Carlos Alsina entrevistó este viernes en el programa ‘Más de uno’ a la vocal Consejo General del Poder Judicial, Argelia Queralt. Estos son los titulares que dejó la entrevista:

“Me gustaría que el discurso de la presidenta del TS se centrara en el trabajo realizado durante el primer año de este nuevo Consejo”.

“La presidenta durante el curso anterior ha hecho una defensa a ultranza de la independencia del poder judicial. Siempre está presente en sus discursos”.

“Nosotros nos debemos a la judicatura, pero también a la ciudadanía”.

“El poder judicial es un poder del Estado. También tiene que rendir cuentas ante la ciudadanía porque es un servicio público”.

“Independencia, sin duda. Sin eso el poder judicial no puede funcionar”.

“Hay que exigir de la carrera judicial la responsabilidad en su actuación y frente a la ciudadanía”.

“Como poder del Estado debemos aceptar las críticas, dentro del ámbito de cada cual, pero no se pueden hacer ataques directo”.

“Espero que en el discurso se hable de independencia, de servicio público, pero también y responsabilidad”.

[Sobre la continuidad del fiscal general del Estado] “No nos compete pronunciarnos sobre esa cuestión y menos de manera individualizada”.

“La ley obliga a la presencia del fiscal general del Estado y a la presentación del informe”.

“No nos toca a nosotros individualmente manifestarnos a ese respecto”.

“El presidente no atacó a la carrera judicial. Hizo una serie de críticas, que nos parecerán mejor o peor, a una serie de jueces por una serie de procesos”.

“No creo que haya un ataque al buen funcionamiento del poder judicial o al funcionamiento adecuado de los miembros del poder judicial”.

“Me hubiera gustado que estos temas se hubieran discutido en el seno del Consejo en un pleno o reunión, pero dentro del marco de nuestras atribuciones”.