"Durante esta legislatura desarrollaremos un nuevo Sistema VioGén-II para una lucha más efectiva contra la violencia machista. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar el seguimiento integral en casos de violencia de género. Les comento que, en la actualidad, este nuevo VioGén-II está en fase de prueba en varias plantillas, con el objetivo de estudiar su funcionamiento y detectar posibles fallos", ha explicado este martes en su primera intervención en la Comisión de Interior en el Congreso.

En total, en 2023 han sido 56 las mujeres asesinadas presuntamente por violencia de género y 1.239 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos. Mientras, en lo que va de 2024 se ha registrado una víctima mortal de violencia machista y dos menores víctimas mortales de violencia vicaria -igualando en este último caso la cifra registrada en todo 2022-.

"Terminar con esta violencia machista exige un diagnóstico claro, pero también medios, efectivos y voluntad política. Y eso es lo que nos guía constantemente", ha destacado el titular de la cartera de Interior. Igualmente, ha recordado que en 2019 se aprobó la Instrucción 4/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que modificaba el protocolo de actuación respecto a la valoración y gestión del riesgo y que, por primera vez, se incluía la valoración del riesgo de homicidio, la valoración del riesgo contra menores y la actualización del Plan de Seguridad Personalizado.

Además, ha expuesto que a esta instrucción se le añadieron otras como el Protocolo Cero, medidas de prevención ante agresores persistentes, la actualización de los procedimientos de los denominados "casos resistentes" y el aviso a víctimas que han denunciado sobre los antecedentes por maltrato de los presuntos agresores.

Por otro lado, ha recalcado que "la violencia de género es una lacra que existe en la sociedad española" y que "existe porque existe machismo y dominación". Asimismo, ha criticado que es "absolutamente infame" que Vox niegue su existencia. "Nosotros la repudiamos y nos avergüenza", ha afirmado. También ha manifestado que, desde el Gobierno, alzan la voz "vehemente" contra ella y que, por ello, ponen en marcha políticas que acaben "con estos atentados contra la dignidad humana que socavan los cimientos de una sociedad justa e igualitaria".

"No podemos permitir que la violencia machista persista en ninguna forma", ha añadido. En todo caso, ha abogado por "educar, legislar y sensibilizar" para erradicarla. "Juntos, hombres y mujeres, debemos construir un mundo donde la equidad y el respeto sean la norma, y donde cada individuo, independientemente de su género, pueda vivir sin temor a la violencia", ha agregado.