La resolución recoge un amplio conjunto de actuaciones que se aplicarán en fechas y tramos concretos, especialmente en momentos de elevada demanda, como operaciones especiales de tráfico, grandes eventos o situaciones meteorológicas adversas.

Restricciones y medidas ya habituales

Entre las medidas incluidas figuran las restricciones a la circulación de vehículos pesados y de transporte de mercancías, limitaciones a la celebración de pruebas deportivas y eventos que puedan afectar al tráfico, prohibiciones de adelantamiento en tramos con elevada siniestralidad y la habilitación puntual de carriles en sentido contrario al habitual. También se contemplan regulaciones específicas en vías con alta presencia de ciclistas y actuaciones especiales cuando se den condiciones meteorológicas adversas, con el fin de reducir riesgos y mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Una de las principales novedades de la resolución afecta a los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO). A partir de 2026, se refuerza el criterio de ocupación frente al tipo de propulsión del vehículo. Hasta ahora, los turismos con distintivo ambiental 0 emisiones podían circular por estos carriles con un solo ocupante. Con la nueva normativa, su uso quedará condicionado a la situación del tráfico y a la señalización variable, priorizando siempre a los vehículos con al menos dos ocupantes y al transporte público. Esta decisión responde a las demandas de la ciudadanía, de las empresas de transporte público, ante la pérdida de eficacia de los carriles VAO, especialmente en horas punta.

Más retenciones en los carriles reservados

Los datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico reflejan un incremento significativo del uso de los carriles Bus-VAO en los últimos años. En el caso del carril VAO de la A-6, la intensidad media del tráfico en 2025 aumentó un 22 % respecto a 2019, con un incremento de las retenciones del 90 %.

Con esta medida, la DGT busca devolver a estos carriles su función principal: favorecer el transporte colectivo y los vehículos de alta ocupación, mejorando la eficiencia del sistema y reduciendo la congestión en los accesos a las grandes áreas metropolitanas.

Medidas especiales por el eclipse solar de agosto

La segunda gran novedad de la resolución es la adopción de medidas especiales de tráfico con motivo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto. Se prevé un notable incremento de desplazamientos hacia zonas con buena visibilidad del fenómeno. Por este motivo, se aplicarán regulaciones específicas en carreteras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Baleares y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar colapsos en los principales ejes viarios.