Atresmedia, en su apuesta por la información, el servicio público a la ciudadanía y la transformación positiva de la sociedad como grupo líder en medios de comunicación, ha inaugurado este lunes la cuarta edición de ‘Metafuturo’, foro de referencia y reflexión para conocer los desafíos y retos a los que se enfrenta el Mundo en los próximos años de la mano de las personalidades más influyentes a nivel global.

El periodista Martin Baron, exdirector de ‘The Boston Globe’ y ‘The Washington Post’, ganador del Premio Pulitzer, ha disertado sobre 'Periodismo y poder. Desafíos en la era de la desinformación', charlando posteriormente con Ana Pastor. “Mi valoración de lo que pasa se basa en medio siglo de profesión. En 1976 di por sentado que teníamos una prensa libre y que la tendríamos para siempre”, aludiendo a ejemplos como los ‘papeles del Pentágono’ sobre la guerra de Vietnam o el Watergate. “El público vio que al Poder se le pueden pedir responsabilidades si tienen comportamientos ilegales. En las décadas siguientes observé el mismo patrón. Cuando no había periodistas para hablar de la corrupción, había más corrupción. Vi claramente cómo la prensa independiente marcaba una diferencia para mejor”, ha explicado.

Baron ha recordado el caso de los abusos en Boston: “La jerarquía religiosa había explotado su poder y había usado su autoridad para proteger su reputación. Nada ha sido más importante en mi carrera que las conversaciones con las víctimas”. Un ejemplo propio que le ha servido para recordar que “los periodistas tienen que dar al público la información para que puedan determinar su propio futuro; esa es la llamada de nuestra institución: hacer que el Poder sea responsable”. “Si nosotros como periodistas no investigamos, fallamos a nuestro público. Hoy estoy muy preocupado por la capacidad del sector. Mi país es un ejemplo de cómo se pueden torcer las cosas. Ya no doy por sentado que tengamos libertad de prensa, que el Estado de Derecho vaya a prevalecer. Veo al presidente comportarse como si tuviera la misma autoridad contra la que se rebelaron mis compatriotas hace más de doscientos años. Veo una fijación sádica contra sus enemigos, sobre todo los periodistas. Cada día veo cómo el presidente Trump va machacando las instituciones de la democracia. Veo cómo alaba la victoria de Orban en Hungría. Y para hacer las cosas peores, la gente no es capaz de distinguir lo que es cierto de lo que es falso”, ha continuado señalando. “Las cosas van a peor. La IA colabora y aunque puede ser una herramienta potente para el bien, también plantea una amenaza terrible. Fotos y videos falsos ya se difunden por todas partes y los hechos cada vez cuestan más de probarlos o refutarlos. Todo esto pone en peligro la democracia. Si la democracia está en peligro, la libertad de prensa también, porque están intrínsecamente ligadas”, ha afirmado, desgranando también que EE.UU. “ya no somos un modelo de libertades: el periodismo independiente y los activistas han perdido el apoyo vital y nosotros hemos perdido nuestra alma”.

A pesar de todo, se ha considerado “optimista” porque “todavía hay mucha cobertura mediática que da mucha información a los ciudadanos”.“Se pueden negar los hechos, pero no se puede hacer por siempre. Sólo se puede suspender la realidad durante un cierto tiempo antes de que te golpee en la frente. Además, como sector hemos sobrevivido a mucho. Los esfuerzos para silenciar a la prensa tienen una larga historia y aquí seguimos. Nos han magullado, pero no nos han derrotado. Eso es una fuente constante de inspiración”, ha explicado. Baron ha continuado con su discurso: “Tenemos la misión de decir la verdad. El punto vulnerable para la prensa en EE.UU. es la propiedad de la misma, porque hay propietarios que tienen otros intereses y dependen de contratos del Gobierno, por eso no quieren enemistarse con Trump. Pero creo que los periodistas en primera línea están haciendo su trabajo, cumpliendo su papel con la democracia. Los periodistas no deberían pensar en las consecuencias de su trabajo, sino seguir en él. Hay periodistas que saben que no van a recibir el apoyo de sus propietarios. Hay propietarios de medios que han apoyado a Trump, por eso hay reporteros que tienen miedo”. Según el Premio Pulitzer, “para entender EE.UU. hay que entender que tenemos un Gobierno con corrupción abierta, a la vista de todos; la familia de Trump se ha beneficiado mucho en sus intereses de su relación con Arabia Saudí”. “Pero parece que el Congreso no está dispuesto a hacer nada porque hay una mayoría republicana, es servil y no puede contrarrestar a Trump. Lo mismo sucede con el Tribunal Supremo. Habrá que ver a largo plazo”, ha seguido explicando al respecto. El periodista, que no ha abandonado su optimismo a pesar de todo, ha considerado que “hay una reserva de confianza en la prensa tradicional y deberíamos aprovecharla”.

A continuación, el director de Planificación Estratégica y Estudios en CaixaBank, Enric Fernández, ha conversado con Ana Cuesta sobre la situación de la economía global y española. Martínez ha señalado que en “periodos de muchísima incertidumbre nos ha sorprendido la resiliencia de la economía global, también de la española”. Frente a los pronósticos del pasado abril del FMI que advertía riesgos de crecer por debajo del 3%, ha asegurado que “ha llegado este otoño y la estimación que hacen es que la economía global ha sido capaz de crecer por encima del 3%, a pesar de todo lo que hemos vivido”, algo que, a su juicio ha sido posible “gracias a que hemos evitado una dinámica de represalias y contra represalias” en respuesta al anuncio de los aranceles recíprocos del 2 de abril. Para el economista jefe de CaixaBank, en unos momentos en los que “las tensiones han subido de tono”, por ejemplo entre EE. UU y China, se ha puesto en “evidencia una serie de interdependencias entre las economías que decía que mejor que rebajemos el tono porque, si no, nos vamos a hacer todos daño”. También a “que los agentes económicos se han acostumbrado a vivir en un mundo de incertidumbre”, ha señalado. Además, “en EE. UU. la actividad económica ha podido aguantar por todo el boom relacionado con la IA”. “En España, una sorpresa positiva, y no es el primer año, con un crecimiento que prevemos esté en torno a 3%, más del doble que el crecimiento del conjunto de la zona euro”, cuando las economías más grandes, como Italia, Francia o Alemania “están creciendo en torno a los 0,5”, ha señalado para valorar el “comportamiento excepcionalmente bueno y equilibrado de España” en relación a esas economías.

Para las perspectivas de 2026 “vemos tendencia continuista; en términos de economía global vemos una situación muy parecida a la de estos momentos”, ha afirmado. Según su visión, “en EE. UU. debería de continuar la inversión en IA y la bajada de tipos de interés por el banco de la Reserva Federal”. Y, en la zona euro, “tenemos vientos de cara” por el impacto que vamos a sentir en el conjunto del año de estos aranceles más altos y tenemos un euro más apreciado y “también de cola”, con “menos incertidumbre de la que hemos vivido” y con el “estímulo fiscal muy potente” en el caso de la economía alemana, que va a poder crecer más de un 1%. “En España vemos una serie de inercias que nos permiten ser optimistas, parece razonable pensar que la economía española en lugar de seguir creciendo a ritmos del 3%, que ha sido el promedio de los últimos tres años, puede pasar a crecer a ritmos más cercanos del 2%”, ha vaticinado. Asimismo, ha valorado una cuestión de suma importancia, la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria: “Estamos en una situación completamente distinta a la de la burbuja inmobiliaria. En 2008, estábamos construyendo 800.000 viviendas al año, respondiendo de una manera muy exagerada respecto a la demanda. Había un exceso de oferta tremendo que dio lugar a una subida brutal de los precios". No obstante, ha explicado que no ve una situación similar en la actualidad. De hecho, ha concluido que ahora mismo "los precios están un 15% por debajo del pico de la burbuja inmobiliaria".

La mesa Inteligencia artificial: soberanía, transparencia y democratización ha reunido a Cristian Cantón, director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), junto a la directora de Acuerdos Estratégicos de Political Watch, Thai Jungpanich; Carlos Gallego, director de Salud Digital del Sistema de Sanidad de Cataluña; y la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat catalana, Nuria Montserrat. “Hemos trabajado en un mapeo de la capacitación para la IA en Cataluña. Nos preocupaba estar trabajando con una mirada centrada en el sector productivo, queremos incluir más temáticas humanísticas. Es importante implantar estas tecnologías con una mirada poliédrica, poniendo a la persona en el centro. Estamos estimulando la colaboración entre las pymes y la Universidad”, ha señalado la consellera sobre algunas de las cuestiones, en ese sentido, que está desarrollando la Generalitat. Por su parte, Jungpanich ha indicado que “la IA afecta a derechos y libertades y tiene un impacto en la vida”, instando a “tener capacidad de decidir qué modelo de IA queremos, con garantías de control democrático”. Para la responsable de Political Watch, “la competitividad no debe estar en bajar el estándar de derechos”.

Por su parte, Cantón ha explicado que “talento, datos e infraestructuras son los ejes para el desarrollo de las tecnologías que nos permitan ser los dueños de nuestro futuro”. También ha indicado que “si no somos capaces en Europa de desarrollar nuestra propia industria, esta dependencia puede tener un impacto muy grande en nuestro ecosistema tecnológico”. Asimismo, también ha abogado porque “para llegar a la soberanía digital tenemos que invertir ya”. “Tenemos modelos de IA construidos aquí, pero los modelos mayoritarios son estadounidenses, muchos de ellos entrenados con datos anglosajones que no reflejan la cultura europea y les produce un sesgo determinado”, ha advertido. Carlos Gallego, director de Salud Digital en el Sistema de Sanidad de Cataluña, ha indicado que “la salud es digital, ha cambiado el paradigma de cómo prestamos la atención sanitaria”. “Estamos trabajando para que la IA sea una parte más del sistema, la estamos incorporando en atención primaria con transcripciones de las visitas”, ha explicado también sobre cómo se está implantado la IA en dicho campo.

El director general de División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha comenzado relatando que “mi historia de amor con los libros empieza de pequeño, pero lo relevante es cuando conozco que en Planeta podía trabajar”. “Nunca pensé que una afición lectora podía devenir en una cuestión profesional y desde que lo descubrí soy muy feliz”, ha explicado, aludiendo a que le llegó una oferta del Grupo porque siempre le veían con un libro encima. “El gusto por la lectura se ha configurado como una forma de ocio o aprendizaje”, ha afirmado, apuntando que “vemos que nuestro trabajo tiene mucho sentido”. “Los libros tienen un papel muy importante porque nos dotan de una capacidad de análisis muy importante. Nos permiten procesar el gran aluvión de información que recibimos”, ha explicado Badenes sobre la capacidad de los libros en estos momentos de sobrecarga informativa. “El libro debe ser el ejemplo del mayor darwinismo empresarial que existe”, ha apuntado en su intervención. “La industria del libro es un sector que sigue creciendo, más de un 30% desde 2019. Como sociedad, hemos avanzado mucho en capacidad de lectura en nuestra sociedad. Todos hemos colaborado para que el libro sea un elemento de ocio y formación. Nunca el libro ha estado tan presente en las conversaciones como ahora”, ha seguido explicando sobre la situación del sector. “Ocho de cada diez mujeres entre 15 y 24 años leen regularmente y es una suerte para el país. Hemos conseguido que el libro sea un elemento de conexión social”, ha reflexionado en su radiografía del sector editorial.

“Somos muy optimistas de cara al futuro”, ha afirmado, explicando que la “ficción y ficción juvenil” son las líneas editoriales con mejor acogida, especialmente las del “género romántico combinado con fantasía”. Según Badenes,la tecnología es muy importante para nosotros” porque “una novela adaptada a serie de televisión, multiplicada por redes sociales, tiene un público más amplio”. El directivo de Planeta también ha enumerado los mercados sobre los que el Grupo mantiene un mayor seguimiento, todo con la premisa de “qué podemos traer para mejorar el nuestro”. “España tiene una salud, en términos de ecosistema librero, muy buena. Consideramos que la presencia de librerías confirma la salud del sector editorial”, ha explicado. Con respecto a la implantación de la IA en el sector, Badenes ha expresado la utilidad de dichas aplicaciones, pero ha señalado que “se nutren de todo el acervo cultural de una manera muy poco elegante y muy poco remuneradora”. “No costaría nada acordarse de los autores que usan para entrenar sus máquinas”, ha apuntado, explicando que “en EE.UU. ya hay jueces que están fallando a favor de los autores en ese sentido”. “Creemos que la IA no va a sustituir el talento de los autores; los autores son irremplazables”, ha considerado sobre esta materia, mostrándose contundente: “En Planeta tenemos claro que una supervisión humana es fundamental”.

El escritor Salman Rushdie, uno de los autores con más libros vendidos en inglés en la historia de la literatura y cuya obra ‘Los versos satánicos’ (1988) provocó que el ayatolá iraní Jomeiní emitiera una fatwa condenándolo a muerte, motivo que le obligó a permanecer en la clandestinidad durante años y que provocó su apuñalamiento en un atentado en Nueva York en 2022, ha hablado con Sonsoles Ónega sobre 'La venganza de vivir (y escribir)'.

Rushdie ha lamentado la situación actual de EE. UU.: “No estamos en muy buenas condiciones, cada día pasa algo terrible, ayer Trump pedía que los miembros del Congreso pudieran ser ahorcados” si discrepan; esto, según ha ironizado, en la tierra que se vanagloria de ser la de la libertad: “Así es mi vida en EE. UU. Nunca había visto algo igual”. Sobre su opinión acerca de la elección de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York, ha reconocido que “estoy un poco sesgado porque soy amigo de su madre, gran directora cinematográfica y quien lo crio”. “Ha hecho una gran campaña, ha conseguido más participación de lo que había sido en los años 60”, valorando especialmente la base de jóvenes que votaban por primera vez, lo que a su juicio supone un “cambio general positivo, ya es hora de que la gente que no es de mi edad mande en este país”, ha señalado. “Merece totalmente lo que ha conseguido”, ha aseverado, si bien ha dicho que Nueva York es una “ciudad muy complicada de gestionar, muy dura, con muchos problemas y grupos étnicos y sindicatos”. A continuación, ha criticado duramente al presidente norteamericano: “El problema con Trump es que puede decir una cosa hoy y mañana la contraria. El país está en manos de un niño viejo y gordo”, que ha convertido “el Partido Republicano en una secta, todo lo que haga su líder está bien. “Esa no es forma de gobernar un país”, ha lamentado, porque, además, tiene “consecuencias mundiales” y también afecta a Europa, por ejemplo, en la guerra de Ucrania: “Unos días expresa su apoyo a Ucrania y otros menosprecia al presidente Zelenski”.

Preguntado por Sonsoles Ónega sobre si se arrepiente de haber escrito ‘Los versos satánicos’ y el momento en que se publicó, ha dicho que “no”, pero que “sí lamento lo que pasó”. “Creo que es uno de mis mejores libros y estoy muy orgulloso. El ataque fue tan enorme que me siento orgulloso de que el libro sobreviviera y la gente lo pueda volver a leer, que el escándalo esté retrocediendo”, ha explicado. Acerca de la amenazante vulneración de la libertad de expresión, Rushdie ha señalado que “la censura viene de la derecha, las fuerzas conservadoras quieren eliminar lo que se dice, esto siempre ha sido así”, para a continuación denunciar que hay 23.000 libros prohibidos en EE. UU. y que “si un padre tiene objeciones acerca de un libro, puede retirarlo”. A su juicio, “si eres padre o madre puedes decirle a tu hijo qué leer, pero no tienes derecho a decir a otros padres lo que tienen que leer sus hijos”, ha sentenciado. “Es preocupante y no es tan infrecuente el hecho de prohibir”, ha continuado, para analizar que todos los libros censurados en EEUU “tienen en común que describen los problemas de la América negra”, en un intento de "cambiar la narrativa de la historia de América, borrar las partes incomodas”, como la esclavitud o la exterminación de los habitantes originales, para “crear una narrativa blanca” con la que ”va a crecer toda una generación sin saber la complejidad de la sociedad americana; esa ignorancia es peligrosa”.

También ha señalado en este sentido que “poco a poco se está consiguiendo retroceder en esas prohibiciones” gracias a la cantidad de litigios que hay abiertos: “A mí no se me puede acosar, hacer bullying, estoy de vuelta, me preocupan los jóvenes escritores, no sólo por estas prohibiciones, sino también por la corrección policía”. “Cualquier escritor digno de su nombre tiene que escribir lo que quiera y no importarle un bledo lo demás. La única forma de luchar contra las restricciones es actuar como si no estuvieran. Es un momento difícil para los escritores jóvenes con esos ruidos en la cabeza, que vienen de izquierda y derecha, de sus grupos de iguales y de la oposición", ha expuesto.

En cuanto a la IA, ha opinado que “el problema es que no es original, es una enorme máquina de plagio, una versión de lo que se ha hecho antes”, por lo que, ha afirmado, “no lo veo amenaza para la escritura creativa, porque eso no lo puede hacer”. “Me parece peligrosa la creación de imágenes de video que son falsas, pero no lo parecen, como lo que ha publicado la Administración Trump”, ha manifestado, para criticar que “una de sus habilidades [de Donald Trump] es darle la vuela a las cosas y acusar a sus oponentes de lo que está haciendo él. Su superpoder es que se ha pasado la vida saliéndose con la suya”. Finalmente, ha hablado sobre lo que antes era Twitter, y cómo “desde que está Musk se ha convertido en un espacio muy desagradable, con gran cantidad de cuentas falsas, que si fuera una sala de verdad te irías”.

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha clausurado esta edición de ‘Metafuturo’ para aprovechar “la oportunidad, quizás la responsabilidad, de usar el Poder para escribir el futuro”. Según González Laya, “estamos inmersos en tres certezas”, la primera de las cuales es que “nuestro futuro no está escrito”. “Vivimos momentos en los que no es inevitable un conflicto bélico entre China y Estados Unidos. Tenemos una enorme interdependencia de los dos y por ahora nadie quiere asumir el coste de romperla. Hemos visto a EEUU salirse del marco comercial internacional a cambio de concesiones, pero también hemos visto que el resto del Mundo no quiere romper el sistema comercial multilateral”, ha desgranado en su intervención, ahondando en que “o es inevitable que se destruya el sistema comercial internacional ni una victoria rusa sobre Ucrania; no es inevitable que Europa se convierta en presa de grandes potencias”. La exjefa de la diplomacia española ha señalado también que “el retorno del Poder está obligando a la UE a aprender a usarlo de manera estratégica”, insistiendo en que “Europa tiene hoy capacidad para definir su futuro”.

Su segunda certeza es que “necesitamos reconectar el corto plazo con el medio y largo plazo”. “Necesitamos para ello un proyecto colectivo. Europa ha construido paz, progreso, solidaridad… pero el relato de la superación de la guerra se nos ha quedado obsoleto. Necesitamos inventar nuestro relato de futuro”, ha afirmado. En ese sentido, González-Laya ha recalcado que “tenemos una enorme dificultad en construir un ágora europea, como lo tenemos en España y en Cataluña” y, según ella, se debe a que “este ágora está en manos del propietario de X, del futuro propietario de TikTok y del propietario del conglomerado alrededor de Instagram y no aceptan limitar su poder”. “Este es un tema en el que nos juzgamos mucho. No es sólo mercado, sino qué tipo de ágora queremos, como democracia que somos, para discutir sobre nuestro futuro”, ha insistido. Por último, su tercera certeza se ha basado en la demografía: “En los países desarrollados está cambiando a pasos agigantados con una caída en picado de las tasas de natalidad y un crecimiento de la esperanza de vida”. Para la exministra, “entramos en el futuro de la baja fertilidad y necesitaremos respuestas inteligentes; tendremos que prepararnos y financiar la inclusión”.

Líderes globales para analizar y reflexionar sobre el futuro

Por cuarta edición consecutiva, el Grupo Atresmedia demuestra su capacidad para ofrecer al público, a través de los actores más relevantes de la actualidad, las líneas de desarrollo que marcarán los próximos años a nivel mundial, así como los retos globales a los que se enfrenta.

En esta edición de ‘Metafuturo’, que se ha celebrado del 17 al 21 de noviembre en Madrid y Barcelona, ha contado con ponentes de un elevado nivel como el Premio Nobel de Economía y analista de patrones comerciales Paul Krugman, que expuso su visión sobre el panorama económico y geopolítico; el periodista Martin Barón, exdirector de ‘The Washington Post’ y Premio Pulitzer como líder, en calidad de director del ‘Boston Globe’, del equipo que reveló el encubrimiento durante décadas de abusos sexuales por parte de las jerarquías de la Iglesia católica de Massachusetts; y el escritor Salman Rushdie, uno de los autores con más libros vendidos en inglés en la historia de la literatura y cuya obra ‘Los versos satánicos’ provocó que el ayatolá iraní Jomeiní emitiera una fatwa condenándolo a muerte, motivo que le obligó a permanecer en la clandestinidad durante años y que provocó su apuñalamiento en un atentado en Nueva York en 2022.

Además, las jornadas de ‘Metafuturo’ han acogido a destacados líderes políticos y figuras institucionales: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros Mónica García (Sanidad), Pilar Alegría (Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Ejecutivo), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Jordi Hereu (Industria y Turismo) y Óscar López (Transformación Digital y de la Función Pública).

Asimismo, ha contado con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera catalana de Investigación y Universidades, Núria Montserrat; y Lisardo Morán Urdiales, director general de la Empresa Pública, Turismo y Deporte de Andalucía. Junto a ellos, también estará presente el exprimer ministro de Italia y líder del Partido Democrático Enrico Letta, que aboga por reforzar la unidad europea y modernizar el mercado único.

Además, ‘Metafuturo’ ha vuelto a reunir a ponentes como Macarena Estévez, analista y asesora estratégica en Inteligencia Artificial (IA) con una destacada trayectoria profesional; el economista y escritor Fernando Trías de Bes; Pablo Jarillo-Herrero, científico y catedrático del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), descubridor del ángulo mágico del grafeno; la exdirectora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, que ha abogado por limitar el acceso de los niños a las pantallas ante los riesgos que implican; Cristian Cantón, director asociado del Barcelona Supercomputing Center, centro de referencia para el desarrollo y la investigación en supercomputación, que cuenta con el superordenador más potente de España, MareNostrum; Thai Jungpanich, directora de Acuerdos Estratégicos de Political Watch, organización independiente especializada en la investigación para el cambio social, la incidencia política y el desarrollo de tecnologías pro-democracia; y la exministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Asimismo, ‘Metafuturo’ ha reunido de nuevo a las figuras más relevantes del sector empresarial y económico como Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica; Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios en Caixabank; Josep Maria Recasens, presidente y director general de Renault Group Iberia; Carmen de Pablo, CFO de Moeve; Tomás Navarro, Chief Strategy Officer Publicis Groupe; Lino Cattaruzzi, director general de Google España; María Fernando Prado, directora general de Johnson & Johnson; David Colomer, CEO Regional de IPG Mediabrands Iberia & Italia; Mavi Zingoni Domínguez, consejera delegada del Segmento Power de GE Vernova; José Manuel Cendoya, vicepresidente de Banco Santander España; Daniel Cuevas, director general Philip Morris; Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España; Jorge Irizar, CEO de Havas Media Network Spain; Sandra García-Sanjuan, presidenta ejecutiva de Grupo Starlite; Jaime Lopez Francos, CEO de DENTSU; José Bogas Galvez, consejero delegado de Endesa; Marta Rodríguez, decana de la Facultad de Salud de la UNIE; Iñaki Fernández, CEO y fundador de LetsGo; Yolanda Pérez, directora general de Stage Entertainment España; Miguel de Páramo, WAH Show CEO & Co-founder; el CEO de Cellnex España, Alfonso Álvarez; y Víctor Sendra, director general de Roig Arena.

Mediante diferentes ponencias, mesas redondas y encuentros, los invitados desarrollan un análisis exhaustivo y profundo de los cambios que se avecinan en cuestiones como la Inteligencia Artificial, la Digitalización, la Transición Energética, la Libertad de Expresión, la Desinformación, la Geopolítica y sus implicaciones, la Infancia Digital y el impacto de los algoritmos y las pantallas o la Ciencia y el Futuro, entre otras.

El desarrollo de estas temáticas ha estado moderado por algunos de los periodistas más representativos del Grupo Atresmedia: Vicente Vallés, Ana Pastor, Sonsoles Ónega, Manu Sánchez, Ana Cuesta, Sandra Sabatés, Rodrigo Blázquez, Helena Resano, Susanna Griso, Marina Valdés, Lorena García o Andrea Ropero.

Las jornadas de la cuarta edición de ‘Metafuturo’, con las que Atresmedia quiere analizar las cuestiones que influirán en el Mundo en los próximos años, han contado con una amplia cobertura por parte de los medios del Grupo.

Además del tratamiento en profundidad desarrollado en sus canales de televisión lineales, especialmente por Antena 3 y laSexta, y de la cobertura de su principal emisora de radio, Onda Cero, Atresmedia también ha prestado una atención preferente al ámbito digital a través de sus webs corporativas, contando con difusión en ‘streaming’ a través del site de ‘Metafuturo’, de la plataforma atresplayer y de Youtube.

Los usuarios podrán acceder a toda la información sobre ‘Metafuturo’ a través del site específico (https://www.atresmedia.com/metafuturo/), que permite seguir lo más destacado de las intervenciones de los invitados y aportará material exclusivo relacionado con el evento.

La agenda del evento ‘Metafuturo’, con los debates, entrevistas y conferencias, puede consultarse a través de este enlace.