laSexta, a través de su iniciativa de Responsabilidad Corporativa emprendida junto a Fundación AXA, ha entregado este jueves los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud que, en su 11ª edición, ha tenido como ganadoras, por primera vez, a tres científicas en cuatro de sus categorías: Berta Sánchez-Laorden, Amaia Cipitria Sagardia y Núria López-Bigas. Completando el palmarés de este año, también ha sido distinguida la Consejería de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Desde su creación en 2014, Constantes y Vitales ha reafirmado su compromiso con la ciencia como motor de transformación social, impulsando la visibilidad de los investigadores españoles y destacando el papel esencial que desempeñan. Un papel que la pandemia de la Covid-19 hizo aún más evidente al mostrar, de forma incontestable, la importancia de la investigación para nuestro futuro colectivo. Más de una década después, la iniciativa continúa avanzando para que “la ciencia no se detenga”, también a través de estos galardones, que se han consolidado como un referente de prestigio en nuestro país.

Mamen Mendizábal ha presentado un año más la ceremonia de entrega de los Premios Contantes y Vitales, que ha sido respaldada por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Jose Manuel Fernández de Labastida, director de la Agencia Estatal de Investigación; Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia; Jaime Gutiérrez Colomer, director general de Gestión y Transformación de Atresmedia; Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia; Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA y consejera delegada de AXA España; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; entre otras autoridades, junto a los miembros del jurado Alfredo Carrato, Pedro Duque, María Sanz Vicente, Ángela Nieto, Ramón Reyes y Nieves Mijimolle.

El consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, inauguró el evento manifestando que: “Hace más de una década, en Atresmedia, y muy especialmente desde laSexta, decidimos que la ciencia debía ocupar un lugar central en nuestra labor de servicio público como medio de comunicación y situarla en la primera línea del discurso social”. “Lo hicimos -ha continuado- primero escuchando, que era una demanda que teníamos. Lo hicimos también convencidos de que la ciencia no era únicamente conocimiento. La ciencia es progreso, es salud, es cohesión social, es futuro. Cada avance que hoy reconocemos tiene un impacto real en la vida de las personas. Cada una de estas investigaciones significa sufrimiento evitado, enfermedades frenadas y esperanza multiplicada”.

Acto seguido contextualizó que “vivimos un tiempo en el que la desinformación, las pseudociencias y los discursos negacionistas se difunden con facilidad”, para sostener que “nuestra responsabilidad como grupo de comunicación es innegociable: defender la verdad, dar voz a la evidencia, contribuir a que la sociedad confíe en aquello que salva vidas. Informar con rigor, por lo tanto, ya no es una obligación solo profesional, es un deber ético con la ciudadanía”.

La consejera delegada de AXA y presidenta de su Fundación, Olga Sánchez, intervino a continuación destacando que, “por primera vez, todas las galardonadas sois mujeres”, lo que constata que “el talento y la perseverancia no tienen género”. Reivindicó la importancia de la ciencia como “la herramienta más poderosa que tenemos para comprender el mundo que nos rodea, mejorar nuestra calidad de vida y afrontar los desafíos que nos plantea el futuro”, subrayando que “nos ofrece certezas en medio de tantas dudas”, al tiempo que ha señalado que es necesario combatir la desinformación, especialmente en temas de salud, mediante campañas como “Menos cuento, más ciencia”.

También puso el foco en la salud mental, uno de los grandes retos actuales, mencionando datos preocupantes extraídos del estudio que AXA ha realizado en 16 países como que “el 59% de la población dice sufrir estrés, el 48% depresión y un 23% ansiedad” y que España es el país donde más se medica para estas dolencias, por lo que ha reclamado más investigación, prevención y apoyo profesional accesible, así como iniciativas de sensibilización para afrontar esta “crisis silenciosa”.

La ministra Diana Morant cerró el acto señalando que “la ciencia en nuestro país vive su mejor momento”, si bien matizó que “no quiere decir que aquí se ha acabado todo”, porque “se puede hacer más y mejor, pero se está haciendo más y mejor que nunca”, remarcó.

La titular de Ciencia, Innovación y Universidades destacó la importancia de la inversión, manifestando que “la receta de los recortes no es la receta para seguir avanzando”, para señalar que en 2024 el gasto público y privado en I+D alcanzó “su máximo histórico, prácticamente 24 mil millones”.

Con perspectiva desde 2018, resaltó que “la inversión ha crecido un 60%”, añadiendo que “el crecimiento de las personas que trabajan investigando en nuestro país ha sido del 32%”, cifras que demuestran, según aseguró, que se ha producido “un cambio de paradigma”, que “habla de cómo nuestro país ha entendido que sin ciencia no hay futuro”.

Las científicas y proyectos premiados en la 11ª edición

Los premios de esta undécima edición han sido fallados por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales entre cerca de 60 candidaturas presentadas, cuyas ganadoras han sido:

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Publicación Biomédica

Berta Sánchez-Laorden, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) por Microglial reprogramming enhances antitumor immunity and immunotherapy response in melanoma brain metastas

La investigación, publicada en la revista Cancer Cell, demuestra que la microglía, un tipo de célula inmune del cerebro, puede manipularse para frenar el crecimiento de las metástasis cerebrales del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, y mejorar la respuesta a inmunoterapia en modelos preclínicos de ratón.

Los investigadores del laboratorio liderado por la científica del CSIC Berta Sánchez-Laorden y cuyo artículo firma Francisco Javier Rodríguez Baena como autor principal, han descubierto que la microglía se puede reprogramar para pasar de un estado que favorece el crecimiento tumoral a otro que potencia la respuesta antitumoral. Para ello, han identificado una vía de señalización clave, denominada Rela/NF-kB, que, al ser bloqueada, revierte la función protumoral de la microglía y activa una respuesta inmunitaria contra los tumores.

Este hallazgo del equipo del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche abre nuevas posibilidades terapéuticas y combinaciones de tratamiento para mejorar el pronóstico de pacientes con melanoma u otros cánceres que metastatizan al cerebro.

El trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Melanoma Research Alliance, la Fundación FERO, la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entre otros.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha hecho entrega del premio a Sánchez-Laorden.

Premio Constantes y Vitales a Joven Talento en investigación Biomédica

Esta categoría cuenta con una dotación directa de 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones que la persona galardonada esté liderando en estos momentos, concretando de esta forma uno de los principales objetivos de la acción de laSexta y Fundación AXA: impulsar la investigación biomédica en nuestro país y poner en valor la figura de nuestros científicos. Con este año, Constantes y Vitales ha destinado 1.100.000 euros a este fin a lo largo de las ediciones de este premio.

Las solicitudes presentadas a esta categoría han destacado por su alto nivel. Valorando sus contribuciones científicas, el grado de liderazgo y su potencial de traslación, así como el impacto que sus hallazgos han generado en la comunidad investigadora y en la sociedad, el jurado ha otorgado este premio a:

Amaia Cipitria Sagardia, del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, especialista en Bioingeniería en Regeneración y Cáncer

La Dra. Amaia Cipitria, líder del grupo de Bioingeniería en Regeneración y Cáncer en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa e investigadora IKERBASQUE, cuenta con una trayectoria internacional excelente y una sólida formación adquirida en centros de referencia como Cambridge, Queensland University of Technology, Charité y el Instituto Max Planck, donde ya lideró un grupo independiente con una prestigiosa beca Emmy Noether.

Su investigación actual se centra en la intersección entre ingeniería de tejidos, biomateriales y biología del cáncer, desarrollando líneas de investigación centradas fundamentalmente sobre latencia del cáncer y metástasis ósea, líneas que han sido reconocidas con una ERC Consolidator Grant en 2024. Ha obtenido más de 8 millones de euros en financiación competitiva, publicado en revistas de alto impacto —en muchas como autora de correspondencia— y demostrado un liderazgo científico destacado. Entre sus méritos adicionales figuran premios relevantes, dirección de jóvenes investigadores y participación activa en comités editoriales y de evaluación científica.

Patricia Pérez, directora General Corporativa de Atresmedia, ha entregado el reconocimiento a la galardonada.

Premio Constantes y Vitales a la Mejor Campaña en Divulgación en prevención médica

Consejería de Salud del Principado de Asturias (SESPA), por "Uso Racional del Medicamento"

Impulsada por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, y dentro del Área de prevención de Seguridad del paciente y educación en el uso de fármacos, la campaña es una iniciativa pionera diseñada para fomentar una cultura de uso responsable y crítico de los medicamentos, estructurada en cinco áreas clave: psicofármacos, polimedicación en mayores, ámbito sociosanitario, opioides y antibióticos. Bajo el lema central “Ante problemas cotidianos, #NoTeAutomediques” y a través de una estrategia multicanal, materiales multimedia, un microsite, proyectos como Dormir sin Pastillas para mejorar la prescripción de medicamentos para el sueño, evitar la dependencia, la tolerancia y el abuso, jornadas formativas y la Guía Farmacoterapéutica, ha involucrado a ciudadanía, profesionales sanitarios, centros sociosanitarios y agentes multiplicadores.

Sus resultados incluyen, en lo referido a los medicamentos, una reducción significativa del consumo de benzodiacepinas (42%), un descenso global de ansiolíticos, mejoras en polimedicación. La campaña contó además con una amplia implicación profesional —423 médicos de Atención Primaria (62% del total), más de 300 farmacias y más de 500 inscripciones formativas— y logró una notable visibilidad pública, con más de 25.000 visitas al microsite y un alto impacto en redes sociales, consolidándose como una intervención integral de gran relevancia sanitaria y social.

Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de su Fundación, ha otorgado el reconocimiento a María Luisa Nicieza, coordinadora de Farmacia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Premio Constantes y Vitales a la Trayectoria Científica en investigación biomédica

Núria López-Bigas

La Dra. Núria López Bigas es una científica de reconocimiento internacional cuyo trabajo ha transformado profundamente el campo de la genómica del cáncer y la bioinformática aplicada a la biomedicina. Su investigación se centra en entender cómo surgen y evolucionan las mutaciones en los tumores, proporcionando las bases para estrategias de medicina personalizada y diseño de terapias dirigidas. Investigadora ICREA y Catedrática de la Universidad Pompeu Fabra, además de liderar el Grupo de Genómica Biomédica en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), durante más de dos décadas ha desarrollado métodos computacionales pioneros para identificar mutaciones impulsoras del cáncer, cuenta con más de 170 publicaciones en revistas de máximo impacto (Nature, Cell, Cancer Cell, Nature Genetics, Cancer Discovery), y una sólida participación en proyectos internacionales

Su liderazgo ha formado a numerosos investigadores y su trabajo ha tenido un claro impacto clínico y traslacional, facilitando la implementación de estrategias de medicina de precisión. Un ejemplo destacado es la creación del Cancer Genome Interpreter, una plataforma que ayuda a interpretar mutaciones y priorizar tratamientos personalizados.

La trayectoria de López-Bigas combina de manera excepcional la investigación básica de alto nivel, la aplicación clínica directa y la formación de talento científico, lo que refleja un compromiso integral con la biomedicina moderna. Su trayectoria no solo ha generado conocimiento fundamental sobre la evolución del cáncer, sino que ha contribuido de manera tangible a mejorar la atención de los pacientes y a impulsar la medicina personalizada en oncología.

Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante y miembro del jurado de Constantes y Vitales, ha recogido de manos del astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y también integrante del comité de expertos de Constantes y Vitales, el premio por petición expresa de López-Bigas.

Más de 10 años de compromiso e impulso a la ciencia

Desde su lanzamiento en 2014 y nada más incorporarse a Atresmedia, Constantes y Vitales se convirtió en la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta, impulsada junto a Fundación AXA. Desde entonces, lleva más de una década impulsando la ciencia en España con acciones transformadoras. Ha liderado campañas clave como ‘Objetivo 2%’ por una mayor inversión en I+D, la creación de la Agencia Estatal de Investigación, o la base de datos de mujeres científicas en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que roza las 4.000 inscritas.

También ha promovido la instalación masiva de desfibriladores, luchado contra el cáncer desde diferentes iniciativas como ‘Todos contra el cáncer’ y ‘Pide un deseo’, visibilizado la salud mental y la igualdad en ciencia con campañas como encuentra ‘Chicas, la ciencia nos necesita’ o ‘De esto hay que hablar’. Además, ha destinado 1.100.000 euros al apoyo directo de proyectos científicos a través de estos premios anuales a la investigación biomédica y la prevención en salud.