El comienzo de año trae una importante novedad para los conductores españoles. La obligatoriedad de llevar en nuestro vehículo un nuevo dispositivo que llega con la intención de aumentar la seguridad de los peatones cuando se produce alguna emergencia en la carretera. Hablamos de la baliza V16.

Este dispositivo será el único medio legal para señalizar los vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero de 2026 y sustituirá a los triángulos que todos llevamos en el coche. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo. La nueva normativa que obliga a llevar estos dispositivos nace para evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico.

Sustituirá a los tradicionales triángulos de emergencia
Sustituirá a los tradicionales triángulos de emergencia | Ponle Freno

España se convierte así en el país pionero dentro de la Unión Europea en aplicar medidas para mejorar la señalización de emergencias en carretera. Pero, ¿sabemos cómo debemos usarla, cuándo y qué tipo de baliza debemos tener?

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la baliza V16 es muy sencillo. En su interior incluye un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Si tenemos una avería o una emergencia y nos vemos obligados a parar, debemos parar el coche lo más apartado posible de la carretera. Encenderemos la baliza V16 y la colocamos en el techo o zona visible del vehículo donde alcance nuestra mano. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la DGT para transmitir nuestra ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. Esta luz debe funcionar de forma ininterrumpida durante al menos 30 minutos, y la batería o pila debe tener una autonomía de un mínimo de 18 meses.

Se debe situar en la parte superior del coche
Se debe situar en la parte superior del coche | Ponle Freno

De esta manera, ya no será necesario bajarse del vehículo, andar por la calzada o el arcén para colocar los triángulos a la distancia reglamentaria (50 metros) y luego tener que regresar al vehículo, con el gran riesgo de atropello que todo eso supone. Aunque tenemos que saber que no siempre es seguro permanecer en el interior del vehículo tras una emergencia. Lo adecuado es salir del vehículo, si las condiciones lo permiten, y situarse en un lugar seguro, lejos de la calzada.

Tipos de baliza

En el mercado hay un gran número de modelos de baliza V16 pero, antes de hacerse con uno, es importante conocer que tienen que estar homologadas y certificadas de acuerdo a la normativa. Todas ellas tienen que estar certificadas por IDIADA o LCOE, que son los laboratorios técnicos autorizados que ratifican que los modelos cumplen con la normativa exigida para el uso y buen funcionamiento de esta.

Si tienes una baliza, pero no tiene conectividad, no será legal a partir del 1 de enero de 2026 y te puedes enfrentar a multas de 80 euros (aunque esa cifra puede ser superior si se hace un uso indebido)

Aquí puedes consultar el listado de dispositivos autorizados