Desde hace décadas, la organización SEO/BirdLifedesarrolla programas de ciencia ciudadana como forma de obtener datos valiosos para conocer el estado de conservación de las aves y, al mismo tiempo, acercar la naturaleza a la sociedad.

La aplicación Avefy, diseñada para identificar hasta 140 aves de España,tiene cuatro niveles de dificultad en función del número de especies que hay que reconocer y su actividad de canto.

Los aciertos y fallos puntúan de forma diferente en cada nivel, y se puede practicar individualmente o con otros jugadores.

Cada partida tiene una duración de tres minutos, en cuyo periodo hay un listado de especies diferentes cada 20 segundos que cambiarán si se identifican de forma correcta, mientras que las que no se logren identificar serán consideradas como fallos.

Además, en la app aparece por cada ave una imagen e información sobre su canto y distribución en España.

El canto de las aves

A parte del canto característico de primavera, las aves emiten otra serie de sonidos, como reclamos, alarmas o cantos de inverno. Sin embargo, otras únicamente emiten un canto con pocas variaciones o disponen de varios repertorios parecidos a los de otras aves, como es el caso de los carboneros y los herrillos o las alondras y las calandrias.

Mientras que en algunos casos, lo que cambia es el sonido para actividad del ave, por ejemplo, el mirlo común tiene el sonido aflautado del reclamo propio de principio de la primavera y emite una especie de gritos cortos de alarma ante peligros, o unos silbidos que le permiten mantener contacto con la hembra cuando ella incuba.