Este congreso de sanidad ambiental, el más importante de España y Portugal en el sector, reúne esta semana en Madrid a doctores especialistas como la presidenta de la Asociación One Health, Maite Martín, la subdirectora general de Sanidad ambiental y salud laboral del Ministerio de Sanidad, Covadonga Caballo, o el jefe de la Unidad de salud pública veterinaria, control de vectores y medio ambiente en la Organización Mundial de la Salud, Raman Velayudhan. "La variación de las condiciones climáticas en un territorio concreto puede provocar la aparición de especies invasoras que a la larga se convierten en una nueva amenaza", ha especificado el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, quien ha citado por ejemplo el caso del mosquito tigre.

Una hembra de una cepa de mosquitos llamada LVP-IB12
Una hembra de una cepa de mosquitos llamada LVP-IB12 | Sinc

Esta especie está colonizando muchas zonas de España ayudada por el cambio climático pero no es la única, porque otras igualmente perjudiciales están intentando entrar en distintos puntos del país, como Canarias por lo que las actuaciones de prevención se vuelven cada vez más complejas. Para el biólogo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Tomás Montalvo, el principal factor en la entrada de nuevos vectores y de sus enfermedades es la globalización, tanto a través del transporte de mercancías como el de personas. Montalvo se ha referido también al caso del mosquito tigre, que fue detectado por vez primera en 2004 en Cataluña: "es el agente exterior que más preocupa ahora pero hay otros que tienen posibilidad de establecerse y proliferar, como el mosquito responsable de la fiebre amarilla". Paradójicamente, algo tan preocupante en otros ámbitos como la sequía ha ayudado a luchar contra estas amenazas reduciendo los focos de cría en la vía pública en Barcelona pues "la primera parte del ciclo de vida de los mosquitos, en forma de larva, es acuática, y si no hay disponibilidad de agua eso afecta a su reproducción".

Estrategia 'Una sola salud'

En opinión de Galván, la gestión de organismos nocivos, el medioambiente y la sanidad deben hacerse de forma coordinada a través de una gestión integral dentro del concepto conocido como 'One Health' (Una sola salud) que relaciona la salud humana, la animal y la ambiental. Una de las ponentes en el congreso es precisamente Maite Martín quien ha insistido también en que la gestión de la salud no puede centrarse exclusivamente en la de las personas y "no tener en cuenta las interconexiones con el medioambiente y los animales". "Por ejemplo, no tiene sentido que el Ministerio de Sanidad se encargue de la vigilancia epidemiológica, pero luego sea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que lo haga de la pidemiológica de animales, cuando pueden darse casos de zoonosis" o enfermedades infecciosas capaces de "saltar" de animales a humanos, ha subrayado Martín. A su juicio sería necesario revisar la Ley General de Salud Pública de 2011 que "se ha quedado obsoleta para el mundo en el que vivimos", ha añadido, tras apuntar que la política "es uno de los mayores determinantes de salud" en el mundo puesto que al final es lo que "determina el nivel socioeconómico de un país y, con ello, la salud de la gente que vive en él".