La campaña que tiene como slogan: “Respeta, valora, quiere. Porque solo se quiere a quien se respeta”, se lanza en los días previos de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se apoya en la evidencia sociológica que indica que el 22% de los hombres jóvenes y el 17% de las mujeres consideran la violencia de género un mal inevitable. Estos porcentajes, además, han aumentado desde hace dos años (2017), cuando un 12,5% de los chicos y un 10,9% de las chicas naturalizaban así la situación, según el “Informe Juventud y Género. Violencia y Acoso”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

El informe también indica que una mayoría de jóvenes, 6 de cada 10, consideran que la violencia de género es un problema social muy grave en nuestra sociedad, siendo las mujeres quienes apoyan más esta premisa (74,5% chicas vs. 57,5% chicos).

La violencia de género en jóvenes existe y muchas veces no es reconocida ni por quien la padece ni por quien la ejerce. El maltrato psicológico y de control que supone revisar el móvil de tu chica, el decirle qué ropa se tiene que poner o con quién debe salir de fiesta son manifestaciones de violencia de género en la pareja que deben ser visibilizadas y entendidas como tal.

Con #MeGustaComoEres, Fad y Fundación Mutua Madrileña se unen para aumentar el conocimiento de esta problemática y sensibilizar para prevenirla. Completamente digital y dirigida a jóvenes a partir de 15 años, está ya activa en redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) durante los meses de noviembre y diciembre. Aprovechando la participación juvenil en la cultura del like/me gusta, se han desarrollado creatividades gráficas, audiovisuales, encuestas e historias para tratar de alcanzar el mayor número de usuarios y usuarias posible.

La campaña permanecerá activa el mes de enero y se espera que llegue a más de 300.000 jóvenes.

Datos sobre violencia de género en los jóvenes

La identificación de los principales factores que, en opinión de las y los jóvenes, contribuyen a la existencia de violencia contra las mujeres es clave a la hora de analizar cómo ellas y ellos dimensionan e interpretan esta problemática. En este sentido, los resultados del informe revelan que 4 de cada 10 jóvenes señalan que “la falta de educación” es el principal factor que influye en la violencia de género, tal y como se extrae del “Informe Juventud y Género 2019. Violencia y Acoso”, del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Banco Santander y Telefónica.

Cinco de cada diez jóvenes perciben que la violencia de género en España ha aumentado y solo 2 de cada 10 consideran que ésta ha disminuido, siempre según datos del informe.

Según este mismo estudio, ser hombre o mujer es un factor diferencial en las posturas que unos y otras adoptan frente a la violencia de género. Ellos justifican en mayor proporción que las mujeres este tipo de violencia: “Siempre ha existido, es inevitable” (16,6% chicas vs. 21% chicos), o incluso niegan su existencia: “No existe, es un invento ideológico” (5,7% chicas vs. 11,9% chicos).