Atresmedia, en su apuesta por la información, el servicio público a la ciudadanía y la transformación positiva de la sociedad como grupo líder en medios de comunicación, ha celebrado este jueves la cuarta jornada de ‘Metafuturo’ 2025, foro de referencia y reflexión que, por cuarta edición consecutiva, analiza los desafíos y retos a los que se enfrenta el Mundo en los próximos años de la mano de las personalidades más influyentes a nivel global.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha arrancado la jornada de este jueves, moderada por Marina Valdés, hablando sobre La digitalización en la Justicia con Alfonso Pérez Medina, jefe de Tribunales de laSexta. La charla con ha comenzado haciendo referencia al anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el día anterior en ‘Metafuturo’ sobre que la decisión del Ejecutivo para llamar a declarar a los responsables de la empresa Meta a comparecer en el Congreso de los Diputados por el presunto espionaje masivo que habría llevado a cabo la compañía. “Es un anuncio muy importante”, ha asegurado Bolaños al respecto porque “no puede haber ninguna tecnológica, por muy grande que sea su negocio, que esté al margen de la ley”. “En la comisión de Transformación Digital se va a abrir una serie de declaraciones, investigaciones y solicitud de documentación para ver el alance y a partir de ahí se tomarán las medidas oportunas”, ha añadido. Sobre las medidas para combatir la desinformación y los bulos que se difunden por las redes sociales, Bolaños ha señalado que “tenemos un reto” y que ya “hemos empezado a tramitar ley de protección de los menores en el entorno digital”. “España está siendo pionera, está liderando el debate de la protección”, a lo que ha añadido que “claro que se puede operar desde el punto de vista civil y penal, el problema es que muchas veces no se conoce quién está detrás y eso las grandes tecnológicas lo deberían de saber”.
Por otra parte, Bolaños ha opinado a continuación sobre el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, del que ha afirmado que “sin ninguna duda está aportando indicios sólidos” y que la Justicia tiene que determinar las responsabilidades. “Esos informes están dando información que nos duele mucho, que no conocíamos, que nos lleva a la decepción” ha lamentado. “Hubo muchas personas, yo una de ellas, que confiamos en Cerdán, no teníamos la información que ahora conocemos, ni yo ni otras personas del gobierno que dimos la cara por estos compañeros que ya no forman parte del Gobierno”, ha continuado, reincidiendo en que “me siento muy decepcionado”. Tras recordar que Santos Cerdán tiene derecho a ejercer su derecho a la defensa, “no podemos olvidar la presunción de inocencia” y que ahora “tienen que ser los tribunales quienes dictaminen", Bolaños ha asegurado que “en este momento no tenemos ninguna información que pueda comprometer al partido”, subrayando que “no hay financiación irregular cuando se reembolsan gastos que ha hecho un trabajador previamente.
Centrados ya en los retos de la digitalización de la Justicia, Bolaños ha señalado que estamos “en lo que desde el ministerio denominamos la mayor transformación de la Justicia en décadas”. “Si no se llevan a cabo las reformas que necesita la Justicia los problemas se cronificarán y seguirán siendo cada vez mayores”, ha señalado, por lo que dicha reforma es “imprescindible, necesaria, lo cómodo sería no hacerlo”. Así, pretende combatir que la Justicia siga siendo percibida como algo lento, burocrático y “dar un salto al siglo XXI”. “Hemos llevado a cabo esa transformación y la digitalización es hoy ya una realidad. Hemos venido a reformar la Justicia de verdad en una legislatura bien compleja”, ha subrayado. Finalmente se ha referido al juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: “En estos días la Sala 2ª del Supremo está deliberando. Respeto máximo y absoluto al trabajo de los magistrados, estoy seguro de que será una sentencia justa. No sería prudente que diera mi opinión en este momento”, ha concluido, antes de conocerse el fallo del Tribunal Supremo.
Posteriormente, el economista y Premio Nobel de Economía Paul Krugman, ha disertado sobre Del orden mundial al desorden económico: Europa, EEUU y los nuevos equilibrios y ha respondido, posteriormente, a las preguntas de Vicente Vallés. Para Krugman, “lo más relevante ha sido el giro hacia el proteccionismo de Estados Unidos”, considerándolo “una conmoción para el sistema y también a nivel político, menor en lo económico de lo que hubiéramos esperado”. El Nobel ha indicado que “sobre el papel, los aranceles han vuelto a niveles de 1934-1935”. “El aumento real es grande pero no tanto como se creía. Mucha gente pensó que esto era una nueva etapa y que la aplicación de aranceles más altos era algo que se haría en otras partes. Y en parte eso no se ha hecho porque este movimiento no ha resultado muy popular”, ha añadido. Krugman ha indicado que estamos ante una decisión personal, porque “a Trump le encantan los aranceles” pero “el público odia estas políticas y al Congreso tampoco le gustan; ni siquiera con dominio republicano lo hubieran podido aprobar”. El economista ha explicado que “la base legal para estos aranceles es muy cuestionables”, ya que se ha invocado la Ley de Seguridad Nacional como “argumento empleable para justificar los aranceles” porque eso le permite al presidente estadounidense sacarlos adelante.
Krugman ha vuelto a reafirmar que el impacto de los aranceles ha sido “muy dudoso” y que “el comercio sigue sucediendo, aunque EEUU haga locuras”. “El impacto ha sido limitado en el comercio internacional, aunque genera incertidumbre. Esto está teniendo un impacto negativo, pero la economía de Estados Unidos no está en recesión. Y el motivo es porque los aranceles son menos importantes de lo que la gente creía”, ha explicado. También ha señalado que “EE.UU. ha roto acuerdos y eso significa que ya no es un socio fiable porque la UE y China pueden gestionar este Mundo”. “La relevación no es que Trump sea errático, que ya se sabía, sino que las instituciones son más débiles de lo que pensábamos”, ha añadido, señalando que “la UE es algo más que una superpotencia económica, en algunas cuestiones es un actor mucho más importante que EEUU. Hay percepción de que la UE está rezagada, pero es mucho más fuerte de lo que la gente piensa. Hay gente que dice que la UE es un museo y es mentira”. El Nobel también ha señalado que “el principal problema a ambos lados del Atlántico es la vivienda”, ya que “el coste de la vivienda ha sobre-escalado y está causado por políticas muy restrictivas en construcción”. En ese sentido, ha apuntado que “Japón se ha convertido en pionero de vivienda asequible urbana”. Para terminar, Krugman le ha indicado a Vallés, ante una de sus preguntas, que “la gente se fiaba de Trump en el tema económico y ahora es un desastre, ha perdido toda la credibilidad, es increíble lo rápido que le han dado la espalda en once meses”. “Me preocupa que nos convirtamos en Hungría, una democracia sobre el papel pero no real. La pregunta es si las elecciones de mitad de mandato van a ser reales o se van a amañar”, ha concluido.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha disertado con Vicente Vallés sobre El populismo y el frentismo políticos y la democracia desvertebrada, en la que ha valorado el futuro de España desde el punto de vista político y ha dicho que “prolongar esta situación se me antoja que cuando menos no ayuda a la situación social y económica de España”. “La alternativa, amenazada por la extrema derecha, no es nada tranquilizadora”, ha continuado, vaticinando que “las elecciones serán en el 2026, veo a bastante gente de mi partido calentando por la banda”. Preguntado por Vallés acerca de este símil futbolístico, Page ha explicado que se avecinan "metas volantes", haciendo referencia a las citas electorales que habrá en Extremadura o Andalucía. En su caso y preguntado por si volverá a repetir candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha, ha respondido así: “No tengo tomada la decisión de presentarme, hay que meditarla, tengo más ilusión que nunca, estoy contento, pero es un problema de conciliar familias con el ritmo biológico de cada uno. Ya veremos”. También ha considerado que no va a haber un "momento bonito, hermoso" para convocar elecciones y ha ironizado acerca de los resultados de las encuestas del CIS, asegurando que "hasta que no les dé un 36% de diferencia no se lo creen en el Gobierno". El presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que “ha renunciado a lo que diga una parte de la historia". "Se cree que en la historia va a haber muchos relatos y les vale uno de ellos. Hasta la historia la están perimetrando, éste es el problema. Creo que se ha abandonado la idea de gobernar para todos y se gobierna para tu parroquia", ha explicado para sostener su teoría. “La sociedad está enormemente harta, está pidiendo de manera clamorosa un paréntesis de normalidad. A España le vendría muy bien un punto de certidumbre”, ha señalado.
La intervención de García-Page también ha hecho hincapié en que “no se puede ni se debe dar en España" una coalición PP-PSOE, si bien ha llamado a desarrollar “un camino de grandes pactos de Estado, plantear una agenda de futuros acuerdos”. Con respecto a su partido, ha indicado que “el PSOE es mucho más amplio de lo que puede parecer”, asegurando que hay una “inmensa mayoría de simpatizantes y militantes en situación distinta”, al tiempo que ha criticado la “estrategia bunkerizada, de resistencia” que se está tomando desde el Gobierno. También se ha lamentado en lo que han derivado las primarias de los partidos: “Se ha quedado a la postre en la elección del secretario general. No debiera consistir en sustituir los andamios de la organización por la decisión de uno solo. Cualquier político aspira a la unanimidad, pero a la unanimidad de muchos no de uno solo.
Después, José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha sido entrevistado por Vicente Vallés, afirmando que “el futuro pasa por la descarbonización de la sociedad”. “La transición energética es buena, se puede conseguir y en España estamos en una posición optima y competitiva”, ha señalado. El alto directivo de Endesa ha recalcado que “el gran crecimiento de la demanda nos da una posición competitiva”. “Los retos y desafíos principales tienen que ver con algunos cambios sustanciales que se han producido en el sector eléctrico español. Se ha pasado de una generación muy localizada a una generación renovable y distribuida por todo el territorio y eso plantea un reto: la necesidad de una planificación más flexible y una adaptación de la red de distribución”, ha continuado explicando. Para Bogas, “ha habido un desequilibrio, se ha incrementado de forma importante la generación renovable, pero no ha habido un crecimiento de demanda esperado, lo que ha provocado la imposibilidad de integrar toda la energía de esas renovables y de aprovechar ese potencial”. El alto directivo de Endesa ha reclamado “incorporar más sistemas de control de tensión, desarrollar la red, incentivar el crecimiento de demanda para extraer todo el potencial de las renovables…”, sin olvidar la regulación, que “tiene que ser estable, predecible e incentivadora y que esté a la altura de los objetivos que estamos persiguiendo”.
En ese sentido, Bogas también ha señalado que “en la regulación hay incertidumbre en la recuperación de las inversiones” porque aquella “no está a la altura de los retos y los desafíos que nos hemos marcado”. El consejero delegado de Endesa también se ha mostrado favorable a que “se posponga el cierre de las centrales nucleares porque el Mundo ha cambiado y también hay cuestiones técnicas muy importantes que recomiendan posponer el cierre”. Con respecto al apagón del pasado mes de abril, ha señalado que “quien es responsable de la continuidad del suministro y de la seguridad del sistema es Red Eléctrica: define quién arranca, la estructura geográfica de la generación, la disposición de la red… y luego el resto de agentes tenemos que contribuir a ese control de tensiones”. Bogas ha desgranado varias hipótesis sobre el apagón y el informe que apunta una responsabilidad multifactorial, pero, sobre todo, ha indicado que “se han puesto más medios” para evitar que se repita.
Seguidamente, Iñaki Fernández, CEO y fundador de LetsGo, ha señalado que “nos encanta ser creativos y reinventarnos” en lo que respecta a su desarrollo en el sector del espectáculo. “Empezamos como una empresa familiar y acabamos asociándonos con Tim Burton”, ha explicado, apuntando que “la carta de presentación de llegar con Tim Burton es increíble”. Según Fernández, “intentamos hacer perspectivas diferentes que enamoren al público”, porque “las redes sociales están muy bien, pero nos despistan; los espectáculos, lo que hacen, es conectar, hacerte sentir parte de ellos”. En lo que respecta a su sector, ha indicado que “la industria del espectáculo está en un crecimiento increíble y tenemos la suerte de estar en Madrid, que atrae mucho”. Al respecto, ha explicado que “la oferta complementaria de Madrid ha hecho que podamos invertir y crear, porque todos los eventos de la Comunidad y la ley de incentivos fiscales han hecho que la industria se refuerce”.
El economista Fernando Trías de Bes ha desarrollado una ponencia sobre España o Europa: ¿cuál es la oportunidad?, en la que ha resaltado que “lo presencial está de moda y es necesario, porque hay estadísticas que nos dicen que nos pasamos más tiempo mirando una pantalla que en el mundo físico”. Asimismo, también ha resaltado que “hay una progresiva desaparición de la clase media española tal y como la vivimos”, explicando que “el político mató al economista”. “En España hay una normativa que aparece de repente y que mata a cualquier economista que hace una predicción. Eso se llama inseguridad jurídica”, ha señalado
Trías de Bes, que ha incidido en la necesidad de “hacer una buena gestión interna” porque “España tiene una muy buena situación en el contexto de la UE pero no nos dejemos los deberes, que son importantes”. El economista ha incidido sobre todo en que nos encontramos ante “el final de una era” con la irrupción de la IA. “La política actual escupe el talento” y “la clase media es fundamental”, ha recalcado, llamando a la unificación legislativa: “El gran proyecto de la UE no podemos dejar sólo en la unión monetaria y no logramos la unidad legislativa porque los políticos perderían sus cuotas de poder”. En cuanto a la crisis de vivienda, Trías de Bes ha señalado que la política habitacional está “fragmentada” y es un “tema muy goloso políticamente”. “Se está penalizando al propietario y por eso se están cerrando pisos”, ha profundizado, indicando que “regular precios es ponerle puertas al campo”. “Los españoles siempre hemos tenido mucho complejo. La IA y la innovación tecbologica hace que las mentes españolas puedan aportar mucho”, ha concluido.
El futuro se escribe con ciencia ha sido el título de la ponencia desarrollada por Pablo Jarillo-Herrero, profesor de Física del Massachusetts Institute of Technology, que posteriormente ha conversado con Mario Viciosa. El descubridor del ángulo mágico del grafeno ha indicado que las grandes innovaciones se están haciendo “sobre todo en EE.UU.” y se ha adentrado en la situación universitaria basándose en distintos ránkings que colocan a Estados Unidos liderando ampliamente con alrededor de 25 universidades entre las 100 mejores. “España no está en el top 100”, ha lamentado, apuntando que, si bien algunas destacan en materias concretas, ninguna lo hace “a nivel global”. No obstante, quince universidades españolas aparecen en el top 500, más que Francia Holanda, Japón o Corea, lo que a su juicio significa que “España tiene en general buenas universidades, pero no del máximo nivel, del máximo prestigio”. El físico ha destacado, en contrapunto, el gran potencial de España para atraer talento internacional, siendo el único país con cuatro ciudades como las mejores del mundo para vivir según los expatriados del Top 25 publicado por ‘Forbes’: Valencia (1º puesto), Málaga (2º), Alicante (3º), Madrid (7º) y Barcelona (21º). “Si quieres reclutar talento del más alto nivel tienes que ofrecer condiciones del más alto nivel”, ha señalado Jarillo-Herrero, exponiendo entre otros puntos la atracción del capital humano, la selección de personal donde prime la meritocracia, el apoyo a la excelencia intelectual y dar recursos a la gente más brillante. En su charla con Mario Viciosa también ha hablado del uso del grafeno, presente en baterías, supercondensadores, compuestos mecánicos o componentes electrónicos para cámaras de infrarrojos, pero ha señalado que este tipo de aplicaciones todavía tardaran cinco-diez años en desarrollarse de forma plena.
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha sido entrevistado por Carmen Lapeña, reseñando que España es el “cuarto PIB de la UE” y un “líder mundial de producción en renovables”. López ha desgranado muchas de las acciones del Gobierno relacionadas con la transformación digital, aportando numerosos datos y señalando las líneas de actuación del Ejecutivo al respecto, lo que ha llevado a considerar que “España es muy atractiva: tiene buena conectividad y energía barata, por eso todo el Mundo quiere invertir en España”.
El titular de Transformación Digital también ha entrado en el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre llevar a Meta al Congreso de los Diputados: “Me consta que hubo algún directivo muy enfadado”. El ministro ha hecho hincapié en que se trata de “un tema serio, grave, con un debate que está en toda Europa” y que afecta a las plataformas, que “han entrado sin las reglas de juego de los medios tradicionales y han retraído sus recursos”. Al respecto, López ha considerado que “Pedro Sanchez abrió camino cuando pidió transparencia algorítmica”. “Tiene que haber normas, no puede ser la ley de la selva. Estamos viendo que hay niños que acceden a contenidos pornográficos con 12-13 años. No hay opción, hay que regular”, ha considerado, señalando que el organismo que debería encargarse de ello es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Es suicida no regular”, ha recalcado. Para el ministro, además, se ha hecho un “esfuerzo muy grande de inversión pública detrás para mejorar la formación”, reivindicando el apoyo de la Administración a las empresas, como sucede en China o EE.UU. López ha señalado que las empresas preguntan, sobre todo, cómo implementar la IA y ha explicado que el Ejecutivo trabaja para que “la red de supercomputación dé acceso a las pymes para implantar la IA”.
La jornada ha terminado con Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España, que ha conversado con Santiago Cid sobre el apagón de abril, que evidenció la dependencia de la sociedad a las telecomunicaciones y como éstas “forman parte de la economía de una manera imposible de separar”. “Tenemos que definir un nuevo paradigma en que redes móviles y fijas aumenten su autonomía, hay muchas piezas que encajar”, ha reconocido incidiendo en hacerlas más resilientes, si bien considera que se ha dado “un paso adelante” con la consulta pública abierta por el Ministerio de Transformación Digital y también poque “hay un dialogo en el sector que nos llevará a mayor infraestructura, y ahí estará Cellnex”. Aquel 28 de abril de 2025, “día que vivimos una realidad bastante pintoresca”, según ha dicho el CEO de Cellnex España, se aceleraron “las inversiones que teníamos ya en nuestros planes para poner más puntos que eviten cuellos de botella”, ha asegurado, para añadir que “televisión y radio se comportaron de manera perfecta, la señal estaba en el aire” y “se produjo un fenómeno único” con un retorno a la radio como canal esencial de comunicación. “A medida que se van distribuyendo, popularizando y masificando servicios digitales las redes tienen que intentar ser más eficientes” y esto lleva “muchísima inversión”, ha afirmado, para añadir que “hace 15 años podía haber un proveedor en EE. UU. que sirviera a toda España, esto ahora ya no es viable”. Tras defender que “en 100 años sólo hemos tenido un apagón de 24 horas”, también ha apelado a la comprensión del usuario porque “a veces ocurren incidentes porque el tráfico sube de una manera radical”.
Líderes globales para analizar y reflexionar sobre el futuro
Por cuarta edición consecutiva, el Grupo Atresmedia demuestra su capacidad para ofrecer al público, a través de los actores más relevantes de la actualidad, las líneas de desarrollo que marcarán los próximos años a nivel mundial, así como los retos globales a los que se enfrenta.
En esta edición de ‘Metafuturo’, que tiene lugar del 17 al 21 de noviembre en Madrid y Barcelona, se cuenta con ponentes de un elevado nivel como el Premio Nobel de Economía y analista de patrones comerciales Paul Krugman, que expondrá su visión sobre el panorama económico y geopolítico; el periodista Martin Barón, exdirector de ‘The Washington Post’ y Premio Pulitzer como líder, en calidad de director del ‘Boston Globe’, del equipo que reveló el encubrimiento durante décadas de abusos sexuales por parte de las jerarquías de la Iglesia católica de Massachusetts; y el escritor Salman Rushdie, uno de los autores con más libros vendidos en inglés en la historia de la literatura y cuya obra ‘Los versos satánicos’ provocó que el ayatolá iraní Jomeiní emitiera una fatwa condenándolo a muerte, motivo que le obligó a permanecer en la clandestinidad durante años y que provocó su apuñalamiento en un atentado en Nueva York en 2022.
Además, las jornadas de ‘Metafuturo’ seguirá acogiendo durante la semana a destacados líderes políticos y figuras institucionales: los ministros Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Jordi Hereu (Industria y Turismo) y Óscar López (Transformación Digital y de la Función Pública).
Asimismo, contarán con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera catalana de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.
Además, ‘Metafuturo’ también reunirá en las próximas jornadas a ponentes como el economista y escritor Fernando Trías de Bes; Pablo Jarillo-Herrero, científico y catedrático del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), descubridor del ángulo mágico del grafeno; la exdirectora de la Agencia Española de Protección de Datos; Cristian Cantón, director asociado del Barcelona Supercomputing Center, centro de referencia para el desarrollo y la investigación en supercomputación, que cuenta con el superordenador más potente de España, MareNostrum; Thai Jungpanich, directora de Acuerdos Estratégicos de Political Watch, organización independiente especializada en la investigación para el cambio social, la incidencia política y el desarrollo de tecnologías pro-democracia; y la exministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
Mediante diferentes ponencias, mesas redondas y encuentros, los invitados desarrollarán un análisis exhaustivo y profundo de los cambios que se avecinan en cuestiones como la Inteligencia Artificial, la Digitalización, la Transición Energética, la Libertad de Expresión, la Desinformación, la Geopolítica y sus implicaciones, la Infancia Digital y el impacto de los algoritmos y las pantallas o la Ciencia y el Futuro, entre otras.
El desarrollo de estas temáticas estará moderado por algunos de los periodistas más representativos del Grupo Atresmedia: Vicente Vallés, Ana Pastor, Sonsoles Ónega, Manu Sánchez, Ana Cuesta, Sandra Sabatés, Rodrigo Blázquez, Helena Resano, Susanna Griso, Marina Valdés, Lorena García o Andrea Ropero.
Las jornadas de la cuarta edición de ‘Metafuturo’, con las que Atresmedia quiere analizar las cuestiones que influirán en el Mundo en los próximos años, tendrán una amplia cobertura por parte de los medios del Grupo.
Además del tratamiento en profundidad desarrollado en sus canales de televisión lineales, especialmente por Antena 3 y laSexta, y de la cobertura de su principal emisora de radio, Onda Cero, Atresmedia también prestará una atención preferente al ámbito digital a través de sus webs corporativas, contando con difusión en ‘streaming’ a través del site de ‘Metafuturo’, de la plataforma atresplayer y de Youtube.
Los usuarios podrán acceder a toda la información sobre ‘Metafuturo’ a través del site específico (https://www.atresmedia.com/metafuturo/), que permitirá seguir lo más destacado de las intervenciones de los invitados y aportará material exclusivo relacionado con el evento.
La agenda del evento ‘Metafuturo’, con los debates, entrevistas y conferencias, puede consultarse a través de este enlace
