La asociación Kmakus de Girona, que recoge animales abandonados o maltratados y les busca un hogar, señala que el 80% de los perros que han solicitado la entrada en refugios estos últimos meses eran de familias que se mudaban o necesitaban dejar al animal de forma inmediata.

Sin embargo, la entrada de animales a refugios durante 2020 ha sido menor que el año pasado, debido al estado de alarma, pero también han bajado las adopciones, lo que está provocando una saturación en numerosos refugios, sobre todo los que son pequeños.

La Liga Protectora de Animales de Sabadell ha recibido 235 gatos en lo que llevamos de año y, de estos, más del 70% han llegado en el último trimestre, lo que ha saturado las instalaciones.

El confinamiento alteró por completo los procesos de adopción que se estaban llevando a cabo y quedaron paralizados en la mayoría de los casos.

Otra tendencia que sigue al alza año tras año es la del abandono de perros considerados potencialmente peligrosos. Estos canes tienen que estar aislados en una jaula y tienen bastante difícil encontrar una familia de adopción, porque además se necesita una licencia personal para poder tenerlos.