Los sistemas socio-ecológicos fundamentales que ha identificado este miércoles un informe de la Universidad de las Naciones Unidas, corren grave peligro debido a los cambios drásticos de los fenómenos naturales. Los expertos recomiendan que se tomen soluciones que ataquen las causas profundas detrás de estos fenómenos y los eviten, abordándolos adecuadamente.

Los seis puntos de ruptura que identifica la ONU

Las extinciones aceleradas, el agotamiento del agua subterránea, el derretimiento de los glaciares de montaña, la contaminación espacial, el calor insoportable y, en general la inseguridad del futuro son "seis puntos de ruptura “ que ha identificado el Informe de Riesgos y Desastres Interconectados de 2023 publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Bonn (oeste de Alemania). El informe advierte de que estos puntos de ruptura están intrínsecamente interconectados y estrechamente vinculados a las actividades humanas y a los medios de subsistencia. Cuando los ecosistemas, los sistemas alimentarios o los sistemas hídricos se deterioran, lo hacen lentamente hasta que de repente se alcanza un punto de ruptura del sistema y cambia fundamentalmente o incluso colapsa de forma impredecible.

Problemas con el agua

El informe advierte de que más de la mitad de los principales acuíferos del mundo se están agotando más rápidamente de lo que pueden reponerse de forma natural. Alrededor del 70% de la extracción del agua subterránea se destina a la agricultura, debido a que no se dispone de suficiente agua en las fuentes superficiales. Pero los expertos explican que "si la capa freática desciende por debajo del nivel al que pueden acceder los pozos existentes, los agricultores pueden encontrarse de repente sin capacidad de acceso al agua". Una situación que lamentablemente ya puede verse en países como Arabia Saudí y en otros que no están tan lejos de alcanzarlo como India.

Calor insoportable

Por otro lado, el estudio describe como "calor insoportable", el cambio climático inducido por el ser humano, quien ha causado un aumento global de las temperaturas, que hará que en algunas zonas el cuerpo humano ya no pueda sobrevivir y que está empezando a verse con las frecuentes e intensas olas de calor.

Según la ONU, las personas tratamos de arreglar las fuertes temperaturas instalando aparatos de aire acondicionado que solamente adaptan y retrasan el riesgo en vez de evitarlo y transformarlo para detener las emisiones de gases de efecto invernadero. Los investigadores animan a que se debe "impulsar el cambio social hacia formas de vida bajas en carbono para que, en última instancia, se pueda evitar el punto de ruptura".

En última instancia, los expertos añaden que es necesario re imaginar un "sistema más fuerte y sostenible", que tenga como acción principal "transformar". A pesar de que como sociedad tendemos a retrasar antes que a transformar, reconocen que cada vez está haciendo más hincapié en tratar de acercarnos a un panorama futuro más sostenible, pero que aún hacen falta más soluciones que cambien las reglas del juego.