Después de que la UE firmará el convenio hace seis años pero no lo ratificase por las reticencias de Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia, este paso llega ahora siendo el convenio más progresista y completo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, la violencia doméstica y la violencia y opresión por motivos de honor.

Se trata del primer convenio jurídicamente vinculante sobre la violencia contra las mujeres en Europa, con una nueva y elevada norma internacional en este ámbito que incluye disposiciones sobre prevención de la violencia, enjuiciamiento eficaz y rápido, y obligaciones de proporcionar refugios a las víctimas.

Del mismo modo, también reconoce que la violencia contra las mujeres es una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Y es que aunque se presentó en 2011 y entró en vigor en 2014, la adhesión de la UE había permanecido bloqueada en las negociaciones en el Consejo durante seis años debido a que varios Estados miembro de la UE se oponían a ratificarlo.

Después de que el Tribunal de Justicia de la UE presentará un dictamen sobre el proceso de ratificación a finales de 2021, concluyeron las negaciones. Tras la aprobación del Parlamento Europeo a principios de mayo, el Consejo decidió que la UE se adhiera al Convenio.

Tras la toma de las dos decisiones del Consejo sobre la adhesión a la UE bajo la presidencia sueca, estas se publicarán en el Diario Oficial y el instrumento de adhesión firmado se depositará en el Consejo de Europa a la entrada en vigor de las decisiones del Consejo, que tendrá lugar el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

El convenio entrará en vigor el primer día del mes siguiente a un periodo de tres meses después de la fecha de depósito del instrumento de adhesión ante el secretario general del Consejo de Europa.