Dirigida por la responsable de Violencia de Género, Estudios y formación de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos, a la reunión han asistido además, responsables de Sistema Viogény distintos mandos de las unidades especializadas de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y policía Foral de Navarra.

La formación de esta mesa ha analizado los diez asesinatos de violencia de géneroque se han registrado desde que este órgano celebró su última reunión el pasado 26 de mayo. Y, de entre las víctimas producidas, sólo tres de las diez estaban registradas dentro del Sistema Viogén.

Ante ello, los encargados de su protección han explicado al resto de miembros de la Mesa de Evaluación las circunstancias de cada caso concreto, siendo los mandos de los cuerpos policiales competentes para investigar el crimen según su lugar de comisión, quienes han informado al resto de los miembros de la Mesa de Evaluación, además, de los avances de las indagaciones puestas en marcha tras cometerse los asesinatos.

Experiencia positiva

Como consecuencia de la valoración positiva que obtuvo la experiencia de reunir el pasado mes de enero a un grupo de trabajo policial para analizar cada uno de los homicidios o asesinatos por violencia de género perpetrados en 2022, la Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género fue creada mediante Instrucción 1/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Esa sesión fue una iniciativa del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y dio lugar a la creación de un protocolo de comunicación para alertar a las víctimas de violencia de género de si sus agresores son reincidentes, un refuerzo de las medidas de prevención ante el riesgo que entrañan estos agresores persistentes.

Del mismo modo, la Instrucción 1/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad también creó esta Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género, en la que participan todos los actores policiales integrados en el Sistema VioGén con el objetivo de obtener mejoras en la prevención de los crímenes machistas.