Los servicios de atención 016 a las víctimas de violencia machista han disminuido su cantidad de llamadas y mensajes vía WhatsApp durante el último mes de agosto, pero han aumentado las realizadas a través del correo, según la Delegación contra la Violencia de Género.

Sin embargo, por segunda vez en la historia de este servicio, que comenzó en 2007, el número de llamadas al 016 ha superado el millón. En total, solo en el mes de septiembre se han registrado 1.012.034 llamadas pertinentes.

Esta cifra implica un aumento del 23,3% con respecto al mismo mes de 2020, y un ligero descenso (de un 5,4%) frente a las cifras de agosto, cuando por primera vez se superó el millón de llamadas.

Del mismo modo, con respecto al mes de agosto, también han caído las consultas a través del servicio de atención por WhatsApp, con 494 entre el 1 y el 30 de septiembre de este año. El mes anterior se registró un 14,5% más.

Sin embargo, el número de consultas online a través de la dirección de correo 016-online@igualdad.gob.es ha crecido. En este sentido, se han contabilizado 129 consultas en septiembre, que supone un 20,5% más que el mes anterior.

Además, cabe destacar que se produjeron 147.326 visitas a la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con un promedio de 4.919 visitas diarias. Las páginas más visitadas fueron la de información del 016 y la del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Con respecto a las víctimasmortales de violencia de género en el mes de septiembre y octubre, se han producido tres, lo que eleva a 36 la cifra total de mujeres asesinadas por esta lacra en 2021. Desde que se empezaron a contabilizar los casos en 2003, ya suman 1.114 mujeres asesinadas.

Además, desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2021, tres menores quedaron huérfanos por violencia de género, y dos en lo que va de octubre. A lo largo del año, la cifra se sitúa en 21 huérfanos, y desde 2013 se contabilizan 325 niños huérfanos.

Por todo ello, durante los próximos días, el portal estadístico ofrecerá una revisión conjunta de toda la serie histórica de datos sobre violencia de género, cotejados por la propia Delegación, el Consejo General del Poder Judicial, Viogény la Fiscalía, por lo que estas cifras podrían haber sufrido algún cambio.