La presidenta del TSJCV, Pilar Oliva, alerta ante la consellera de Justicia del incremento del 17% de las denuncias por violencia de género. En esta línea, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha pedido una "prioritaria", "adecuada" y "multidisciplinar" asistencia a mujeres víctimas de violencia de género para que "se sientan seguras y den el paso de denunciar", al tiempo que ha subrayado el "magnífico" trabajo realizado por las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito y de Denuncia.

De la Oliva y Gisbert se han pronunciado en estos términos en sus respectivas intervenciones durante el acto de Apertura del Año Judicial 2023-24 en la Ciudad de la Justicia de València en la que han estado acompañadas, entre otros, por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; y la consellera de Justicia, Elisa Núñez.

De la Oliva ha dedicado parte de su discurso a la violencia de género y ha destacado: "La cifra de víctimas mortales de esta lacra que nos envilece como sociedad, se antoja insoportable. Este año hemos tenido que lamentar las muertes de Anne Marie, Ilhan, Raquel, Suzan y Nicola en Orihuela, Antella, Alzira y Castellón.

Esas muertes han dejado menores huérfanos y marcados de por vida", ha subrayado. Ante esta situación, se ha comprometido a seguir buscando, desde los juzgados y tribunales, los medios "más eficaces" para "hacer frente a este drama que nos sobrecoge" y, para ello, continuarán apostando por los protocolos de coordinación, "escuchando lo que necesitan las víctimas y poniendo el interés general por encima de cualquier interés particular", ha destacado.

De la Oliva ha expuesto que solo en el primer trimestre del año, las denuncias en esta materia han aumentado un 17%, con lo que "uno de los retos que tenemos por delante en este año es el de tratar de frenar esta tendencia al alza". "La rotundidad de estos datos nos pone delante de una realidad incuestionable. Las medidas represivas, las soluciones penales, no son suficientes.

Hay que intervenir también desde otros ámbitos, sobre todo el de la educación y la concienciación social. Todos los que estamos involucrados en esta lucha sin cuartel debemos redoblar los esfuerzos para darle la vuelta a las cifras y conseguir un registro cero", ha reclamado.

A este respecto, Teresa Gisbert ha recordado algunos datos como las 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2022 y a las 49 en 2023. En la Comunitat, en 2022 fueron asesinadas dos mujeres, se acordaron 893 órdenes de alejamiento y se dictaron más de 2.000 órdenes de protección. Ante estos datos, Gisbert ha reclamado una "prioritaria" y "multidisciplinar" atención a las mujeres víctimas y ha subrayado el trabajo de las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito.

"Su actividad es excelente", ha apostillado. En cuanto a las Oficinas de Denuncia de Violencia de Género, Gisbert ha querido felicitar el trabajo desarrollado por los agentes de Policía y ha recordado que detrás de las mismas hay un equipo de 183 profesionales.

Los datos de fiscalía respecto a violencia doméstica, muestran que las diligencias también han aumentado en las tres provincias de la Comunitat y, por otro lado, se han abierto 2.122 diligencias preprocesales en 2022 en las fiscalías de la Comunitat por asuntos relacionados con discapacidad y atención a mayores. Además, el pasado año se abrieron 105 diligencias por delitos de odio frente a los 71 del ejercicio anterior.