Nacida en Alcalá de Henares, esta mujer pionera pone nombre a los premios 'Francisca Pedraza' contra la violencia de género.

Francisca quedó huérfana a los cuatro años, cuando las monjas de la localidad la acogieron en el convento de San Juan de la Penitencia. Posteriormente, fue víctima de malos tratos en su matrimonio, por lo que recurrió a todas las vías posibles para conseguir el divorcio. Después de años y multitud de negativas, en 1624 acudió a la Universidad de Alcalá de Henares, donde el joven Rector Álvaro de Ayala juzgó por dispensa del nuncio papal.

En ese momento, no solo consiguió el divorcio, también logró la devolución de su dote, la custodia de sus hijos y el alejamiento del maltratador y su familia.

Francisca Pedraza fue una superviviente en una época en la que las mujeres tenían poca capacidad de defenderse y recurrir a la justicia.

Así, ella es un ejemplo para todas las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo. Motivo porque el que, después de ahondar más en su historia, en 215 decidieron crear laAsociación 'Francisca de Pedraza'y en 2016 el premio que lleva su nombre con el objetivo de fomentar y visibilizar acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género.