La evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desvela que el 96,8% de las 290 medidas que incluye están cumplidas o en proceso y solo el 3,2% pendientes de ejecución. La mayoría de las medidas que no se han cumplido, nueve, dependen del Ministerio de Justicia (ocho) y una del de Sanidad, según fuentes del Ministerio de Igualdad.

Las medidas incumplidas por el Ministerio de Justicia implican una nueva reforma del Código Penal, tiene que ver con suprimir como atenuante la confesión del maltratador, con el arrepentimiento del agresor y la reparación del daño, por ejemplo. Mientras que la medida 190, la que aún no ha impulsado Sanidad es para que desde el Consejo Interterritorial se impulse la detección precoz de la violencia de género desde las consultas médicas

El pacto incluye 10 ejes cuyos incumplimientos se circunscriben a la mejora de la respuesta, el eje 2 y el 3 versan sobre el perfeccionamiento de la existencia y ayuda y protección de las víctimas. Esos avances han sido especialmente importantes entre 2020 y 2022, en gran medida por la actual legislatura que se ha presentado prolífica en el avance del cumplimiento del Pacto de Estado. Ya son 115 las medidas cumplidas hasta 2019, realizadas por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, lo quiere decir que hay 42 medidas pendientes menos.

Dotaciones presupuestarias

Entre 2008 y 2012, se han destinado 248 millones de euros y, en 2022 se ha incrementado en un 128%, el presupuesto respecto a 2017, ejercicio previo a la entrada en vigor del Pacto de Estado. "Ello ha sido posible por la determinación demostrada por la Administración General del estado que ha cumplido con creces los compromisos económicos establecidos", remarcaron las citadas fuentes, Irene montero ha entregado a la presidenta del Congreso Francina Armengol este informe. Habrá centros de 24 horas en cada comunidad, que tendrán que estar abiertos en diciembre de este año, pero se pospondrá hasta diciembre del año que viene para atender a las víctimas de violencia machista. La UE ha dado visto bueno para este retraso ya que son muchas de las comunidades que no podrán tenerlo a tiempo.