La acción social de ATRESMEDIA va camino de cumplir dos décadas de historia. Veinte años de compromiso con la sociedad en los que ha canalizado el poder transformador de la televisión y la radio para convertirlo en el poder del cambio, siempre con la complicidad y la ayuda de todos, con la vocación de progresar en el presente y construir un futuro mejor. Para conmemorar y compartir con todos este recorrido, el grupo en el que estamos todos lanza una campaña que tendrá difusión en sus canales de Atresmedia TV (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega y Atreseries), Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), redes sociales y contenido digital.

En esta campaña desarrollada desde la Dirección de Marketing Corporativo de Atresmedia, el spot principal reafirma el compromiso adquirido por Atresmedia de forma ininterrumpida con la sociedad en estos términos:

“Atresmedia es el lugar donde estamos todos y cuando decimos todos, queremos decir… todos. Todos los que luchamos por la seguridad vial, la ciencia, los investigadores, nuestros jóvenes,

la digitalización sostenible, por dar voz a las ONG, proteger la cultura, acabar con la violencia de género, contra el edadismo.

Somos más que televisión, más que radio. Somos el compromiso del grupo audiovisual líder de nuestro país. Atresmedia, donde estamos todos”.

De la sensibilización a la acción

Todo empezó en 2005, cuando nació la Fundación Atresmedia y el programa de Voluntariado Corporativo del grupo. Tres años más tarde, el lanzamiento de Ponle Freno supuso un punto de inflexión en el compromiso de Atresmedia con su entorno social. Porque fue con su creación cuando dio el salto definitivo para pasar de la sensibilización a la acción, cuando materializó su verdadero objetivo: que cada iniciativa supusiera una transformación, un cambio real que tuviera repercusión de forma directa y positiva en la sociedad.

Desde entonces, además de por la Seguridad Vial, Atresmedia ha construido su compromiso alrededor de otros ejes de acción: Hazte Eco (2010), por el Medio Ambiente; Objetivo Bienestar (marzo 2014), por una vida saludable; Crea Cultura (septiembre 2014) en defensa de la creación cultural y la propiedad intelectual; Constantes y Vitales (octubre 2014) en apoyo a la investigación científica y la prevención médica; Tolerancia Cero (noviembre 2015), contra la violencia de género; Levanta la Cabeza, para promover una digitalización sostenible de la sociedad (diciembre 2018) y Hablando en Plata (octubre 2022), contra el edadismo.

En 2022 se produjo un cambio de orientación y nuevo posicionamiento de la Fundación Atresmedia en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional con la puesta en marcha de diferentes proyectos como Mentes AMI, integrado por unos premios para reconocer proyectos impulsados por docentes y centros educativos y por su gran evento dirigido a los profesores; Efecto MIL, para fomentar el buen uso de las RRSS entre los jóvenes; y Amibox, un formato en atresplayer con contenidos gratuitos sobre la gestión de los medios, la información y los dispositivos.

Además, Atresmedia colabora dando visibilidad a la labor de numerosas ONG a través de la cesión de espacios publicitarios en todos sus medios. Solamente el año pasado, el valor económico de estas donaciones fue de casi 28 millones de euros.

Estas iniciativas sirven para canalizar, de la forma más efectiva, el poder transformador e influencia de la televisión y la radio en los comportamientos y hábitos de nuestra sociedad. Además, todas estas actuaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Atresmedia ha conseguido grandes logros a través de su compromiso social, muchos de ellos con ayuda de la participación ciudadana, entre los que se destacan los siguientes hitos:

La señalización de puntos negros en nuestras carreteras.

La implantación de la seguridad vial en el currículo escolar para aprenderla en los colegios.

La recaudación de casi 2,7 millones de euros para víctimas de accidentes de tráfico.

La creación de la Agencia Estatal de Investigación.

El impulso y recogida de más un millón de firmas para reclamar el aumento de la inversión en ciencia hasta un 2% del PIB.

La entrega de un millón de euros para financiar proyectos de investigación de jóvenes científicos a través de los Premios Constantes y Vitales a la investigación biomédica.

Contribución a visibilizar determinadas problemáticas de los mayores, como el cobro de comisiones en ventanilla, que posteriormente han sido subsanadas por la Administración.

La entrega de más de 35.000 firmas a la campaña Salvar el Ártico para proteger esta zona y combatir el cambio climático.

El compromiso de más de 400 municipios para adherirse a la campaña “Municipios contra el Maltrato” desde 2021 para luchar contra la violencia de género a través de la iniciativa Tolerancia Cero.

El seguimiento y visualización por parte de más de un millón de niños y jóvenes a los capítulos de Amibox de la Fundación Atresmedia con contenido educativo sobre el funcionamiento de los medios, la gestión de la información y el uso de los dispositivos digitales.

La sensibilización de más de 300.000 jóvenes sobre los riesgos digitales a través de los vídeos de Efecto MIL.

La dedicación desde 2007 de los Voluntarios Atresmedia de un total de 38.055 horas de su tiempo para colaborar con más de 70 entidades sociales diferentes en 232 actividades, acercándose a la realidad de diferentes colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social como las personas con discapacidad, niños, migrantes o personas mayores.

La concesión de cerca de 200 becas de formación audiovisual para personas con discapacidad a través del proyecto Becas Capaz de Atresmedia.

La realización del Test Levanta la Cabeza por 220.000 personas para descubrir si hacen un uso responsable de la tecnología.

La consulta de 1200 padres o madres al ‘Acuerdo Levanta la Cabeza’ entre padres e hijos y casi 5.000 descargas realizadas de la guía didáctica con recomendaciones sobre cómo abordar con ellos y ellas la conversación sobre el uso responsable de los dispositivos móviles.

El apoyo mediático del Grupo Atresmedia para ayudar al Comité de Emergencia a recaudar más de 5 millones de euros para emergencias humanitarias desde su creación en 2015.

La creación de la primera base de datos de mujeres científicas españolas, junto a la AMIT, y de la que ya forman parte más de 3.000 mujeres investigadoras y tecnólogas inscritas.

La adhesión en 2023 a la Carta de la Diversidad en su compromiso por fomentar la igualdad de oportunidades y en contra de cualquier forma de discriminación.