El balance de seguridad vial tras el fin de la operación retorno de las vacaciones de verano se salda con 364 víctimas mortales en la Red Nacional de Carreteras del Estado, lo que representa la cifra de siniestralidad más baja desde 1962. Vale la pena recordar que entonces el parque de vehículos era de 1,5 millones, frente a los casi 32 millones actuales.
El número de víctimas mortales entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2010 se ha reducido en 16, desde los 380 muertos del verano pasado, lo que supone un descenso del 4,2%. Durante la presentación del Balance de la Operación Verano, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso recordar que la cifra de 364 fallecidos representa "una tragedia en sí misma, pero a la vez refleja la catástrofe que no se ha producido". El ministro recordó que en el verano de 2001 se produjeron 845 víctimas, "lo que significa que hemos evitado 481 muertos, tras un descenso del 57%".
Salvo el repunte de 2007, la siniestralidad en verano viene descendiendo progresivamente y sin excepción desde 2003, cuando se produjeron 838 víctimas mortales.
Desglose por meses
En julio se registraron 176 fallecidos por accidente de tráfico, lo que supone la cifra más baja de la década en el séptimo mes del año. Este dato consolida el buen comportamiento que tuvo la siniestralidad en julio del año pasado, con un descenso del 23% respecto a julio de 2008.
En los últimos siete años la siniestralidad en julio no ha dejado de bajar. En dicho periodo se ha producido un recorte del número de víctimas mortales del 53,8%, lo que supone 205 fallecidos menos que los 381 de 2003.
En agosto el número de víctimas mortales ascendió a 188. Es la primera vez en la serie histórica que el número de siniestros en el octavo mes se sitúa por debajo de 200. El descenso de la siniestralidad es del 6,9%, tras haberse producido 202 víctimas en 2009.
En el periodo 2003-2010 la siniestralidad en agosto se ha reducido un 58,9% desde las 457 víctimas de hace siete años.
Los jóvenes ya no son los que más mueren
Por tramos de edad, en los últimos siete años se aprecia un significativo descenso de la siniestralidad en el tramo de edad comprendido entre 15 y 24 años -un 72%-. Les siguen los jóvenes de entre 25 y 34 años con un recorte del 64,1%. Para Rubalcaba, estos datos albergan un gran optimismo, "ya que los jóvenes de hoy son los conductores del mañana".
En el verano 2010, al contrario de lo que tradicionalmente ocurre, la franja de edad con mayor número de fallecidos ha sido la de 45 a 54 años -18,1%-, seguida por los de más de 65 años -17,6%-. Según el titular de Interior, "los jóvenes han dejado de ser este verano el grupo de edad que más muere en la carretera, lo que demuestra que son sensibles a las políticas de seguridad vial y rompe con la imagen de gente alocada e irresponsable que algunas veces se les asigna injustamente".
Rubalcaba insistió en las tres prioridades de la Dirección General de Tráfico (DGT) para seguir reduciendo la siniestralidad en carretera: el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y el respeto a los límites de velocidad. Según el ministro, si se respetasen los límites de velocidad "salvaríamos una de cada tres vidas".
La operación verano termina con 364 fallecidos en carretera, la cifra más baja desde 1962
La operación verano termina con 364 fallecidos en carretera, la cifra más baja desde 1962
La operación verano termina con 364 fallecidos en carretera, la cifra más baja desde 1962

