La gran mayoría de incendiosque afectan a los bosques y montes de nuestro país son provocados. Como adelantan distintos estudios, que ponen en relevancia que en los últimos 20 años ha ardido una superficie boscosa comparable a la de la Comunidad Valenciana, el 96% de los fuegos surgen de la mano del ser humano.

En este caso, si bien todavía gran parte de ellos son provocados, la gran mayoría se deben a descuidos, como abandonar basura o no apagar bien las colillas, o a comportamientos irresponsables en el monte, entre los que destacan la quema de rastrojos o manejar maquinaria agrícola en épocas de extremo calor.

Estos comportamientos pueden evitarse siguiendo una serie de indicaciones que pasan por extremar nuestra precaución en época de alto riesgo de incendio.

  • Es imprescindible evitar el uso de fuego en el campo. Además, en épocas muy calurosas o de altas temperaturas está prohibido encender barbacoas u hogueras en este tipo de superficies.
  • Por otra parte, deben reducirse todo tipo de descuidos relacionados con abandonar basura u objetos que ardan con facilidad, o que puedan provocar un incendio, como papeles, colillas, cristales o botellas.
  • En caso de desarrollar actividades agrícolas, en momentos de altas temperaturas debe evitarse el uso de maquinaria forestal.
  • Al mismo tiempo, se recuerda que el uso de vehículos de motor en recintos forestales eleva el riesgo de incendio, por el contacto de los gases procedentes del tubo de escape con la vegetación seca.
  • Por último, la mejor forma de ayudar a sofocar un incendio no se encuentra en ir a apagarlo, sino en avisar cuanto antes a los servicios de emergencia.