El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha afirmado en la inauguración del encuentro, que se han incorporado nuevos temas que no son habituales, pero que son de gran relevancia para la seguridad de las personas y que afecta a la vida cotidiana de muchos ciudadanos y colectivos vulnerables.

La reunión desarrollada durante este jueves y viernes en la localidad madrileña, cuenta con la asistencia de cien delegados y ponentes de cuarenta delegaciones procedentes de los 27 estados miembros de la UE, de la Comisión Europea y de las agencias europeas para la Cooperación Policial (Europol) y Judicial (Eurojust) de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), entre otros organismos de la UE.

La agenda del encuentro incluirá temas cruciales para la presidencia española, como la amenaza del tráfico ilícito de armas por guerra de Ucrania o la cooperación entre la UE y América Latina, un ámbito en el que esperamos firmar una declaración conjunta entre los ministros del Interior de la UE y los ministros del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

El papel del COSI para fortalecer la colaboración entre los Estados mediante el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y los desafíos comunes en materia de seguridad, es muy importante, como así ha destacado el secretario de Estado.

Del mismo modo, con el objetivo de investigar y prevenir delitos y atentados y ofrecer así mejor protección a las víctimas, ha instado a los asistentes a trabajar para mejorar el acceso policial a la información de carácter delictivo que circula por la red.

Entre las ponencias previstas para estas dos jornadas, destacan las intervenciones de Todd L. Zimmerman, jefe de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para Centro y Norte América, que hablará sobre la amenaza del Fentanilo y del tráfico de este opiáceo sintético; e Ivan Vyhivskyi, director de la Polícia Nacional de Ucrania, que participará por videoconferencia en el panel sobre el tráfico de armas en el contexto de la invasión rusa.