Cerca de 46 millones de personas, el 99% de la población, respiró aire contaminado, durante el pasado año año 2015.

Esta es la primera conclusión de este informe, titulado 'La calidad del aire en el Estado español durante 2015' que denuncia que la contaminación atmosférica creció durante ese año, depsués de tres años de descenso y concluye que casi todos los ciudadanos españoles soporta una contaminación de perjudica a nuestra salud.

La Organización Ecologistas en Acción considera que algunas de estas causas son: la conyuntura económica, el fraude de las emisones y la apuesta del Gobierno por las energías sucias en detrimento de las renovables.

La organización subraya que en 2015 se produjo un aumento general de los niveles de con contaminación de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre, el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008, lo que explica el empeoramiento de la situación y la mayor población y territorio afectados.

Este informe señala que de acuerdo a los niveles que recomienda la OMS y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado afectó a 45,9 millones de personas en España, el 99%, así como a 478.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 95% del territorio.

Así, 18,5 millones de personas, el 40% de los españoles respira aire contaminado, lo que supone tres millones de afectados más respecto a 2014, lo que se traduce en que dos de cada cinco españoles respira aire que infringe los límites que marca la ley y la contaminación que daña a la vegetación alcanza al 64% de España, 60.000 kilómetros cuadrados más que en 2014.

Algunas de las soluciones que propone Ecologistas en Acción para mejorar la calidad del aire son: disminuir el tráfico monotorizado, impulsar el transporte oúblico, adoptar las mejores técnicas industriales así como reducir la generación eléctrica por centrañes térmicas.