“No tenemos decidido cómo se llamará la nueva formación, porque queremos empezar la casa por los cimientos".

“Nos vamos a presentar en el próximo ciclo electoral juntos, porque el momento histórico lo exige, porque tenemos esa responsabilidad y porque estamos convencidos de que somos ahora mismo cuatro organizaciones, pero aspiramos a que sean más y, en ese proceso, hacer por fin las cosas bien”.

“Aquí empieza ya un carril que es irreversible, un proyecto que da certidumbre a mucha gente y que tiene que tener sus pasos”.

“Hay necesidad de hacer el análisis de la responsabilidad de la izquierda en la derechización de la sociedad, porque es lo que hemos hecho antes de lanzar esta propuesta del 21 de febrero”.

“La izquierda tenemos una responsabilidad a la hora de no haber sabido satisfacer determinadas demandas materiales que han provocado que gente se haya escorado a territorios o a espacios políticos que no son los que defienden sus intereses pero lo perciben como tal”.

“Yo prefiero a Gabriel Rufián agitando el árbol de la izquierda y favoreciendo un sentido común que vaya a un proyecto unitario que en un proceso de secesión”.

“Este país debe seguir estando unido en un proceso colectivo y común”.

“Yo no contemplo ahora mismo que un independentista lidere la izquierda española; ni veo que sea el debate que haya que hacer en estos momentos”.

“Nosotros no asumimos que en España tenga que gobernar la extrema derecha”.

“Dependerá de cómo nos organicemos, cómo afrontemos el debate, cómo seamos capaces de movilizar a la gente y de persuadir a unos y disuadir a otros de un apoyo a una ola autoritaria que puede ser terrible para las consecuencias de futuro de nuestro país”.

“Si queremos representar a todos, el nombre de la formación tendrá que ser con uno en el que se sienta todo el mundo identificado. Yo estoy más pensando en cómo reconectar con gente que está esperándonos”.

[Sobre Yolanda Díaz e Irene Montero]: “Yo no descarto a nadie. No soy nunca partidario de vetar a nadie”.