El Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que reclama que se destinen más fondos comunitarios a frenar el declive de los polinizadores en la Unión Europea (UE), con indicadores específicos en la Política Agrícola Común (PAC) para 2026. La resolución, adoptada a mano alzada, señala que la pérdida de polinizadores representa una amenaza para el bienestar humano,la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la naturaleza en general.

La Eurocámara quiere que la Comisión Europea evalúe "nuevas vías para cumplir con los objetivos de la Iniciativa de la UE sobre polinizadores" lanzada por el Ejecutivo comunitario el pasado enero para intentar frenar el descenso de ese tipo de insectos para 2030 y reclaman "la creación de un Fondo Natural dentro del próximo marco financiero plurianual".

Reparar los ecosistemas dañados en le UE

Esa iniciativa "complementa" a la Ley de Restauración de la Naturaleza aprobada este mes de noviembre con el objetivo de reparar los ecosistemas dañados de la UE. Además, los eurodiputados invitan a la Comisión a proponer una "línea presupuestaria específica para apoyar el seguimiento sistemático de la biodiversidad, los indicadores y la presentación de informes sobre el estado, las tendencias y las presiones en todos los países de la UE", indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

También abogan por detener la importación de productos agrícolas producidos con pesticidas prohibidos en la UE para 2027, ya que "pueden causar daños inaceptables a los polinizadores en todo el mundo". Por último, la resolución también reconoce la importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea para Salvar a las Abejas y a los Agricultores y recuerda que "las demandas de los ciudadanos deben "traducirse en políticas futuras de forma rápida y eficiente".