Uno de cada cinco chicos jóvenes (23%) en España cree que la violencia de género es un invento ideológico. Entre las chicas, el 13,2% comparte esta opinión, según datos del informe 'Juventud en España 2024', que reflejan una tendencia preocupante: un negacionismo en aumento de las violencias machistas entre nuevas generaciones.

El porcentaje de jóvenes que niegan la violencia de género se ha disparado desde 2019. En los chicos ha pasado del 12 al 23%, y en ellas, del 6% al 13%. Además, el apoyo al feminismo y la igualdad ha bajado de forma considerable

Menos identificados con la igualdad

Asimismo, el informe refleja un cambio en los valores que hace poco eran mayoritarios entre los jóvenes. El apoyo al feminismo ha caído en ambos sexos, siendo el retroceso entre los chicos más acusado: solo un 41% se considera feminista y la mitad dice apoyar la igualdad de género, cuando en 2019 este apoyo rozaba el 70% de la juventud masculina.

El feminismo también reduce apoyo entre las chicas. Ahora, el 67% se declara feminista, frente al 81% en 2029 y el 76% respalda la igualdad de género, cuando antes lo hacía el 84%. Es decir, aunque la mayoría de las jóvenes sigue defendiendo estos valores, existe una caída y la brecha entre chicos y chicas aumenta.

En 2019, ocho de cada diez jóvenes afirmaban que la violencia de género era uno de los principales problemas sociales. Mientras que hoy solo lo es para el 65%. Se ha reducido también el reconocimiento de situaciones de discriminación contra las mujeres.

Cada vez son menos los jóvenes que están a favor de sancionar a empresas por pagar menos a las mujeres, exigir paridad en los altos cargos o reconocer económicamente el trabajo doméstico. El apoyo ha caído, en algunos casos, hasta diez puntos.