Fake news’ presentado por la profesora María del Carmen Gargallo Guil del centro Dominiques Barcelona de Barcelona.

-‘Millenium36’ presentado por el centro IES Benicalap de Valencia.

-‘De biblioteca escolar a un aula del futuro’ presentado por el Colegio Público Juan Bautista Irurzun, de Peralta (Navarra).

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable:

-‘Imaxinando realidades. Creación y compromiso social’, presentado por el profesor Sergio Clavero Ibáñez de Garayo del IES de Cacheiras (A Coruña).

-‘Sanador Films. El cine es nuestro camino’ presentado por el IES Rodanas de Zaragoza.

-‘En la yema de tus dedos’, presentado por el profesor Óscar Sánchez Vaquero del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia:

-‘Participo en mi colegio’ presentado por el CEIP Alejandro Rubio, de Guadalix de la Sierra (Madrid).

-‘La inclusión como diálogo social y educativo’ presentado por el CEIP Menéndez Pidal, de Sevilla

-‘IES Televisión Julio Caro Baroja’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco Puga Domínguez y Gema González Alonso del IES Julio Caro Baroja, de Fuenlabrada (Madrid)

Los proyectos ganadores de cada una de las categorías, se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, Tiktok)